Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Yuri
Yuri

Yuri: "En la pandemia muchos humanos trabajamos el espíritu"

La artista mexicana se presentarán en el Gran Teatro del Cibao y en el Teatro Nacional Eduardo Brito

Expandir imagen
Yuri: "En la pandemia muchos humanos trabajamos el espíritu"
Yuri ha prometido un show al estilo Las Vegas para el público de Santiago y la capital. (SUMINISTRADA)

Yuri es una cantante y compositora mexicana que a poco tiempo de su debut internacional conquistó al público dominicano. De hecho, esta tierra forma parte vital de lo que ha sido una carrera artística de más de 45 años en la escena.

Los días 23 y 24 de este mes protagonizará dos conciertos de su gira "Euforia", siendo el primero en el Gran Teatro del Cibao, Santiago, y la segunda función en el Teatro Nacional Eduardo Brito de esta capital.

A propósito de su relación con el país, la intérprete usará vestidos en el concierto de la afamada diseñadora dominicana Giannina Azar, con la que también mantiene una estrecha amistad.

Yuri habló para Diario Libre por teléfono y en su conversación expresó la felicidad que siente por volver a pisar suelo dominicano.

"Estoy muy contenta de volver a encontrarme con mi público. Esta vez llevamos a la República Dominicana un show espectacular en el que interpretaré mis éxitos, así como los temas que hemos hecho recientemente. La verdad que me entusiasma mucho poder ofrecer este show fuera de mi país", aseguró.

Al definir el concepto de "Euforia" consideró que es el resultado de los dos años de confinamiento que vivió en su residencia durante la pandemia del Covid-19. 

"Durante la pandemia muchos humanos trabajamos el espíritu, exploramos las emociones y aprendimos a valorar muchas cosas. Otros, en cambio, se enojaron por pérdidas físicas y emocionalmente", contó.

Relató que en su caso fue un proceso de aprendizaje, un tiempo que le permitió ver elementos de la vida que a lo mejor no percibía. "Yo decidí nombrar el espectáculo con el nombre de Euforia porque, ciertamente, me siento eufórica de regresar con alegría y fortaleza".

Del concierto

Yuri estará en escena durante dos horas, tiempo en el que hará un recorrido por sus éxitos. Llegará acompañada de una banda, así como de un cuerpo de baile.

"Tendremos muchos cambios de vestuario, entre ellos los vestidos de Giannina Azar. Voy a mostrar su nueva colección, pero también vestiré de otros grandes diseñadores. Mis baladas estarán producidas como si fuera un show de Las Vegas, tendremos decoración especial y me encanta poder hacerlo en la República Dominicana, este show ha recibido críticas maravillosas", indicó.

Garantizó al público que disfrutarán de dos noches mágicas, cargadas de una variedad temática que tendrá la complicidad de su banda.

Yuri vuelve al país de la mano del experimentado empresario y productor artístico César Suárez.

Las presentaciones están pautadas para las 8:30 pm y las boletas estarán disponibles en el Gran Teatro del Cibao, el Teatro Nacional Eduardo Brito y en Uepatickets.

Recuperada

Rememoró que durante la pandemia su vida estuvo en riesgo por lo que tuvo que librar más de una batalla en esa época gris de la humanidad.

Yuri enfrentó una enfermedad en el sistema nervioso central la cual superó. "La pasé muy mal, perdí mucho peso, se me cayó el pelo... transité por muchos desiertos, pero gracias a Dios crecí espiritualmente, añoré a mi familia y valoré otras cosas que tenemos y a veces no lo vemos. Soy una guerrera que subsistí en una etapa tan difícil como fueron esos dos años de pandemia", apuntó la intérprete de "Maldita primavera".

Yuri pensó que cuando estaba enferma iba a morir porque los médicos no podían establecer el origen de su problema de salud. Su hija se atormentó, así como el resto de la familia.

"Yo dormía tres horas diarias, la ansiedad me asaltaba a cada momento. Esa situación me llevó a buscar más a Dios, a procurar su rostro y lo que él necesitaba de mí en el proceso. Aprendí a llevar a un centro mis emociones porque las mujeres somos muy emocionales... hoy valoró más tener un techo, el derecho a la alimentación y sobre todo a mi familia, así como mi voz".

La artista expresó que se siente privilegiada de que, a pesar de ser la generación de la década de los 80, su carrera sigue vigente y recibe el cariño de la gente.

Expandir imagen
Infografía
Yuri agrece el apoyo recibido de los dominicanos. (SUMINISTRADA)
"Hoy valoro más tener un techo, a la familia cerca, mi derecho a la alimentación y el privilegio de tener mi voz intacta"YuriCantante

El disco de su carrera

En 2021 estrenó el álbum "Celebrando a una leyenda", una producción que grabó en el Teatro Juárez de Guanajuato. Con esta propuesta festejó sus 45 años en los escenarios.

"Tuve la oportunidad de grabar con artistas de la talla de Manuel Mijares, Cristian Castro, Marco Antonio Solís, Gilberto Santa Rosa, Camila, Lucero, Carlos Rivera, Pandora, Grupo Firme, Ediht Márquez, Grupo Cañaveral, Cuadro de Sajones Jorocho y Carin León. Un disco muy completo que me permitió viajar por diversos géneros de la mano de grandes maestros", afirmó.

En los próximos días estará renovando su contrato con la disquera Sony Music y avanzó que dentro de poco tiempo estará trabajando en un nuevo material discográfico.

En 1982 Yuri se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir un Disco de Oro en España por su producción "Llena de Dulzura" y se convirtió en la primera cantante femenina en conquistar la Antorcha de Plata en el Festival de Viña del mar. Su carrera ha sido premiada en su país y en el extranjero. 

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)