Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ópera
Ópera

La ópera "Lohengrin", de Richard Wagner, llega a las salas Fine Arts de Caribbean Cinemas

Esta transmisión en vivo forma parte de la galardonada serie Live in HD del Met

Expandir imagen
La ópera Lohengrin, de Richard Wagner, llega a las salas Fine Arts de Caribbean Cinemas
El tenor Piotr Beczala, en el papel principal del misterioso caballero cisne Lohengrin. (FUENTE EXTERNA)

Este sábado 18 de marzo, a las 5:00 de la tarde, con reposición el miércoles siguiente en la noche, podremos ver "Lohengrin". Esta transmisión en vivo forma parte de la galardonada serie Live in HD del Met, que lleva presentaciones de ópera a los cines de todo el mundo. Y aquí la recibimos en Fine Arts de Caribbean Cinemas

"Lohengrin" regresa al escenario del Met, después de 17 años. Esta ópera de Richard Wagner hace de continuación de su extraordinario Parsifal. En esta puesta en escena, el director escénico François Girard presenta un ambiente atmosférico de impactante estilo visual, que ha recibido desde el día de su estreno críticas mixtas. El director musical de la casa, Yannick Nézet-Séguin, estará en el pódium al frente de su maravillosa orquesta. Tendremos un elenco soberbio, encabezado por el tenor Piotr Beczala, en el papel principal del misterioso caballero cisne Lohengrin. La soprano Tamara Wilson es la virtuosa duquesa Elsa, falsamente acusada de asesinato. La soprano Christine Goerke será la astuta hechicera Ortrud. El bajo-barítono Evgeny Nikitin es el marido hambriento de poder de Ortrud, Telramund; y el bajo Günther Groissböck interpretará al rey Heinrich.

"Lohengrin" es una ópera en tres actos, con música y libreto en alemán de Richard Wagner, inspirada en un romance medieval sobre Parsifal o el caballero del cisne, que forma parte del Canon de Bayreuth. Fue escrita durante los años de exilio político del compositor en Suiza, y gracias a la intervención de Franz Liszt, "Lohengrin" se estrenó en Weimar (Alemania) el 28 de agosto de 1850, dirigida por el propio Liszt. Wagner, en el exilio, decía que posiblemente él fuera el único alemán que aún no había visto "Lohengrin".

"Lohengrin" es una historia de amor, celos y ambición. Todo sazonado con esos toques fantásticos y de leyendas con que Wagner adornaba sus trabajos: la magia, los poderes sobrenaturales, las visiones, son pinceladas que enseguida identifican el sello del compositor.

Una historia de amor

La trama se ubica en la primera mitad del siglo X en Amberes. El Rey Heinrich I ha llegado a Brabante para llamar a las armas a los hombres. Brabante se encuentra sin líder. El Duque ha muerto, así como su heredero, el príncipe Gottfried. Elsa, hija del Duque, es acusada del crimen por Friedrich de Telramund, a quien Elsa rechaza sus avances amorosos. Elsa no encuentra defensor y reza invocando ayuda. La oración hace que suene la campana del Montsalvat, en el reino del Grial, señalando que alguien está en peligro. Entonces, Lohengrin, caballero del Grial, va a rescatarla con ayuda de un cisne mágico. Lohengrin vence a Friedrich en combate y prueba la inocencia de Elsa.

Lohengrin se casa entonces con Elsa, pero hay una condición que no se puede violar, Elsa jamás podría preguntar al caballero su nombre. Es una de las reglas de los caballeros del Grial, si se descubriera su identidad estarían irreversiblemente obligados a regresar.

Elsa no resiste la curiosidad, además la insistencia de la hechicera Ortud, esposa de Friedrich, no la ayuda. Finalmente, Elsa realiza la pregunta prohibida, Lohengrin debe pues regresar a proteger el Grial, dejando a su dama sola.

De esta ópera es la marcha y coro nupcial que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales.

La ópera ha inspirado otras obras de arte. Entre ellas, el rey Luis II de Baviera, fanático admirador de Richard Wagner, construyó su castillo ideal de cuento de hadas y lo llamó "Neuschwanstein" (El nuevo cisne de piedra) en homenaje al Caballero del Cisne. Fue el mecenazgo del rey Luis lo que más adelante proporcionó a Wagner los medios y la oportunidad de completar su ciclo épico El anillo del nibelungo, para el que construyó un teatro en el que se pudo representar.

Se considera que "Lohengrin" es la más 'italiana' de las óperas wagnerianas, es muy común escuchar en conciertos escenas y de la ópera. Las partes más conocidas son los preludios del primer y tercer acto, el aria final de Lohengrin” In fernem Land" (En tierra lejana) y la marcha y coro nupcial, que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.