Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Cultura Profética: “Los géneros lo que hacen es limitar y dividir a los músicos”

Se presentan el sábado 21 de diciembre en el evento The Paradise, en la Playa Juanillo de Cap Cana. Admitieron a Diario Libre que le gustarían colaborar con Juan Luis Guerra

Expandir imagen
Cultura Profética: “Los géneros lo que hacen es limitar y dividir a los músicos”
Cultura Profética, Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Juanqui Sulsonasd. (FUENTE EXTERNA )

Cultura Profética es de esas agrupaciones que independientemente de las influencias musicales que surjan, mantienen su esencia intacta. Ellos están claros que más vale aferrarse a la calidad para trascender que a lo popular para ser comercialmente atractivo.

En una entrevista para Diario Libre, Willy Rodríguez, vocalista del grupo puertorriqueño habló sobre la visión peculiar de música de la agrupación, los cambios en la industria artística, su nuevo disco, además de los detalles de su próxima presentación en República Dominicana en el marco del ya tradicional evento The Paradise.

—Cuéntanos sobre su más reciente producción Sobrevolando, ¿por qué tardaron tanto tiempo para lanzarlo?

Es un disco que nos tomó mucho tiempo dar con él, donde hay temas que llevan el proceso de varios años. La idea estaba bastante clara hace mucho tiempo, pero faltaba algo específico en a energía y en los encuentros con la vida para poder dar con las ideas correctas para terminarlo. Tanto para nosotros como para nuestros fanáticos fue muy duro no poder sacar música nueva del todo durante nueve años, aunque sí lanzamos varios sencillos, incluso había gente que estaba hasta dudando de que, si podría pasar, pero eso es lo que lo hace tan bonito, poder dar esa curva y darte cuenta que ya ha pasado lo que tanto se esperaba.

"“Nosotros teníamos muy claro desde un principio que queríamos cambiar el mundo con nuestra música” "Willy RodríguezVocalista de Cultura Profética

Para mucha gente Sobrevolando ha sido el mejor disco de nuestra carrera y para nosotros también. A pesar de que no tiene tema tan fáciles y digeribles como los tenía la Dulzura, y eso fue totalmente a propósito. Es un poco más serio musicalmente hablando. Hay temas sociales y particulares, donde personas que estén viviendo situaciones emocionales se verán identificadas. Hay un poquito de todo.

—En momentos donde la industria musical está orientada a la música urbana y géneros populares, ¿cómo hacen para mantener su esencia a pesar de los intereses neoliberales?

Todo está en cómo tú ves la vida. En mi caso siento que la sinceridad es muy importante al momento de componer, creo que la gente siente eso. Poder escuchar una versión hasta del amor, pero de un punto de vista único y original. A eso es a lo que nos hemos dedicado, tener un punto de vista especial y elaborado. Tomarnos el tiempo para seleccionar las palabras correctas para hacer sentir algo. Y creo que por ende eso es lo que hace que la música permanezca en el tiempo, que logres hacer sentir con lo que estás haciendo. De eso se trata el arte en general. Claro que hay quien recurre a la controversia que es lo más fácil, con eso creas un efecto instantáneo, pero tiene un efecto digerible muy rápido y tienes que ir a la próxima controversia para seguir en la palestra.

—¿Qué opinas de las colaboraciones musicales con artistas confesionales con noveles, muchas veces acuñando la fórmula de la popularidad sobre la calidad?

Tengo un doble pensamiento con eso. Me parece genial que la gente comparta, porque para mí los géneros lo que hacen es limitar los músicos. La música no debería dividirse por géneros, eso da la apertura para los artistas de compartir y hacer cosas juntos. Pero a la misma vez, estamos viendo hoy en día que personas de diferentes géneros se ven obligados a hacer lo que se está vendiendo, eso hace que se pierda la sinceridad, porque lo que están haciendo es tratar de mantenerse al día forzadamente. Se pierde un poco la magia. Amamos la música en general y no nos gusta la división, pero no se puede descuidar la calidad y la esencia. Haríamos hasta un tema en reguetón. Eso habla mucho de la versatilidad del artista.

—¿Qué sobre las letras de la música urbana?

La industria musical (Internet, radio, TV) es la que empuja a hacer ese tipo de canciones, se basan en números de venta, y se van por lo fácil. Descuidan la calidad por priorizar lo que está de moda. No se puede esperar mucho más de gente que esté pendiente de hacer dinero, por encima de arte. Los artistas no se arriesgan por no fracasar. Pocos se atreven a nadar contra la corriente.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.