Cinco confesiones de José Luis Perales a Diario Libre

  • El cantautor español se presenta en República Dominicana en el marco de su gira de despedida de los escenarios
$!Cinco confesiones de José Luis Perales a Diario Libre
José Luis Perales en una fotografía de archivo. (Fuente externa)

José Luis Perales es una leyenda viva de la música hispana. En su larga trayectoria el cantante español ha cosechado un éxito absoluto. A propósito de sus dos conciertos en el país a realizarse los días 13 y 14 de febrero el cantautor habló para Diario Libre, donde reveló detalles de su vida personal y profesional, algunos hasta ahora desconocidos.

Lo que hará tras su retiro de los escenarios

He aplazado muchos viajes y apetece hacerlo. El público tendrá noticias mías y aunque sea de paseo a Santo Domingo iré.

La importancia de América Latina para el desarrollo de su carrera

La verdad que es curioso porque cuando comencé hace 46 años mi música se hizo popular primero en América Latina antes que en mi país. Cuando presenté mi primer disco “Celos de mi guitarra”, en 1973, en Argentina logró un Disco de Oro mucho antes que España. Se me conoce en América antes que España. El público de América Latina ha sido fiel y a pesar de eso me he hecho el remolón, tardando mucho tiempo en volver porque tengo una gran vocación de escritor y con ello sacrifico las giras. Prefiero escribir, pero es verdad que he tenido un gran cariño por toda América porque me han acogido como si fuera en mis propias tierras

Su amor por República Dominicana

Hace ya bastante tiempo y aunque no fue al primero que llegué por América Latina, hará unos diez o quince años. El resultado siempre ha sido muy agradable y siempre con una grata acogida. Recuerdo a Santo Domingo por sus calles tan especial en la Ciudad Colonial, era la ciudad más española... perdón... me estoy emocionando (se le produjo un nudo en la garganta y apenas podía seguir hablando).

La que considera su canción más importante

Es difícil quedarme con una canción favorita porque cada etapa de mi vida ha tenido una canción que se ha destacado, pero hay una que quizás la gente no espera que sea esa, a parte de mis canciones de amor que son muy autobiográficas, porque es muy difícil hacer una canción de amor sino estás enamorado...pero hay una que para mí tiene mucho significado y es la que escribí a favor de los niños y niñas de Aldeas Infantiles S.O.S. Se trata de “Que canten los niños”, una canción que traspasó las fronteras y llegó hasta la ONU, que consiguió mentalizar a mucha gente del mundo sobre los niños más desvalidos. Esa canción movió la conciencia de mucha gente, incluso en Cuenca, mi ciudad construimos casas...esa es la más importante de todas.

¿Por qué tomó la decisión de renunciar de la Sociedad General de Autores de España?

Le puedo decir que hemos tenido momentos maravillosos en la Sociedad de Autores y también otros en los no hemos entendido que van por mal camino. Yo me he marchado, pero no pensando en no volver, sino cuando todo mejoré porque en mi país es muy difícil encontrar otro que lo remplace. No descarto la idea de volver porque siempre fue siempre mi segunda casa. (La entidad atraviesa por cambios con los que muchos artistas no están de acuerdo).

20200115 https://www.diariolibre.com

+ Leídas