Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

Artistas urbanos mantienen su apuesta a la vulgaridad para pegarse

Artistas urbanos mantienen su apuesta a la vulgaridad para pegarse
Imagen del más reciente tema de El Lápiz (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Intérpretes dominicanos del género urbano habían dejado atrás las letras impublicables en sus canciones que, dejaban muy mal paradas a las mujeres, viéndolas solo como un objeto sexual.

Sin embargo, un análisis de los recientes temas de artistas evidencia que El Lápiz Conciente, El Mayor Clásico, Shelow Shaq o El Alfa, por sólo mencionar algunos de los que estaban haciendo propuestas con letras más cuidadas, parece que la vulgaridad y la incitación al sexo es un tema del que no se pueden desligar, pues parece ser que es la forma de conectar con un público que está acostumbrado a ese tipo de expresiones.

Lo que antes se dejaba a la imaginación, en la actualidad es promovido y aupado por cantantes del género urbano a todos los niveles; sólo hay que entrar a YouTube o Spotify para percatarse de que, es la tendencia en ambas plataformas.

Maluma, Bad Bunny, Brynt Mayers, Jon Z, Arcángel han sido parte de los artistas internacionales que han reivindicado la vulgaridad, la violencia y hasta el consumo de estupefacientes como expresión musical, siendo emulado por artistas del patio, y peor aún por mujeres artistas.

¿Qué está haciendo la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía?

Una fuente reveló a Diario Libre de que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía está muy empeñada en que este tipo de material no sea promovido en la radio y la televisión local. Adelantó que se encuentran estudiando otras canciones que podrían ser prohibidas en los próximos días.

Recientemente el organismo prohibió los temas de Fefita la Grande con el Mayor, “Ven Menéate”, “Limonada Coco” de Musicólogo con El Lápiz “Conciente”, “Me Subo Arriba” de la Mami del Swagger la Insuperable, donde mediante la resolución No. 001-2018, por las expresiones e imágenes en contra de la moral y las buenas costumbres, que contienen los temas musicales mencionados, además, de ser consideradas ofensivas e inapropiadas.

Expandir imagen
Infografía
Fefita La Grande y El Mayor causaron polémica por las letras de su canción “Ven Menéate”

Desviados del origen de la música urbana

La música urbana, que comenzó en los años 1980 a la música afroamericana -principalmente soul- que empleaba una producción más digital que orgánica y que se acercaba más a un gustocrossover(es decir, apto tanto para audiencias de color como de raza blanca), ? comenzando en Nueva Yorky poco después en Londres.

Más tarde, en los años 90, fue creciendo la influencia del hip hop en esta corriente, lo que dio lugar al subgénero conocido comohip hop soul.

Mientras antes se promovían los derechos humanos y la cultura a manera de rebelión contra los sistemas políticos, ahora lo común es el lenguaje soez.

Ignoran compromisos para enfrentar la vulgaridad

Aunque en varios encuentros, incluyendo un “Conversatorio con los Nominados”, de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, muchos se comprometieron a bajar el nivel de vulgaridad en las letras de sus canciones.

Secreto señaló que “los artistas urbanos somos una realidad, y lo que hacemos son canciones que influyen en los jóvenes para que sigan la música y no la calle. Si se fijan, entre el 20 y el 50 por ciento de los adolescentes lo que quieren hacer es música”.

No es la primera vez que los artistas urbanos se comprometen a trabajar en pro de mejorar sus letras, en mayo de 2014, más de 20 artistas urbanos se firmaron un compromiso para trabajar por la calidad de sus letras. Sin embargo estos compromisos parecen quedarse en el olvido.

¿Qué opina usted?

TEMAS -