Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Compositores
Compositores

Compositores se benefician de las regalías

En RD respetan el pago de derecho de autor

Autores se lucran por plataformas digitales

El negocio de la música es tan amplio que es difícil hablar de la industria de forma general. Cantantes, compositores, arreglistas y músicos, forman parte de los componentes necesarios para el resultado final: la canción. Y luego de allí, convertirse en un hit dependerá del gusto y apoyo de los fanáticos.

De esas canciones que se hacen muy famosas, ¿qué tanto se beneficia el compositor de la canción popularizada por un artista? Diario Libre conversó con algunos compositores sobre los royalties o regalías.

Las regalías (royalties)

Según se informa en el portal Gerencie.com, los royalties son el término que se utiliza para referirse a los pagos que se deben dar al poseedor de derechos de autor de un producto a cambio de su explotación, en este caso, de la música. Los compositores reciben incentivos por sus canciones y muchos pueden vivir exclusivamente de una creación. Con el auge de las plataformas digitales, mayor es su beneficio.

Igual parecer comparte el músico y político Manuel Jiménez, cuya composición “Derroche” traspasó fronteras y ha sido interpretada en grandes escenarios por Ana Belén y Julio Iglesias, así como otros artistas. Jiménez declara a Diario Libre que el pago de derecho de autor o royalty es fundamental. “Mientras su obra esté siendo utilizada le van a estar pagando”, informó. Añade que tiene protección internacional. “Todas las obras que son usadas en la Internet están pagando. Están vigiladas en los sistemas de la sociedad de autores. Cuanto más son difundidas más beneficios estamos obteniendo”, destaca.

Manuel Jiménez forma parte de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) y refiere que es la que se encarga de hacerle los pagos trimestrales por el uso de las obras musicales y en el extranjero es por la Sociedad General de Autores de España.

Beneficios

Aunque los músicos no quisieron hablar de cifras, Manuel Jiménez dio un estimado. Él recibe alrededor de cuatro pagos al año, pero el precio varía. “Gano entre 4 y 5 mil euros y si me va bien hasta 20 mil euros”, indicó. Fernando Arias es otro gran compositor dominicano que tiene en su haber, según aseguró a DL, unas 400 canciones inéditas. Su canción más recordada hasta ahora es “No me conoces” en la voz de Marc Anthony.

Él no ha tenido buena experiencia con los royalties, pues su tema fue comercializado en ese entonces por un productor que obtuvo todos los beneficios. Solo recibió de anticipo por el productor Raffy Mercado 100 dólares. En cambio, por “Suceden”, otra canción cantada por Marc, consiguió US$15 mil dólares. Arias no ha vivido de la composición. Él lamenta que en RD acudan a las adaptaciones de afuera cuando aquí hay tanto talento. “Es increíble como yo tengo tantas canciones listas para grabarse y los músicos miran para otro lado”, señaló.

Fernando Arias espera hacerle llegar por medio de alguien de la industria algunas creaciones soñadas para Marc Anthony.

Mario Díaz, otro autor ganador de varios galardones, entre ellos un premio Grammy, es el creador de “He vuelto”, popularizado por Willie González. El miembro activo de la SGACEDOM no quiso dar cifras, pero comentó que “todos los compositores de trayectoria recibimos nuestros pagos por concepto de la explotación comercial”.

Otros de sus éxitos son “Comuniquémonos” grabada por Oscar de León y “Amor de colegio” por el salsero boricua Jerry Rivera.

Un joven que se destaca como cantante y compositor es Manny Cruz. Se ganó el público con “Sabes enamorarme” y “Sobrenatural”, y ganó tres Premios Soberano en la reciente edición, pero ha sido “Deja Vu” interpretada por Shakira y Prince Royce su éxito mundial.

Manny Cruz detalla que un compositor puede vivir de los royalties. “Es una de las vías que más remuneración deja actualmente en el mundo de la música”, dijo.

Sostiene que “una canción puede dejarte según la pegada que tenga. “Deja Vu” me cambió la vida tanto económicamente como en todos los aspectos que te puedas imaginar”.

Dice que los royalties, gracias a las plataformas digitales, han revolucionado el mundo musical para el bien tanto de los cantantes, como también de los compositores. En el país Manny forma parte de la SGACEDOM e internacionalmente en ASCAP. Recomienda a los jóvenes pueden explotar su arte de escribir.

"“El royalty es más lucrativo que hace 30 años. Si tienen calidad, tendrán mayor difusión y mayor ingreso” "Manuel Jiménez Compositor
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.