Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Día Nacional del Merengue, las actividades para honrar este día

La historia de la música dominicana tiene nombres que han dejado sus huellas en el merengue

Expandir imagen
Día Nacional del Merengue, las actividades para honrar este día
El Día Nacional del Merengue se instauró en el año 2005 mediante el decreto 619-05. (FUENTE EXTERNA)

Hoy es Día Nacional del Merengue. Este domingo 26 de noviembre se reconoce el ritmo autóctono de los dominicanos que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La fecha fue institucionalizada en el año 2005 mediante el Decreto núm. 619-05. Once años después, el 30 de noviembre del año 2016, este género musical fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el año 2019 el país produjo el récord Guinness por registrar el mayor número de parejas bailando merengue de forma uniformada y sincronizada, superando a Rusia, país que ocupaba esa posición desde el año 2013.

La historia de la música dominicana tiene nombres que han dejado sus huellas. Solo por citar algunos de la larga lista están Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Miriam Cruz, Ramón Orlando, Dioni Fernández, Pochy Familia, Kinito Méndez, Bonny Cepeda, Fefita la Grande, Toño Rosario, Los Hermanos Rosario, Cuco Valoy.

El Centro Cultural Banreservas fue de las primeras entidades en resaltar este día en horas de la mañana de este domingo.

"Celebramos el Día Nacional del Merengue al compás de la tambora, güira y acordeón, género musical que es parte esencial de nuestra cultura e identidad como nación", se lee en la publicación.

Por igual el Senado de la República Dominicana, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Turismo.

Turismo tendrá una celebración en el Malecón de Santo Domingo Este abierta al público. Actuará el merenguero Jandy Ventura a las 7:00 p.m.

"Este ritmo nos hace vibrar y sentir el orgullo de ser dominicanos! Reconocer el trabajo de los maestros, artistas, bailarines y todos los que han llevado este género por todo el mundo", publicó la cuenta de Twitter del Senado.

La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) envió un mensaje a através del músico y gestor cultural José Manuel Pacheco Jiménez: "El merengue es nuestra identidad, es la música dominicana".

La Alcaldía de Santiago celebrará este día en la Calle Cuba con el grupo El Son de Antonio Keka a las 7:00 p.m.

En el Anfiteatro de Puerto Plata el cantante Manny Cruz interpretará sus éxitos para celebrar este día a las 6:30 de la tarde, gratis.

Como parte de las actividades, el Ministerio de Cultura ha realizado del 20 al 25 de noviembre la "Semana del Merengue 2023", con la participación de seis provincias.

El evento cultural concluyó ayer sábado 25, en la Casa de la Música, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, a las 5:00 de la tarde, con el taller "El merengue es vida", impartido por los gestores culturales Tony Estrella y Benito Luciano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.