Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokischa
Tokischa

El mensaje de Tokischa para la vicepresidenta de Colombia que algunos pensaron que era dirigido a Raquel Peña

La cantante se refirió a la crítica que en 2021 hizo la vicepresidenta de la Colombia sobre su canción con J Balvin

Expandir imagen
El mensaje de Tokischa para la vicepresidenta de Colombia que algunos pensaron que era dirigido a Raquel Peña
Tokischa en una imagen de archivo. (FUENTE EXTERNA)

En 2021 la canción y videoclip de "Perra" con la que J Balvin colaboró con Tokischa generó cientos de críticas en todo el mundo, en especial por la cosificación que hacían de la mujer y el tono racista que muchos identificaron en el audiovisual, al poner mujeres negras con cadenas, simulando ser animales. Esto, dejando fuera la explícita letra. 

Entre las críticas más acérrimas se destaca la de la vicepresidenta de Colombia, país del que es originario Balvin. A través de un comunicado oficial, la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez condenó la letra del tema "Perra" por promover la violencia contra la mujer.

En una carta hecha por Ramírez, donde se dirigió al artista colombiano, la funcionaria dijo de forma contundente que rechazaba su tema porque "tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir".

El artista colombiano aceptó la crítica y procedió a bajar de la plataforma de YouTube el visual y pedir disculpas por el mismo. Dos años después del incidente, la cantante urbana criticó que Ramírez se hubiera concentrado en esta canción y no priorizara la raíz del problema que, a su juicio, es prestar atención a las mujeres de escasos recursos.

Tokischa expresó que, en lugar de enfocarse en la crítica, la vicepresidenta colombiana debería dirigirse a los barrios y dedicarse a educar y apoyar a las mujeres de estas comunidades, incluyendo a las prostitutas. Esta declaración para un programa colombiano, hizo que varios medios locales, en especial digitales y de redes sociales, creyeran que la polémica artista se dirigía a Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana, convirtiendo el corte de sus declaraciones en viral en Twitter.

Las palabras de Tokischa generaron un debate en torno al papel de las autoridades y su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad.

La cantante enfatizó la importancia de brindar educación y apoyo a las mujeres que se encuentran en situaciones difíciles, como aquellas que residen en los barrios y ejercen la prostitución. Tokischa instó a la vicepresidenta colombiana a tomar concretas para mejorar la situación de estas mujeres, en lugar de limitarse a la crítica.

A continuación, la carta con la que, en 2021, la vicepresidenta de Colombia criticó la canción y videoclip de Tokischa y J Balvin.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.