Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coro y orquesta
Coro y orquesta

Coro estudiantil de La Salle celebra su 50 aniversario

Realizará mañana 26, a las 8:00 PM, un concierto de gala en la Biblioteca Nacional

Expandir imagen
Coro estudiantil de La Salle celebra su 50 aniversario
Fotografías del coro estudiantil en varias etapas (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. En octubre de 1967, hace 50 años, unos estudiantes del Colegio La Salle, orientados por el hermano Alfredo fueron a otros centros educativos y formaron el llamado coro estudiantil. Así empezó la historia de esta emblemática orquesta que ha formado a grandes músicos dominicanos, entre ellos el universal Michel Camilo.

De esta iniciativa han surgido otros coros como el Infantil y el Juvenil, ambos de La Salle.

El infantil está dirigido por Edgar Martínez, cuenta con casi 60 niños y el juvenil que dirige José Quailey, con más de 50 jóvenes.

Para celebrar su medio siglo de fundación sus integrantes realizarán un recital, donde harán un recorrido musical para el deleite de los amantes de esta expresión artística.

El concierto se llevará a cabo mañana 26 de octubre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional a un costo de 350 pesos, parte de los beneficios serán para la Liga Dominicana Contra el Cáncer.

“Hemos venido cada octubre reuniéndonos con antiguos miembros para celebrar esa vida que tuvimos de manera formal durante prácticamente 40 años nos hemos convocado para realizar un concierto coral con motivo de los 50 años de lo que fue el coro estudiantil”, dijo Quailey, quien fue uno de los organizadores.

Este año como en anteriores ediciones y para aportar fondos a la lucha contra el cáncer, los beneficios de esta actividad serán destinados a instituciones que trabajan esta temática.

“Siempre el coro en el mes de octubre que es el mes de la lucha contra el cáncer destinaba parte de lo recaudado de sus conciertos de galas de aniversario a beneficio de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, y en esta ocasión sea mucho o poco también lo destinaremos para esta gran causa”, Quailey.

Expandir imagen
Infografía

“Para esta presentación, los miembros quienes tenemos desde el mes de agosto hemos preparado un recuento de las diez canciones del recuerdo, junto a las nuevas. Héctor Martínez, Edgar Martínez, Alcides Calderón y yo dirigiremos una canción y al final todos nos reuniremos, un total de 150 personas para interpretar canciones comunes, para este evento habrá niños, jóvenes y adultos”, adelantó el director a Diario Libre.

“Entre las sorpresas de la noche está que el hermano del hermano Alfredo, fundador del coro estudiantil de 92 años, vendrá desde Cuba para presenciar el concierto”, enfatizó.

El aporte de los coros musicales en el desarrollo de los jóvenes

Para el director coral la música, y en especial la que se realiza desde las escuelas e instituciones, es un instrumento de formación social que impulsa los buenos valores.

“El coro estudiantil ha sido visto desde sus inicios como un espacio educativo de desarrollo integral de la persona a través del canto coral, donde tienes que armonizar las voces, donde no importa el individualismo sino la colectividad. No es si yo me la sé es si el grupo se la sabe”, sentenció.

“En actualidad hay mucha música buena mesclada con otras que no lo son tanto y la misión de los coros es rescatar otra vez ese valor de la música donde influye la melodía, la armonía, el mensaje, el contenido de las letras y la cultura”, argumentó.

Expandir imagen
Infografía

Cómo han subsistido por tanto tiempo

La hermandad y el sentido de pertenencia han sido los factores que han incidido en la permanencia de este coro por tanto tiempo

“En el coro estudiantil de La Salle ha existido siempre una mística, las personas que han entrado se sienten parte, es una familia que celebra los cumpleaños, que convoca cuando hay un fallecimiento, nos juntamos mucho. Es sin fines de lucro, por lo tanto no dependemos de ayuda estatal. Estos últimos años hemos celebrado los aniversarios, y estos 50 no podían pasar desapercibido, es una fecha significativa”.

TEMAS -