Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canción
Canción

¡Adiós a Armando Manzanero! Cinco datos y diez canciones para recordar su grandeza musical

El cantautor falleció este lunes 28 de diciembre a los 85 años, afectado de COVID-19

Expandir imagen
¡Adiós a Armando Manzanero! Cinco datos y diez canciones para recordar su grandeza musical
Armando Manzanero (ARCHIVO / FUENTE EXTERNA)

El 2020 sigue dejándonos noticias negativas. La más reciente ha sido el fallecimiento del cantante y compositor mexicano, Armando Manzanero, quien perdió la vida este lunes 28 de diciembre del 2020 a los 85 años de edad, afectado de COVID19.

Creativo como pocos, el artista azteca se destacó como cantautor, compositor, actor, músico y productor musical.

Como compositor, escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional.

“Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”, son tres de las más recordadas.

Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de treinta discos y musicalizado numerosas películas.

Sus temas le ganaron el sobrenombre del Rey del Romanticismo.

Fue ganador de un Premio Grammy a la carrera artística el cual es un Grammy especial con el que han sido premiadas grandes personalidades musicales, y que se entrega a artistas que han hecho destacables contribuciones al campo de la discografía.

En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema «Cuando estoy contigo». En 1966 Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción «No»; En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

En su incursión como productor, se destaca la realizada en el álbum Romance de Luis Miguel, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como «Te extraño» y «No sé tú».? En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

Cinco datos sobre el cantautor

1- Versionado por artistas estadounidenses

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción «Somos novios» en idioma inglés, titulándola «It’s impossible».

En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de «Esta tarde vi llover» (titulada en inglés «Yesterday I Heard the Rain») para su álbum superventas Duets II.

2- Activo en las telenovelas

Participó en los últimos capítulos de las telenovelas Yo soy Betty, la fea (2000) y Quiero amarte (2014). Además ha cantado el tema principal de casi diez melodramas.

3- Presidente de la Asociación de autores

En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)

4- Grammy honorífico

Armando Manzanero se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

5-Primera composición

En 1950 compone su primera melodía titulada «Nunca en el mundo», al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional

Diez canciones (y dos más) para recordarlo

1- Somos novio

2- Mi Historia entre tus dedos

3-Propuesta (Yo Te Propongo)

4- Nada personal

5- Adoro

6- Mía

7- Esta tarde vi llover

8- Nos hizo falta tiempo

9- Contigo aprendí

10- No

Dos más.

Te extraño

Aquel señor

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.