Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

CRTV honra a Casandra Damirón; harán concierto

El recital “Ellas por Casandra” será el 12 de marzo con motivo de su centenario

Expandir imagen
CRTV honra a Casandra Damirón; harán concierto
Luisa Rivera Damirón devela tarja en honor a su madre. (FUENTE EXTERNA)

La folclorista y cantante dominicana Casandra Damirón estaría cumpliendo este 12 de marzo 100 años de vida, pero partió el 5 de diciembre de 1983.

A 35 años de su partida su legado permanece. Es por ello que la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV) develó ayer una tarja en su honor con motivo del centenario de su nacimiento en una entrada del edificio que lleva el nombre Palacio de Arte Casandra Damirón.

El 12 de marzo realizarán el concierto “Ellas por Casandra” con las exquisitas voces de Milly Quezada, Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón, bajo la dirección de Josian Jacobo.

La actividad está programada a las 7:30 de la noche en el salón Papa Molina de la planta televisora y será televisado “en honor a la magnífica representante de lo mejor de la cultura popular dominicana”, destacó Ramón Tejeda Read, director de CERTV.

Su memoria

Una imagen de Damirón en el escenario, con un vestido ceñido que reflejaba su hermosa figura, el público que asista a CERTV podrá ver al lado la tarja que dice: “CERTV rinde tributo a Casandra Damirón (1919-2019), Patrimonio de la Cultura Popular Dominicana”. Para Luisa Rivera Damirón, la hija menor de la ‘Soberana de la canción’, este reconocimiento permitirá que las nuevas generaciones la conozcan. La dulce voz de su madre quedó inmortalizada en composiciones como “Ella” y “Flores a María”.

Cuando Luisa nació, ya su madre era una bailarina consagrada. Ella se remontó a su niñez para recordar a una madre excepcional.

Contó a DL que cuando Casandra trabajaba en los recitales nocturnos, ya vestida, maquillada y peinada, se recostaba a dormirla y dejaba todo listo en la casa. Yo conozco todos los pasillos de aquí (CERTV) porque desde pequeñita venía con ella a ensayar”, relata.

Agrega: “Fue una gran dominicana, que siempre luchó por nuestras costumbres, música e identidad”.

Según narró su hijo Checheo Rivera, ‘la soberana’ dedicó 50 años al arte y trabajó hasta el final de sus días en el canal 4. Grabó Cuatro LP y protagonizó muchos programas de televisión. En el año 1940 entró a trabajar en La Voz del Yuna. Creadora de importantes grupos de baile, viajó con ellos exponiendo nuestros ritmos autóctonos. A la actividad asistieron el ministro de Cultura, Eduardo Selman, miembros de la Fundación Casandra Damirón y del canal 4.

Expandir imagen
Infografía
Tributo a Casandra en CERTV (DANELIS SENA)

Luisa Rivera Damirón comentó que empezó a trabajar con su progenitora a los 14 años. Recuerda haber viajado a la inauguración de la Plaza Colón en España. “Nos sentíamos felices cada vez que esta música maravillosa sonaba fuera del país”, afirma.

Checheo Rivera resume todo, en una palabra: agradecimiento, por el lugar que tiene Casandra Damirón en la sociedad. “La gente se muere cuando su recuerdo se olvida”, dice.

Ramón Tejeda Read, en representación del canal estatal, mencionó que el concierto en su honor es la actividad más importante, porque es el día de su cumpleaños. “Se celebrará la música de Casandra Damirón. Habrá danza que recordará el trabajo que hizo doña Casandra por nuestros ritmos populares”.

Expandir imagen
Infografía
Ramón Tejeda Read, director de Certv (DANELIS SENA)

Aunque muchos reconocen los icónicos vestidos que usó Casandra Damirón en las presentaciones, su hijo precisa que su madre donó casi todos sus atuendos a diferentes grupos de danza.

Una de sus participaciones más documentadas fue en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, que se llevó a cabo en Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo en el año 1956. En un material audiovisual grabado en lo que hoy se conoce como ‘La Feria’ y ‘La Bolita’, Casandra Damirón actuó junto a su grupo de Danza Folclórica Dominicana con la composición “Con Flores a María”, destacándose por el ritmo y la cadencia para bailar merengue acompañada de un excelente grupo de bailarines.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.