Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

Buena Fe: “La música es la eterna búsqueda de la belleza”

SANTO DOMINGO. Yoel Martínez e Israel Rojas, líder de la agrupación cubana Buena Fe, están de regreso al país para protagonizar un concierto la noche de este 8 de noviembre en Escenario 360, ocasión en la que tendrán como anfitriona a la cantante dominicana Sabrina Stepan.

Con diecinueve años en la escena, tiempo en el que han logrado afianzarse con una propuesta orgánica, con la que están construyendo un legado que les va a sobrevivir, Martínez e Israel llegaron a la República Dominicana con el propósito de hacer pasar un buen momento al público local que conoce su música.

El cantante y compositor Israel Rojas anticipó que vienen con toda la banda. “Estamos sumamente contentos de venir a este país con “Sobrevivientes”, nuestro álbum más reciente. En esta ocasión además de ofrecer nuestro repertorio, tendremos la oportunidad de compartir con una artista dominicana que se llama Sabrina Stepan. Actuar en Escenario 360 tiene un significado muy importante, porque nuestras referencias nos dicen que es una sala de las más importantes de aquí de Santo Domingo”.

Además de las canciones de la producción discográfica que estrenaron el pasado año, las canciones que forman parte de la banda sonora de sus seguidores estarán presentes en este reencuentro, pues según estableció Rojas, el público no les perdonaría que sean excluidas.

Yoel Martínez, guitarrista y una de las figuras claves de la banda que integran otros seis músicos, comentó que el concierto hará mucho énfasis en el más reciente álbum. “Este disco, además de las letras, es muy variado rítmicamente. En este trabajo presentamos un legado, lo que hemos vivido. Una temática diversa”, comentó sobre la propuesta.

Su sello

Los nativos de Guantánamo, debutaron en 1999. Su música está influenciada por el pop, rock alternativo y la trova. Armonizar los diferentes sonidos no es traumático para ellos. “Eso se nos da orgánico, va saliendo de manera espontánea porque está en nuestro propio origen, nuestra herencia musical. Eso somos nosotros, una mezcla permanente. Por eso la región del Caribe es rica por el encuentro de tantas culturas, el Caribe sigue siendo un lugar en donde se juntan muchas culturas. Nuestra música se parece al Caribe, un buen día se nos ocurre un guaguancó, pero el otro puede ser un buen merengue”, recordó Israel.

El predominio de la música urbana no les preocupa, sin embargo, reconocen que llevar una carrera de cantautores en este tiempo es más complicado. “En nuestro caso es complejo, pero seguimos apostando a lo que hacemos. Hacer un disco con la música de ahora les resulta fácil a otros, pero a pesar de eso seguimos en lo nuestro” reseñó Yoel.

Israel no quiso guardar silencio y agregó: “Si solamente le hiciera falta al ser humano desde el punto de vista médico porque son las más rentable, qué pasaría. Pienso que ese tipo de música hace falta, son una especie de equilibrio si se quiere. La música es un alimento para el alma y quien solo consume algún tipo de género porque la industria lo potencia, porque es rentable, por las grandes masas, que con una educación no completa necesitan los más fácil, más temprano que tarde le hará falta un tipo de arte que lo eleve, que lo enriquezca. En nuestro caso seguimos apostando a esto porque nos gusta, porque seguimos viviendo de esto. No necesitamos esas grandes fortunas para vivir, lo que necesitamos es la alegría del que nos va a oír, de que alguien escuche nuestras canciones y lo ayude a vivir”, finalizó el integrante de Buena Fe.

Experiencia y crecimiento

En Cuba han recibido los más importantes premios, pero el mayor reconocimiento ha sido el aplauso de sus compatriotas en cada una de las presentaciones que allí realizan.

Yoel Martínez recordó que la más reciente satisfacción la tuvieron en septiembre de este año cuando se presentaron en el Malecón de La Habana. “Hicimos un concierto en el que contamos la presencia de otros creadores jóvenes. Allí reunimos a unas 200 mil personas. Eso es lo que te dice que estamos vivos y fue un gran apoyo a nuestro disco “Sobreviviente” galardonado este año. Este ha sido un viaje de mucho trabajo, de satisfacciones y de agradecimiento”.

Buena Fe ha tenido la complicidad de grandes cantautores. Los protagonistas de la trova cubana han estado con ellos. Una que otra colaboración que van desde Raúl Torres a Pablo Milanés, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, entre otros. “En este viaje hemos entendido que la música no es patrimonio de nadie y ha sido bueno encontrar en el camino a gente de esta y otra generación que nos ha estimulado, pero hemos tenido claro que la música es la eterna búsqueda de la belleza”, indicó Yoel.

TEMAS -