Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ramón Orlando
Ramón Orlando

Ramón Orlando: "Cuál día de qué merengue?"

El artista ve positivo lo que pasa con el merengue típico en el Cibao, pero el de orquesta no corre la misma suerte

Expandir imagen
Ramón Orlando:  "Cuál día de qué merengue?
Ramón Orlando lamenta que el merengue solo se toca en algunas emisoras y valora lo que sucede actualmente con el merengue típico. (FUENTE EXTERNA)

"¿Cuál día de qué merengue?", se preguntó el maestro Ramón Orlando al ser abordado por Diario Libre sobre la celebración del Día Nacional del Merengue este domingo 26 de noviembre.

La fecha fue institucionalizada en el año 2005 mediante el decreto 619-05. Once años después, el 30 de noviembre del año 2016, este género musical fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Yo quisiera saber si el Estado, la cultura está de acuerdo de cuál día. Le dieron al género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Estado tiene cuatro emisoras y (casi) no lo toca. El merengue es el día en nosotros, los que lo llevamos en el corazón", deploró el reconocido músico, cantautor y arreglista.

Reconoce que en las navidades el ritmo por excelencia de los dominicanos se disfruta por tradición porque como dice el dicho, "sin merengue no hay fiesta".

El merengue está en el Cibao

Como un respiro y algo muy positivo, el intérprete de "No hay nadie más" ve lo que está pasando en el Cibao.

En específico, por esos jóvenes que están tocando merengue típico como es el caso de El Rubio del Acordeón y El Blachy, pero el escenario pinta muy oscuro para el merengue de orquesta.

"Es como celebrar un día de la patria sin patria, así estamos nosotros los que tocamos merengue de orquesta, pero nos los de merengue típico"Ramón Orlando

Ramón Orlando se mostró hoy preocupado porque "no tenemos una continuidad como se está viendo en el Cibao".

Así lo explica: "En el Cibao yo sí estoy contento; tú ves a la juventud metida en su merengue típico, pero, ¿y nosotros?". Haz un examen y busca quien nos representa en el merengue de orquesta, todos son abuelos. Vamos a sacar a Manny Cruz, pero nada más se menciona él y Gabriel; no tienen 19 y 20 años como teníamos nosotros cuando comenzamos en los 80".

"Dice la Biblia que la fe sin obra es una fe muerta. Así que ojalá podamos conseguir que de alguna forma que se apoye lo nuestro", anhela.

Diversas instituciones del gobierno se expresaron sobre el día, pero a nivel masivo en la capital solo el Ministerio de Turismo anunció que tendrá una celebración en el Malecón de Santo Domingo Este abierta al público con la participación del merenguero Jandy Ventura a las 7:00 p.m.

En horas de la mañana se dio a conocer que la Alcaldía de Santiago celebrará este día en la Calle Cuba con el grupo El Son de Antonio Keka a las 7:00 p.m.

En el Anfiteatro de Puerto Plata el cantante Manny Cruz interpretará sus éxitos para celebrar este día a partir de las 6:30 de la tarde, gratis.

En efecto, el panorama ha sido igual que el año anterior.

"En el Cibao yo sí estoy contento; tú ves a la juventud metida en su merengue típico, pero ¿y nosotros? Haz un examen y busca quién nos representa en el merengue de orquesta, todos son abuelos"Ramón OrlandoCantautor dominicano

Milly Quezada, optimista y para Rafa Rosario el ritmo no está en su mejor momento

Expandir imagen
Infografía
La merenguera Milly Quezada. (FUENTE EXTERNA)

Para la "Reina del merengue", Milly Quezada, el merengue "no ha pasado de moda ni está olvidado en una gaveta".

Afirmó a la agencia EFE que el cadencioso género es "nuestra más importante tarjeta de identidad como dominicanos; nos identifica como país".

Pero Rafa Rosario, líder de los Hermanos Rosario, opina distinto: "El merengue no está en su mejor momento en cuanto a nivel de difusión por la radio, principalmente, porque ese medio de comunicación ha sido copado por programas interactivos, por lo cual la música ha pasado a un segundo plano".

Rosario también se lamentó de que haya más emisoras en el país que difunden el género salsa que el merengue. "Creo que tal vez unas cinco o seis emisoras en todo el país tocan a diario nuestro ritmo", reprochó el intérprete.

Sergio Vargas: "La cultura está descuidada"

Desde hace varios años el merenguero Sergio Vargas habla de la importancia de la cultura.

Lo reiteró recientemente cuando ganó su segundo Grammy Latino por su disco "A mi manera" en la categoría de Mejor álbum de merengue y/o bachata" quedando empate con "Fórmula Vol.3" de Romeo Santos.

"Recuerdo que cuando gané mi primer Grammy Latino, el presidente Luis Abinader me invitó al Palacio para felicitarme. Hoy, con este Grammy Latino, invito a cualquier gobierno que mire hacia el sector cultural, que hoy vive en decadencia", afirmó Sergio Vargas.

Continuó: "No es posible que siendo la cultura una de las razones de vivir de los pueblos, aquí la tengamos tan descuidada. Mire este Grammy Latino. Hoy tiene como razón de ser que Sergio Vargas ha sido uno de los artistas de Iberoamérica que competimos en la categoría de merengue y bachata, habla de lo que somos".

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.