Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

“25 de diciembre... ¡fun, fun, fun!”

Gratis en la Catedral, la edición 26 del “Concierto la Natividad del Señor”

Expandir imagen
“25 de diciembre... ¡fun, fun, fun!”

SANTO DOMINGO. Cuando el maestro José E. Delmonte Peguero obtuvo el título de Profesor de Música, en la década del 60, ni se imaginaba que a sus 81 años de edad dirigiría el Coro de la Catedral Primada de América y su Orquesta (fundado por él en 1988), ni –mucho menos– que este domingo (25 de diciembre) estaría al frente de la vigésimo sexta edición del “Concierto La Natividad del Señor”, a celebrarse a partir de las 8:00 de la noche en la catedral más antigua del Nuevo Mundo.

Con la debida distancia, y el respeto que cada quien merece, podría decirse que, desde que cumplió la mayoría de edad, Delmonte ha sido una especie de cazatalentos musical al mejor estilo Simon Cowell, ya que ha creado diversos coros: el de guardiamarinas, de la Escuela Naval de la Marina de Guerra; el femenino de la Policía Nacional; y el de niños del Instituto San Juan Bautista... por solo mencionar algunos.

Sin embargo, dos de las experiencias más recordadas por este experimentado músico y compositor dominicano se remontan a los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde preparó un coro de 300 voces; y a 1992, fecha en que trabajó con una masa coral de 500 personas, para la misa celebrada por Juan Pablo II en Santo Domingo, dentro del marco del 500 aniversario del Descubrimiento de América.

En esta ocasión, el también Maestro de Capilla de la Catedral Primada desde 1952, revela que los muros de piedra calcárea, mampostería y ladrillo de este Patrimonio de la Humanidad, acogerán este año a la tradicional presentación que, con el auspicio de Banreserva, contará con estrenos musicales mundiales dirigidos por sus compositores, tales como: “Bienvenida al Niño Dios”, interpretado por Milagros Germán y Héctor Martínez Cabruja; “La Sagrada Familia”, por Cheo Zorrilla; “Lo mejor es el amor”, por Héctor Martínez Cabruja; y “Amor y paz, feliz Navidad”, por François Bahuaud. De igual modo, el Coro de la Catedral Primada de América y su Orquesta estrenará: “God Bless Us Everyone”, de Alan Silvestri y Glen Ballard; y “Enmanuel llegó a la ciudad”, de Haven Gillespie y J. Fred Coots.

Dado que este aforo previsto para 1000 fieles, y compuesto por doce capillas laterales, tres naves libres y una nave principal, suele quedarse corto ante la cantidad de público que asiste a esta celebración sociocultural y religiosa, se habilitarán pantallas y sillas en los alrededores de la Catedral y se retransmitirá a través de Radio Televisión Dominicana, Televida y Radio María, entre otros canales y emisoras.

Con directores invitados de la talla de Rafael Solano, François Bahuaud y Wanda Guzmán; con Andrés Capellán, Fernando Herrera, Héctor Martínez Cabruja y Rafael Calderón, como directores asociados; 140 voces del coro; y una orquesta compuesta por 41 maestros de la Sinfónica Nacional, el evento iniciará con la Sección de Niños del Coro, proseguirá con la interpretación de “El Mesías” (de Georg F. Händel), buscará alcanzar el clímax gracias a los estrenos y a los tradicionales villancicos interpretados por los solistas invitados Melliangee Pérez (soprano), Cheo Zorrilla (tenor) y Diómedes Ogando (bajo) junto a seis solistas del Coro, y culminará con “Noche de paz”.

—Aunque todavía queda Delmonte para rato, ¿piensa que el “Concierto La Natividad del Señor” perdurará como uno de sus legados? —pregunta Tiempo Libre al veterano.

—Te voy a contestar como lo hizo (Rafael Leónidas) Trujillo cuando una periodista le preguntó si él creía que las nuevas generaciones continuarían su obra: “¡Tienen que hacerlo, porque no pueden ser tan pendejos de volver para atrás!”—responde desde su chacabana kaki, rodeado de reconocimientos que ya no encuentran espacio en las paredes de su casa y con gran firmeza en la voz, esa que le ha llevado a ser uno de los mejores artistas de República Dominicana.

TEMAS -