Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Latin Grammy
Latin Grammy

Las mujeres no lloran, las mujeres triunfan en los Latin Grammy 2023

Shakira, Karol G, Niña Pastori, Natalia Lafourcade... entre las ganadoras

Expandir imagen
Las mujeres no lloran, las mujeres triunfan en los Latin Grammy 2023
Karol G arrasa y se lleva tres Latin Grammy. (RFI)

Las mujeres facturan y hacen historia en las categorias más importantes de los Latin Grammys. Shakira, Karol G, Niña Pastori, Natalia Lafourcade... Una gala llena de espectáculo en una ciudad llena de arte, como Sevilla. 

"No puedo creer que este año el álbum de música urbana lo tiene una mujer", expresaba Karol G al recibir el premio al mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito". Diez años han tardado los Latin Grammys en darle de nuevo este premio a una mujer. En 2013, Mala Rodríguez conseguía ser la primera mujer en ganar el reconocimiento al mejor álbum de música urbana y ahora la cantante colombiana se hace con él de nuevo. No sería el único de la noche, Carolina subiría al escenario dos veces más para recoger el galardón a Mejor Álbum del año y Mejor Fusión/ Interpretación Urbana junto a Shakira, convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche. 

Una noche en la que, las mujeres colombianas hacen historia. Shakira junto a Bizzarrap se llevaba otro gran premio a la Mejor Canción Pop por "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53". Además, la cantante interpretó dicho tema con una lección de tango y movimientos imposibles. Minutos después, cantó "Acróstico", el tema junto a sus hijos, en el que rememora su historia de amor y desamor con su ex, Gerard Piqué.

Expandir imagen
Infografía

Al recoger el premio, no dudó en dedicarles unas palabras a sus hijos, presentes en la gala: ""Les he prometido que voy a ser feliz, que me van a ver reír, porque se lo merecen. En el pasado ya no hay nada, solo merece la pena el futuro, y ya estoy pensando en las canciones que voy a escribir, en las giras y en todo lo que me queda por hacer", dijo emocionada. 

Como no, en una gala donde las mujeres triunfaron también lo hizo la Persona del Año 2023, la estrella italiana Laura Pausini, quien defendió sus 30 años de carrera con una emocionante actuación, donde repasaba sus mejores temas. 

Otra mujer que dio la nota fue Niña Pastori. La cantante española ganó en la categoría de Mejor Álbum de Musica Flamenca por 'Camino' y dedicó el premio a sus hijas, Pastora y María, y al flamenco:  "Yo me he criado en esa música de pureza, de arte, de categoría y de paladar, compleja, muy difícil, que por desgracia no es de mayorías, como otras, pero sí de categoría". 

Sin olvidar, a Natalia Lafourcade. La mexicana se llevó tres Grammy Latinos: Álbum Cantautor, Canción Cantautor y Grabación del Año, por su trabajo "De todas las flores". Quien parece que no se esperaba ningún premio fue Julieta Venegas. Sorprendida subió al escenario para recoger el galardón al mejor álbum vocal pop por "Tu historia".

No solo Shakira volvió a lanzar indirectas a su ex sobre el escenario, también lo hizo Rosalía. La cantante española, que interpretó el tema "Se nos rompió el amor" de Rocio Jurado con un toque flamenco, cambió parte de la letra por "Se nos rompió el amor de tanto usarlo, o de no usarlo". Algo que, tanto los asistentes como las redes, interpretaron como una indirecta a su ex, Rauw Alejandro, también presente en la gala. 

Una indirecta-directa, que Rauw no quiso desaprovechar y que respondió también sobre el escenario, como hacen los artistas, cantando el tema de Laura Pausini, "Se fue". A finales de julio, la cantante española anunciaba de forma oficial la ruptura con Rauw Alejandro, y la anulación de su compromiso de matrimonio. 

Es la primera vez que los Latin Grammys salen de EE.UU. y se celebran en la ciudad de Sevilla, España. Una gala, en la que el flamenco ha estado muy presente durante la celebración y los discursos. Antonio Banderas encargado de abrir la ceremonía no perdía la oportunidad para ensalzar el arte de su tierra andaluza. "Bienvenidos a España, bienvenidos a Sevilla, bienvenidos a mi querida Andalucía. Han acertado pensando en esta tierra; es una tierra fértil para la creación artística. Es la tierra de Federico García Lorca, de Machado, de Velázquez, de Pablo Picasso... de Paco de Lucía y tantos otros. Andalucía es un pentagrama en el que se puede escribir la canción de tu vida", afirmaba el actor que, por cierto, recogía también el premio de la Presidencia de 2023 por la Academia Latina de la Grabación.

Un reconocimiento por su dedicación y su trabajo en por promover las artes y la cultura a nivel mundial. 

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.