Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Calíope celebrará sus 51 años en el arte

“Canción de las Antillas” se presentará en el Teatro Nacional

Expandir imagen
Calíope celebrará sus 51 años en el arte
Servio Uribe recibió un galardón recientemente a su nombre por la trayectoria de la agrupación Calíope. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Servio Uribe, maestro de más de una generación de estudiantes de teatro en el país, celebrará el 51 años de la creación del grupo coral Calíope con la presentación de una fantasía basada en la obra de Luis Lloren Torres titulada “Canción de las Antillas”, en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional el 27 de este mes.

Al pasar balance a la labor de la agrupación, el maestro Servio Uribe se sorprende de su permanencia. “Si te hablo de la trayectoria de Calíope, te diré que no sé cómo logramos llegar a 51 años sin respaldo estatal, es una gran logro. Los muchachos producían para ellos mismos y así es que se está montando este espectáculo. Eso es un reflejo de que el teatro, si no es vodevil, no tiene patrocinio. Pero yo no hago comercio, sino un teatro social”.

Uribe fue galardonada por su aporte. “Yo me puedo morir mañana y me voy consciente de que hemos dejado un legado. Soy el único que imparte docencia de teatro en verso y clásico”.

Actor y luminotécnico, se entregó por completo a enseñar en la Escuela de Arte Dramático. Durante más de cinco décadas, la agrupación ha servido para que estudiantes se forjen y en la que los profesionales exhiban su preparación como actores y actrices.

Servio Uribe manifestó que más que nunca el país necesita que el tipo de trabajo que ha desempañado con Calíope llegue a todos los rincones del país debido a que a su juicio el país atraviesa por un proceso involutivo desde el punto de vista cultural.

“Nosotros tenemos el propósito de acercarnos al nuevo ministro de Cultura, Eduardo Selman con ese fin. Es preciso que se ventile la cultura dominicana...tu vas al teatro y encuentra muy pocas cosas dominicanas, por no decir nada. Es tiempo de que se le de algo a este”, puntualizó.

La dramaturgia en RD

Servio criticó que gente está trabajando el teatro está enfocado en hacer otro tipo de obras, dejando de lado la dramaturgia nacional. “Es la época de la juventud de ahora, sin embargo, debo decirte que aquí hay jóvenes que están escribiendo buenas obras que están enriqueciendo a la dramaturgia dominicana, de estos puedo destacar a Hamlet Boden, Juan Morla y Richardson Díaz. Esto al margen de autores como Franklin Domínguez, Reinaldo Disla, Haffe Serulle, o los fenecidos Manuel Rueda y Juan Bosch”.

Evolución

Valoró como positiva la evolución por la que se está llevando la Escuela de Arte Dramático que pertenece a la Dirección General de Bellas Artes. “Con los Ministros de Cultura anteriores no hubo apoyo para la escuela. Ahora se está haciendo un buen trabajo y es necesario que permanezca, porque allí se forma el relevo en el teatro. Aquí hay gente que hace talleres, pero no es igual. Nosotros aspiramos a un aumento para los profesores de la Escuela de Arte Dramático ya que el salario de un profesor actualmente es de RD$15,000.00 pesos mensuales. El único que gana RD$30,000.00 soy yo, y tenemos la esperanza de que Selman ayude a resolverlo”, indicó.

TEMAS -