Bob’s Burgers, la serie que recupera el brillo perdido de Los Simpson
La influencia de Los Simpson en la historia de la televisión es enorme e indudable. Desde que se estrenase la serie hace ya más de tres décadas, la familia de Springfield se ha convertido en una constante en nuestras vidas, no importa el tiempo que pase, y ha creado un legado que durará para siempre y al que regresamos a diario. Sin ella, series como Padre de familia, El rey de la colina, F is for Family, Padre Made in USA o Solar Opposites no existirían, o no serían iguales.
El periodista Pedro J. García, de Yahoo.es, asegura que, hace ya muchos años que Los Simpson dejaron su mejor época atrás y, aunque en las temporadas recientes parecen haberse esforzado en recuperar parte del espíritu de antaño, todos coinciden en que la serie lleva mucho tiempo en decadencia y sin ser lo que era.
Según el portal de noticias, si es verdad que la magia de sus clásicas primeras 10 temporadas no se puede repetir, hay una serie heredera de la familia amarilla que se acerca bastante a ella y que, si eres fan de la mejor etapa de Los Simpson (y quién no lo es), debes descubrir: Bob’s Burgers (disponible en Disney+).
iguiendo la estela de Los Simpson y del resto de comedias adultas animadas de la cadena FOX, Bob’s Burgers se estrenó en 2011 en la televisión estadounidense y ya lleva 11 temporadas en emisión, con una renovación para los próximos dos años y una película cinematográfica pendiente de estreno. Esta serie colorida, optimista y llena de energía se centra en otra familia nuclear tradicional, los Belcher, un divertido y entrañable clan de Nueva Jersey que vive encima del negocio familiar, un humilde restaurante especializado en hamburguesas llamado “Bob’s Burgers”.
La familia está compuesta por Bob, el abnegado y compasivo padre de familia, Linda, la chispeante y entusiasta madre, y sus tres hijos, Tina, la mayor, adolescente soñadora que siempre está fantaseando y pensando en chicos (y uno de los mejores personajes televisivos de los últimos años), Gene, el histriónico y creativo hermano mediano, y Louise, la dura e inteligente benjamina de la familia. Y los acompaña un variopinto elenco de secundarios que convierten su mundo en un lugar vibrante e impredecible, de los que destacan su cliente más fiel, el leal y adorable Teddy. Los Belcher forman un gran equipo a pesar de sus diferencias y se desmarcan considerablemente de la mayoría de familias de las comedias animadas para adultos gracias a una cosa en particular: se quieren, se animan y se apoyan incondicionalmente.
Eso es lo que diferencia por ejemplo a Bob’s Burgers de Padre de familia o South Park, series mucho más salvajes y políticamente incorrectas en las que el humor tiende a ser más hiriente y donde los personajes no siempre desprenden amor por su familia precisamente. Y ahí está para mí la clave de la serie y la razón por la que me recuerda tanto a la mejor época de Los Simpson. No importan las trastadas, las decepciones o las peleas en las que se vean inmiscuidos los Belcher, al final del día siempre están unidos y siempre sacan a relucir el gran corazón que late en sus pechos.
Muchos dicen que es imposible hacer humor para adultos sin ser ofensivo, pero Bob’s Burgers es la prueba de lo contrario. La serie hace gala a menudo de un humor bastante irreverente e incisivo y no escatima en chistes escatológicos, pero nunca se pasa de la raya y nunca lo hace a costa de insultar o ridiculizar, siempre es sobre la base del cariño, sin convertir a los demás en chistes estereotípicos ofensivos y sin recurrir a lo excesivamente vulgar y de mal gusto. La familia Belcher se quiere, pero no lo demuestran de forma ñoña y almibarada como en una sitcom familiar de los 80, sino mediante un tipo de humor descargado de cinismo y mala leche, pero sin caer en lo empalagoso, que nos recuerda que son un desastre y se pueden tirar de los pelos, pero matarían el uno por el otro.