Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Clarinetista dominicano recibe Premio a la Excelencia

Samuel Hernández ganó competencia mundial en el Festival de Philadelphia

Expandir imagen
Clarinetista dominicano recibe Premio a la Excelencia
Samuel es miembro de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte. (SEVERO RIVERA)

SANTO DOMINGO. Con tan solo 18 años, el joven clarinetista dominicano Samuel Hernández entró a la historia del “Philadelphia Internacional Festival Featuring member of The Philadelphia Orchestra” celebrado el pasado 25 de julio en Filadelfia, Estados Unidos, al conquistar el primer lugar del certamen que reunió a 300 músicos de diversas naciones.

Este es el segundo reconocimiento internacional que recibe el integrante de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, sin embargo, conquistar el Premio a la Excelencia que acaba de recibir ha sido hasta ahora su mayor reto.

Al comentar su participación agradeció que estuviera allí gracias al apoyo que le dio el Ministerio de Cultura, institución que asumió los gastos para su traslado a Estado Unidos.

“Este festival promueve la música clásica. Música de cámara, orquesta y performance. Desde hace unos tres meses trabajé para estar allí. Lo primero que hice fue enviar un video para la evaluación y desde que conseguimos los fondos nos trasladamos a Philadelphia para estar en las rondas de evaluación”, recordó Hernández, quien fue el único dominicano que estuvo allí.

La competencia con músicos de nivel mundial, en su primera ronda eliminatoria dejó a 38 de los 300. Posteriormente fueron seleccionados seis, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Rusia y de la República Dominicana a Samuel Hernández.

“Es la segunda vez que concurso en Philadelphia, sin embargo, reconozco que esta vez fue un gran reto para mí porque se trata de un festival de mucho prestigio. Nunca pensé que ganaría porque eran profesionales con mucha trayectoria, avalados además por recursos y premios internacionales. Me siento muy orgulloso de este logro”, comentó a DL.

El premio

Conquistar el primer lugar representó además de la entrega del certificado, una beca para volver el año entrante al festival, así como un premio metálico. “Ellos ayudan a la colocación y promoción de los ganadores internacionalmente. Ahora tengo mayor conocimiento y posibilidades de que mi talento sea visto fuera de mi país y que pueda seguir capacitándome, algo que podría suceder pues los organizadores del evento por lo regular contribuyen a eso”, comentó.

A Samuel le interesa seguir mostrando su talento en la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, así como en la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que participó como invitado en una ocasión o lograr contratación internacional.

“Nosotros concluimos los estudios en el Conservatorio Nacional de Música y formamos parte de su orquesta desde hace unos tres años”, comentó el joven músico.

A la juventud

El artista muestra una gran madurez para su edad, por eso no dudó a la hora de ofrecer un consejo a su generación, ya sean músicos o no, a seguir su apuesta por los sueños. “Que no desmayen por más tropiezos que tengan. Deben seguir luchando porque cuando uno tiene un tropiezo las cosas toman otro giro”, explicó Samuel quien al momento de ofrecer sus declaraciones a DL estuvo acompañado de su padre Rafael Hernández.

TEMAS -