×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Festival Clarinetísimo celebra XVI edición en honor al "Clarinete francés"

El concierto de apertura será este lunes en el Centro Cultural de España a las 7:30 de la noche

Expandir imagen
El Festival Clarinetísimo celebra XVI edición en honor al Clarinete francés
El Festival Clarinetísimo celebra XVI edición con los clarinetistas Philippe Cuper, Mauricio Murcia, Kelley Rogers Niiyama y Hide Niiyama (FUENTE EXTERNA)

El clarinete es protagonista durante una semana en el Conservatorio Nacional de Música.

El Festival Clarinetísimo celebra su XVI edición desde este lunes 18 hasta el 22 de marzo 2024, bajo la coordinación de los profesores del Conservatorio Roberto Medina y Darleny González.

En esta jornada musical los participantes formarán parte de una serie de talleres, conciertos, clases magistrales, exposiciones e invitados internacionales.

La apertura será este lunes a las 7:30 de la noche en el Centro Cultural de España con los profesores de clarinete Roberto Medina y Darleny González.

El festival contará con cuatro invitados internacionales destacados. Desde Francia el clarinetista Philippe Cuper; de Colombia, Mauricio Murcia, y desde Estados Unidos, los clarinetistas Kelley Rogers Niiyama Hide Niiyama

De República Dominicana estarán la doctora Laura Pimentel, expositora y pianista; Lucía Gallo, técnico de clarinete; el director Santy Rodríguez; el ensamble de clarinetes de San José de los Llanos bajo la dirección del señor Angel Mao Socorro, y los pianistas Porfirio Mateo, Elioenai Medina e Irving Paniagua.

Para amantes de la música

La profesora dominicana Darleny González informó a Diario Libre que esta edición está dedicada al clarinete francés, por lo que estarán tocando un exquisito repertorio.

Ella expresa que el Festival Clarinetísimo será un deleite para los amantes de la música clásica y un aporte a los estudiantes.

Las actividades son abiertas al público para estudiantes de todos los niveles, no solo del Conservatorio, sino de cualquier institución.

Dijo que la agenda abarca clases magistrales, individuales, así como conciertos de estudiantes, profesores locales y los clarinetistas invitados.

González muestra su emoción de la visita del reconocido clarinetista Philippe Cuper, pues es considerado "el máximo representante del clarinete francés y estará aquí con nosotros".

Cuper fue el solista de la Ópera Nacional de París desde los años 80 hasta el 2020. "Es un sueño hecho realidad para el mundo del clarinete aquí en Santo Domingo", destaca la docente de música.

Al clarinetista colombiano Mauricio Murcia lo define como un tremendo clarinetista y compositor y estará tocando un repertorio completamente francés, pero agregará obras de su autoría que tiene elementos del folclor colombiano.

De la estadounidense Kelley Rogers Niiyama elogia que ha estado presente en otras tres ocasiones y agradece el apoyo. "Estamos muy emocionados de tenerla nuevamente. Es una profesora muy entregada y estará ofreciendo dos sesiones de clases individuales", comenta.

Programa

Este lunes, en el Conservatorio, el festival comienza a las 4:00 de la tarde en el Aula 17. Mientras que a las 4:30 será la apertura del stand de productos de la marca Yamaha y a las 5:00 de la tarde el concierto de egresados en el atrio.

Dentro de las variadas actividades a disfrutar está el recital del solista de la Ópera de París, Philippe Cuper, quien engalanará con su repertorio en el marco de las Celebraciones de la Francofonía, el jueves 21 de marzo a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El clarinetista Philippe Cuper.

El miércoles 20, en la Alianza Francesa, ofrecerá a las 3:00 p.m. un masterclass; a las 4:00 p.m. el conversatorio "El Clarinete Francés" y a las 5:30 de la tarde el ensayo Ensamble de Clarinetes en la que todos los niveles son bienvenidos.

La clarinetista estadounidense Kelley Rogers y el compositor y director japonés Hide Niiyama estarán en escena. Ella interpretará obras de Saint Saëns, Tailleferre, Bozza, entre otros.

  • La cita es el martes 19 de marzo a las 7:30 p.m. en la sala Aida Bonnelly del Teatro Nacional.
Expandir imagen
Infografía
El músico Mauricio Murcia. (FUENTE EXTERNA)

Con su carisma y los impresionantes malabares técnicos que hace con el instrumento, Mauricio interpretará obras del repertorio francés para el clarinete, completando el programa con piezas de su autoría.

Mauricio se presentará el miércoles 20 a las 7:30 de la noche en la misma sala del TN con obras de Widor, Rabaud, Bozza.

Para ambos encuentros la entrada es libre hasta completar aforo y no requiere boleto.

El viernes 22 de marzo a las 2:30 de la tarde será el ensayo general de Ensamble Chalumeau  y a las 5:00 de la tarde el concierto de clausura, ambos en el Atrium del Conservatorio.

Toda la programación es gratuita y se puede buscar en la página oficial del @festivalclarinetisimo.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.