×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Anthony Santos
Anthony Santos

Anthony Santos, Zacarías Ferreira y Yiyo Sarante: los populares artistas y sus líos judiciales

Cuando la fama no puede salvarte de enfrentar procesos legales

Expandir imagen
Anthony Santos, Zacarías Ferreira y Yiyo Sarante: los populares artistas y sus líos judiciales
Anthony Santos, Zacarías Ferreira y Yiyo Sarante enfrentados con la justicia dominicana. (FUENTE EXTERNA / ARCHIVO)

Una máxima dice que la justicia es ciega y si analizamos los casos recientes que involucran a populares artistas dominicanos, podemos dar por hecho esta afirmación.

No importa qué tan famoso seas, si eres requerido por la justicia debes asistir. Anthony Santos, Zacarías Ferreira y Yiyo Sarante, tres de los músicos más populares del país, iniciaron el 2024 en los tribunales, por diferentes causas.

Anthony Santos

Este lunes, Anthony Santos tuvo que asistir al tribunal para responder por un caso relacionado con la Ley 65-00 sobre derecho de autor, que se debate en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.

El llamado "Mayimbe de la Bachata", Anthony Santos, se presentó para levantar la orden de rebeldía que se le había impuesto y que conllevaba el arresto, por no asistir al juicio en el que se le acusa de violar la Ley de Derecho de Autor 65-00.

Expandir imagen
Infografía
Anthony Santos junto a sus abogados en una de las audiencias. (FUENTE EXTERNA)

En la secretaría del tribunal se informó este martes que la próxima audiencia del proceso en su contra se fijó para el día 13 de este mes.

Se recuerda que Santos es demandado por Elba Chaljub Mejía y Julio García Reynoso, sucesores del merenguero típico Tatico Henríquez, que lo acusan de mutilar, grabar y comercializar la canción "Corazón de piedra".

Los demandantes exigen una compensación económica de 10 millones de pesos por daños y perjuicios.

  • La orden de rebeldía se la impuso a Santos la jueza Clara Luz Almonte por las reiteradas excusas que enviaba el intérprete de "Pégame tu vicio" para no comparecer a las audiencias del juicio de fondo, que tiene más de un año conociendo ese tribunal.
  • En la vista que estaba pautada para la semana pasada, su abogado, Carlos Balcácer, dijo a Diario Libre que se sentía mal de salud, por lo cual no podía asistir a las audiencias para hacer la defensa de su cliente, y por esta razón el cantante faltó al llamado.

Zacarías Ferreira

Por otro lado, Zacarías lleva cuatro años en los tribunales enfrentando al cantante español Danny Daniel, también por una demanda por presunta difamación en una disputa por la canción "Tú no correspondes".

Los artistas, junto a sus respectivos abogados, se vieron las caras el pasado 30 de enero en la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El 4 de septiembre de 2020, Ferreira presentó una querella contra Daniel ante el Ministerio Público por difamación e injuria a través de medios digitales, electrónicos y de comunicación masiva, en violación de la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología.

Expandir imagen
Infografía
Zacarías Ferreira ganó un caso a nivel internacional tras las acusaciones de Danny Daniel. (FUENTE EXTERNA)

En la audiencia, Ferreira afirmó que no tenía ninguna responsabilidad en los cambios realizados a la canción de Danny Daniel, atribuyendo la responsabilidad a la disquera. El bachatero estuvo representado por el abogado Carlos Salcedo.

  • Por su parte, la defensa legal de Danny Daniel, liderada por Manuel Mateo Calderón, argumentó ante la corte que Ferreira interpretó, modificó y mutiló la canción sin permiso legal, transformándola de una balada a una bachata, y que recibió beneficios económicos como si fuera el autor original.
  • La defensa de Daniel consideró que la demanda en su contra fue una represalia por una demanda por derechos de autor que el cantautor español había presentado previamente.

Yiyo Sarante

Otro que ha tenido que lidiar con un proceso legal ha sido el salsero Yiyo Sarante, considerado por muchos como el más popular de este género en la actualidad.

A principios de enero, el juez Miguel Alejandro Báez, de la Segunda Sala Penal del distrito judicial de Santiago, emitió una orden de arresto contra Eduardo José Sarante Perdomo, su nombre.

Los juristas Carlos Eduardo Mata y Juan Carlos Báez Peralta informaron que el tribunal emitió la orden de arresto debido a que el salsero no se presentó a la audiencia programada para este miércoles. Sarante enfrenta una demanda por incumplimiento de contrato.

Expandir imagen
Infografía
Yiyo Sarante enuna de las audiencias. (FUENTE EXTERNA)

Según los abogados del demandante, Sarante no cumplió con un compromiso para el cual fue contratado.

  • Tras esta información, se dio a conocer que el juez programó una audiencia de conciliación entre el salsero y el empresario que lo demanda por presunto incumplimiento de contrato. La audiencia está programada para el 14 de febrero próximo, a las 11:30 de la mañana.
  • Félix Portes, representante legal del artista, ha manifestado que su cliente está dispuesto a llegar a un acuerdo para evitar que el proceso judicial continúe.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.