Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Andre Veloz busca su espacio en la bachata; desea grabar con Luis Segura

SANTO DOMINGO. Después del tema viral “Eta que ta’ aquí”, la bachatera de origen dominicano radicada en los Estados Unidos, Andre Veloz, tiene un gran reto por delante: demostrar que es una artista que tiene mucho más por ofrecer.

Su nuevo disco homónimo incluye canciones grabadas desde el año 2013 hasta el presente. Andre Veloz visitó DL para hablar con optimismo, pese a lo difícil que es el mundo de la música para la mujer.

La alegre bachatera de 35 años, nacida en Islas Vírgenes, de padres dominicanos y criada en Santiago, se considera una atrevida por lanzarse en un género dominado por hombres. Pero explica que prácticamente el ritmo nació con ella. “En Islas Vírgenes mi abuela tenía una barra llamada ‘La marquesina’ donde siempre se escuchaba bachata. Los dominicanos nostálgicos que emigraron para allá le echaban monedas al tocadiscos y no dejaban de poner ‘Pena’ del ‘añoñaíto’ Luis Segura”, recuerda. Andre Veloz fusiona en su propuesta que dura 33 minutos, la bachata roja con bolero, bacharengue y toques de blues y salves.

Son varias canciones: “Ay Lero Lero”, “La pendeja (bachata roja); “Quiéreme un poquito”, “Eta que ta’ aquí”, “Abejita Bee” y “Mi niño” (El menor).

Para ella ha sido como construir una casa cuando no hay presupuesto. “Uno le va poniendo poquito a poquito, y así lo hice hasta completar el álbum”, cuenta satisfecha.

Las canciones

El álbum, que está disponible en todas las plataformas digitales, muestra a una intérprete de excelente calidad vocal. “Las canciones que elegimos para esta producción tienen un significado especial para nosotros. Por ejemplo, ‘La pendeja’ es una bachata roja o bachata de sangre, es decir, con el requinto bien copioso, que se oye vieja”, explica la cantante.

Mientras que el sencillo “Quiéreme un poquito”, lo compusieron sus amigos Henry González y Lee Burgos. Y, “Eta que ta’ aquí”, cuenta con el arreglo musical de Dery Gracito y a Lenin Compres como la inspiración para el tema. Además colaboraron John Chapman, Pin Bencosme, Enrique del Rosario y Ricardo Ramos.

Influencias

Ella ha apostado a la bachata y sus influencias son clásicas. Luis Segura es su preferido. “Luis Segura es mi crush (amor platónico). Ese hombre tiene un talento y un amargue...”, manifiesta.

La diáspora

Luego de su éxito viral, del que grabó una versión con el exponente urbano Don Miguelo, ella cree que ya es el momento para que la gente la tome en serio. “Yo lo único que quiero es la oportunidad de que el público escuche las otras canciones y juzguen por ellos mismos”, dice con anhelo.

Para lograrlo, Veloz se encuentra en el país presentándose ante los medios de comunicación nacional, porque, según expresa, desde RD se conecta más rápido con los dominicanos en el exterior que con los programas hispanos en esas ciudades.

Ella reflexiona: “El efecto de la prensa dominicana en los Estados Unidos es una cosa bestial. La gente de allá ve más televisión dominicana que la misma cadena Univisión. Cuando emigramos, conectamos con la cultura y la nostalgia; se nos revoltea el nacionalismo”.

Y de ese amor de estar “con un pie aquí y el otro allá”, Veloz compuso la canción “La Abejita Bee” en un tono cibaeño, dedicada a la diáspora.

Como criolla en el exterior sabe bailar de todo: “¡Yo soy cibaeña muchacha!”, exclamó.

Veloz sigue optimista: “Quiero empezar a trillar la plaza de una mujer en la bachata”, concluye.

“Eta que ta’ aquí”

Expandir imagen
Infografía
Andre Veloz durante una visita a DL (RICARDO HERNÁNDEZ)

“Eta que ta’ aquí” fue una chercha, un puro relajo”, así lo hizo saber Andre Veloz: “Estábamos relajando sobre la canción ideal para un invierno en Nueva York. Me alegra mucho que la frase resuene no solo con la gente que le tenga miedo a la nieve sino con los que nos gusta quedarnos en nuestra casa después de un largo día de trabajo”.

Así quisiera que “La pendeja” se vuelva viral por el tema que representa.

De hecho, ella comenta entre risas que la canción “La pendeja” trata sobre una mujer con esa lamentable cualidad: “Hablo de una mujer que fue pendeja en una relación, pero que se siente orgullosa de serlo y no se arrepiente de haberlo dado todo. Todas las señales indicaban peligro, pero se fue”.

La bachata roja está presente en sus canciones, aquel ritmo setentero que viene de la época donde la bachata era considerada de “guardias” y de “cabaret”. Sin embargo, sostiene que lo hace por una cuestión de economía: “La bachata roja suena bien con pocos músicos y es muy fácil de reproducir en una presentación en vivo. Aparte de que es una música muy rica”, refiere Veloz.

Sobre sus influencias, menciona que le gusta, además de Luis Segura, la música de Mélida Rodríguez “La sufrida”, Aridia Ventura; Elidio Paredes, quien ha sido una fuente de inspiración, Romeo Santos y Juan Luis Guerra “por llevar la bachata por el mundo”.

Para proyectarse en los medios de comunicación hispanos agradece el apoyo infinito brindado por la emisora La Mega, especialmente al programa “El Vacilón de la Mañana” junto a Shino Aguacate, así como a Remo, el de la popular página remolacha.net.

“La pendeja”

TEMAS -