Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

Colombia rendirá homenaje a artistas dominicanos y a obra de Esther Forero

SANTO DOMINGO. La Embajada de Colombia rendirá un merecido homenaje a la memoria de la destacada cantante y compositora Esther Forero, autora de composiciones popularizadas aquí por Milly Quezada, entre otros intérpretes.

El tributo a la novia de Barranquilla, quien residió en el país hasta que la tiranía de Trujillo la expulsó a Puerto Rico, tendrá como protagonista a la Banda de Baranoa, integrada por más de cien músicos, al Rey Vallenato 2015, Marucio de Santis y a la Orquesta Fusión.

Esta inédita fiesta colombiana se inicariá el próximo 20 de julio en el Centro León de Santiago, posteriormente vendrán a la capital para una función privada para el cuerpo diplomático acreditado en el país en el Hotel Jaragua y una función abierta, para el pueblo, el 22 en la Plaza España de Ciudad Colonial.

Además de la delegación colombiana, subirán a escena en Santiago, Divas by Jiménez, mientras que en Santo Domingo lo hará Milly Quezada, quien popularizó La Guacherna y Volvió Juanita.

El homenaje para celebrar el paso por la vida de Forero también festejará la presencia de la música dominicana en Colombia y la influencia de la cultura de Colombia en el país, según contó a DL el escritor y biógrafo de la compositora, Álvaro Suescun.

El embajador colombiano en la República Dominicana, José Antonio Segebre Berardinelli trabaja en coordinación con las autoridades de los ministerios de Cultura y Turismo del país, del CentroLeón de Santiago, la Gobernación del Atlántico de Colombia, así como el Círculo Colombo-Dominicano, empresarios y la cancillería Colombiana, para materializar la propuesta.

“Esta es una iniciativa de la Cancillería Colombiana que consiste en un doble propósito. Reconocemos la presencia de la música dominicana en Barranquilla y en su carnaval. La República Dominicana ha contribuido a nuestras fiestas culturales con la presencia de figuras como Billo Frómeta, cuya música nos llegó desde Venezuela, se estableció una relación casi familiar y del maestro Papa Molina”, recordó Suescun.

El destacado intelectual colombiano destacó la presencia en Barranquilla de los criollos, específicamente durante los Carnavales de allí, quienes han alegrado las jornadas festivaleras. “Ha sido tan significativa la presencia de los dominicanos que en 1968, por ejemplo, todos los ganadores del Carnaval de Barranquilla fueron dominicanos”, comentó el escritor.

Manifestó que van a resaltar la presencia de Esther Forero, a quien definió como la única mujer al nivel de otros compositores colombianos de los años 50. “Precisamente en ese año ella compuso la canción a Santo Domingo, la cual vamos a estrenar aquí y está contenida en un disco, así como un libro que vamos a entregar la noche de la gala en el Hotel Jaragua”, indicó.

Se refugió en Puerto Rico

Esther Forero y su esposo debieron salir del país expulsados por el régimen. “Tuvieron que buscar el apoyo de El Salvador y México. Finalmente se instalaron en Puerto Rico. Allí lograron el apoyo de Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández, comenzando una nueva etapa en su carrera artística. Allí es donde su carrera empieza a descollar, incluyendo naturalmente la cánción que le escribió a Santo Domingo”, indicó.

Homenajes

Según el embajador, serán reconocidos Papa Molina, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Milly Quezada, Fernando Echavarría (póstumo), Belkys Concepción, Eddy Herrera, Sergio Vargas y Billo Frómeta (póstumo).

TEMAS -