Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bolero
Bolero

El bolero es patrimonio de la humanidad, artistas dominicanos lo celebran

La historia y trascendencia del género en la República Dominicana

Expandir imagen
El bolero es patrimonio      de la humanidad, artistas dominicanos lo celebran
La Unesco reconoce al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial. Descubre su historia y su influencia en la República Dominicana. En la composición fotográfica, José Antonio Rodríguez, Cecilia García y Rafael Solano. (ARCHIVO)

Cuatro destacados artistas de la República Dominicana celebraron la declaración del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

La polifacética Cecilia García, el maestro, autor y músico Rafael Solano, el cantautor José Antonio Rodríguez y el vocalista y autor Niní Cáffaro saludaron la decisión de la Unesco.

Si bien la resolución de la organización no menciona a la República Dominicana como uno de los países en donde grandes creadores han dejado un gran legado en el bolero, los citados artistas consideran que se trata de un justo reconocimiento.

Cecilia García

Para la actriz, cantante y productora Cecilia García, se trata de una gran noticia.

"Estoy emocionada. Este reconocimiento al bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad va más allá de todas las tendencias musicales. Hablamos de un clásico, no importa donde nació, el resultado es la trascendencia que ha tenido. Es una distinción merecida, sobre todo en estos últimos tiempos, donde la calidad a veces se pone en duda, para decir a la gente que lo que gusta es lo malo aunque quizá sea lo que más llama la atención".

Agregó: "El bolero logró un sitio trascendental y para quienes lo interpretamos, nos sentimos inmensamente orgullosos de haber penetrado con el bolero", afirmó García.

"Estoy contento de que consideraran al bolero, como sucedió con el merengue, que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"Rafael SolanoCompositor

Rafael Solano

El maestro Rafael Solano, autor de "Por amor", entre otros éxitos musicales,  afirmó que hacía tiempo que debieron hacerlo y se extrañó porque no se menciona a la República Dominicana como uno de los grandes protagonistas del género.

"Lo que sí me sorprende es que no se mencione a nuestro país, independientemente de que la solicitud para esos fines la hicieron Cuba y México", aseguró.

Solano, prolífico intérprete y autor, recordó que la Unesco destacó el aporte de los países que pidieron que fuera incluido en la lista de patrimonio inmaterial, pero insiste en que debió aparecer el nombre de la República Dominicana.

"Aquí se han escrito boleros bellísimos. Artistas de la talla de Juan Lockward, Rafael Sánchez Acosta o Luis Alberti son algunos de nuestros compositores que han hecho un gran aporte al bolero. Somos un país de grandes boleristas y por eso, al menos, debió mencionarse", reflexionó el también compositor de reconocidos boleros.

José Antonio Rodríguez

El cantautor José Antonio Rodríguez opinó también que es muy buena disposición. "Yo estoy feliz de esa decisión de la Unesco", comentó.

Expandir imagen
Infografía
Niní Cáffaro, bolerista, baladista de larga trayectoria. (ARCHIVO)

Niní Cáffaro

Para el artista Niní Cáffaro, la decisión debió llegar hace mucho tiempo.

"Yo recibo esta noticia con altísimo agradecimiento porque el bolero es la base de muchos matrimonios, de muchas cosas bellas. Lo recibo con mucho entusiasmo y ojalá que eso ayude a renacer el bolero, a escuchar más el bolero para que aleje a la juventud de la música que la tiene alienada", reflexionó.

La decisión

A iniciativa de Cuba y México, el "bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción" es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en la ciudad de Kasane, en Botsuana.

El bolero es un género musical que nació en el siglo XIX en Cuba, donde se considera que el primer bolero fue "Tristezas", escrito por el cubano José Pepé Sánchez en Santiago de Cuba en 1883.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)