Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vive Latino
Vive Latino

Guitarricadelafuente experimenta la magia del Vive Latino

El acto más esperado del día eran sin duda la banda de rock Red Hot Chili Peppers

Expandir imagen
Guitarricadelafuente experimenta la magia del Vive Latino
Alvaro Lafuente Calvo, conocido como Guitarricadelafuente, durante su presentación en el festival Vive Latino en la Ciudad de México el domingo 19 de marzo de 2023. (FOTO AP/FERNANDO LLANO)

El domingo en su debut en el Vive Latino el cantautor español Guitarricadelafuente experimentó de primera mano la magia del legendario festival, en el que las cosas se complicaron de manera tal que estuvo cerca de perder su concierto.

Guitarricadelafuente estaba programado para un recital vespertino de media hora en la Carpa Vive Latino, pero desde la primera canción enfrentó dificultades técnicas con su sonido y el de los cuatro músicos que lo acompañaban.

Primero intentó parar la presentación, pero después quedó en claro que sería necesario un cambio mayor en la consola. Luego de unos momentos de pánico en los que se vació el escenario, el músico salió nuevamente para hacer una propuesta.

“Había venido hasta a México para enseñaros algo que quería compartir con vosotros y creo que merecéis todo lo mejor de este show y lo único que puedo dar es cantar a guitarra y voz. Gracias por entenderlo y lo siento muchísimo”, dijo antes de entonar solo “Vidalita del mar”, “ABC”, “Agua y mezcal” y “Guantanamera”. El público lo ovacionó y le dio ánimo por sacar adelante el concierto.

Un par de horas más tarde, el festival avisó en sus redes sociales que la cantante estadounidense Gayle, programada para el mismo escenario de Guitarricadelafuente, se había visto obligada a cancelar su presentación de último momento.

De modo que Guitarricadelafuente aprovechó el horario que se había liberado para concretar su concierto con todos sus músicos, que incluían a dos percusionistas, un guitarrista y un tecladista con sintetizadores. En esta segunda vuelta interpretó canciones como “Ya mi mamá me decía”, “Rebozo”, “Caballito” y “ABC”, esta última con todos los instrumentos como lo había planeado.

“Imaginad que no ha pasado antes, que es todo de cero”, pidió Guitarricadelafuente al público del Vive, que lo correspondió lanzándole un peluche que se ha convertido en una especie de trofeo para los artistas extranjeros que se presentan en México.

El acto más esperado del día eran sin duda los Red Hot Chili Peppers. Tras debutar en la Ciudad de México en 1999 y subsecuentes conciertos en las décadas siguientes, la banda californiana conformada por Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante no se había presentado en la capital desde 2017. Desde temprano se podía ver a numerosos fans luciendo camisetas de la agrupación.

Y tras la deslumbrante presentación de los chilenos de Búnker en el escenario principal, muchas personas optaron por quedarse en sus lugares para no perderse ni un minuto de los Peppers.

El concierto de los Peppers comenzó con tres canciones bastante conocidas, “Around the World”, “Dani California” y “Scar Tissue” que elevaron la euforia del público, pero después se adentraron en los temas de su más reciente disco “Return of the Dream Canteen” como “Eddie”, “Reach Out” y “Tippa My Tongue”, así como otras más raras como “Black Summer”, “Carry Me Home” y “Soul to Squeeze”, esta última de la banda sonora de “Coneheads” (“Los caraconos”) de 1993, que conformaron una lista más bien sobria en la que no hubo mucho slam.

Incluso hicieron una versión más pausada de “Californication”. Los Peppers cerraron con sus himnos “Under the Bridge” y “Give It Away”.

“La respuesta es sí, sí los amamos”, dijo el vocalista Kiedis al final del concierto.

Tras los Peppers llegó el turno de la banda mexicana Enjambre. Con su estilo de interpretación melódico y teatral, el vocalista Luis Humberto Navejas puso a corear al Foro Sol con canciones como “Sangre derramada en azulejo”, “Somos ajenos”, “Dulce soledad” y “Vida en el espejo”.

Durante la segunda jornada del festival, a la que se dieron cita 80.000 asistentes, también se presentó la cantautora colombiana Elsa y Elmar quien interpretó canciones de su álbum "ya no somos los mismos" con un llamativo traje de tul rosado. La banda argentina de reggae Los Pericos tuvieron invitados de lujo con Carla Morrison, Rubén Albarrán y Dr. Shenka, además de rendir homenaje a Soda Stereo con “Trátame suavemente”.

La banda mexicana de surf Lost Acapulco llamó al cantante y DJ mexicano Silverio para su éxito “Olvidemos el Romance (¡Cojamos Ya!)” y los colombianos de Monsieur Periné convocaron a los músicos mexicanos Leonel García y Vivir Quintana.

La última presentación en el escenario principal corrió a cargo del DJ y productor británico pionero Paul Oakenfold, quien ha realizado colaboraciones con artistas como Calvin Harrris, Happy Mondays y U2, además de ser nominado al Grammy a mejor grabación dance por el tema “Celebration” de Madonna y mejor álbum de música electrónica/dance por “A Lively Mind” y "Creamfields”.

También ha realizado música para películas y videojuegos.

Oakenfold incluyó en su mezcla el éxito del momento “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, de Shakira y Bizarrap, así como “Pepas” de Farruko. Pero la verdadera emoción llegó cuando invitó a la cantante mexicana Fey, quien un día antes había avisado que estaría en el festival para la presentación debut de ambos en el Vive.

Desde la década de 1990, Fey se ha caracterizado por incluir música electrónica en sus temas pop como “Media naranja” y “Azúcar amargo”. Fey cantó en inglés, acompañada de bailarinas con las que hizo una vibrante coreografía.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos