Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
#LoViral
#LoViral

“Ayúdame Dios mío a poder controlar mi lengua”, la historia detrás de esta canción viral

En entrevista para Diario Libre su compositora e intérprete, María Payano, quien es médico-patóloga militar y catedrática universitaria narró cómo surgió y a qué atribuye su aceptación

SANTO DOMINGO. Con la expansión del denominado contenido viral que utiliza el marketing digital para optimizar los resultados de promoción de servicios a través de las redes sociales, han surgido verdaderos fenómenos que en pocos días alcanzan niveles extraordinarios de popularidad.

Sin embargo, no hay mejor distribución que la que se realiza de forma espontánea por las personas que se identifican y asumen como propio el material, compartiéndolo con sus allegados, círculos de amistad y seres queridos.

Este es el caso de “Ayúdame Dios mío a poder controlar mi lengua”, una canción que, en un video compartido por redes sociales muestra a una joven simular cantarla de forma estridente y moverse a ritmo del pegajoso merengue.

Pero, detrás de esta canción fenómeno que ha sido cantada por miles de personas tanto nacional como internacionalmente, y que, probablemente has cantado o has enviado a alguien, existe una filosofía religiosa que hace referencia a la Biblia, específicamente al capítulo 3 versículo 5 del libro de Santiago que reza: “la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas. Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego!”.

Su compositora e intérprete es María Payano, quien habló para Diario Libre sobre cómo surgió el tema y el impacto que ha tenido.

“Un día estaba en la iglesia y se estaba analizando el capítulo de Santiago que habla sobre la influencia de la lengua en el accionar de las personas, y pensé eso es verdad, le pido a Dios que me ayude a controlar mi lengua. Tomo la guitarra y comienzo a cantar el estribillo, ‘ayúdame Dios mío a poder controlar mi lengua’, cuando termina el culto se lo presento a la congregación y a todos les gustó, empezaron a cantarlo todos los martes, luego fue asumido los domingos, donde le agregamos más información del capítulo de Santiago”, señaló Payano.

Continuó relatando: “me empezaron a motivar para que lo grabe, yo le dije a mi esposo ¡mira, vamos a hacer todas las canciones que yo he hecho durante toda mi vida y vamos a hacer un CD para que quede! Hicimos la canción, pero la canción de la lengua comenzó a filtrarse por WhatsApp, a un grado de estar internacional”.

Al cuestionarle si esperaba el impacto la dama declaró: “no esperaba este impacto, aunque sí, nosotros en la iglesia hacemos todos los años pactos, y yo pacté con Dios, ‘Señor parece que esta canción ha calado y parece ser que tú quieres que eso llegue, yo pacto con que esta canción seas tú quien se encargue de la promoción’. Yo no he invertido un centavo en eso, porque yo no soy del medio artístico, yo canto en la iglesia, a mí solo me conocen ahí y en la universidad que doy clases. Esta canción se ha ido sola, todo el que la oye, conoce a alguien porque nunca se la aplican a ellos mismos. Esa canción fue de una producción lanzada hace 5 años con 11 canciones, todas muy buenas, con buenos mensajes, pero la que ha llegado ha sido esa”.

“Ahora, qué no está luciendo bien en estos tiempos, principalmente en los medios de comunicación y en los que tienen el don de la palabra y la comunicación, y los que usan las redes sociales, es que no cuidan las informaciones que suministran, sin estar seguros y dañan, por eso digo que Dios le ha dado tantas riendas a la canción”, señaló.

Sobre las críticas negativas estimó, “muchos cristianos, en especial los considerados RT no están de acuerdo con el ritmo del merengue y lo bailable que resulta, pero el asunto ha calado y el mensaje a llegado tanto a nivel cristiano como secular, es un mensaje que aplica a todo el mundo y me llegan informaciones que está sonando en Centro América, sur América y Europa”.

Un mensaje que va más allá de lo viral

Reiteró que aunque se plantea de forma jocosa las letras de la canción contienen un mensaje que sobrepasa el bum viral, de autoanalizarse y buscar aportar con nuestras palabras en un momento en que la sociedad está tan violenta.

“Controlen su lengua, si usted no tiene nada bueno que decir de alguien, mejor no hable, mejor no lo diga. Trate de ponderar las cosas buenas y las cosas malas orar a Dios para que las quite, porque con criticarlas no se va a solucionar el problema. El mensaje es claro, pedirle a Dios que nos ayude, porque a veces nosotros mismos no podemos controlar nuestra lengua”, enfatizó.

No ha recibido beneficios por uso del tema en programas de tv

Hay un programa en Honduras que la tiene de bumper, así como en dos programas locales, sin embargo sentenció que no ha recibido ningún tipo de beneficios por derecho de autor de la canción grabada hace 5 años.

“Yo no he recibido ni un chele de esa canción, sólo he recibido dinero de plataforma como Spotify o ITunes, por las personas que compran la producción. La utilizan los dueños del circo y un personaje que realiza Hony Estrella en Sábado Extraordinario”, expresó.

Expandir imagen
Infografía

*Foto: María Payano, compositora e interprete del tema. Fuente: Facebook/María Payano

Su historia

María Payano es médico patóloga de profesión, nació en Manzanillo, es catedrática desde hace 20 años en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), es patólogo de la Fuerza Aérea del Hospital Ramón de Lara, miembro de la iglesia Comunidad Cristiana Internacional, pastoreada en general por Israel Brito Torrez, pero hace vida cotidiana en una sucursal ubicada en Ciudad Real que dirige el pastor Juan Carlos Contreras.

“Lo mío es trabajar y dar clases, eso ha sido toda mi vida. He sido sierva de Dios desde jovencita, mi papá fue pastor y aunque estuve un tiempo fuera, volví a los caminos, por la misericordia de Dios. Mi esposo y yo somos los encargados del ministerio de pareja de la iglesia”, dijo la también compositora.

Sobre sus próximos planes musicales dijo que en estos momentos se encuentra escribiendo algunos temas, uno será grabado por sonero dominicano radicado en Colombia, y aunque no tiene en carpeta grabar una nueva producción no lo descarte. Lo deja en manos de Dios.

“Dios es el que sabe sobre mí. Mi vida Dios la dirige, a donde me mande yo voy. Si él quiere que haga una nueva producción la realizaré. De hecho tengo varias canciones que no las he grabado, dedicada a los padres al matrimonio”, finalizó.

TEMAS -