Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música urbana
Música urbana

¿De dónde viene la tiradera entre Lápiz Conciente y Mozart La Para?

En el segundo round, Mozart lanzó “Game over” y Lápiz respondió con "Nueve días"

En estos días, los raperos dominicanos Lápiz Conciente y Mozart La Para se han mantenido en tendencia por la tiradera que materializaron, luego de años de diferencias personales y musicales.

Los artistas llevan dos round, iniciado por el intérprete de “Mujeres”, con el tema “Golpe de Estado”, siguiendo el Lápiz con “Tú no’ta", y continuando con Mozart en “Game over”. El intérprete de “Atento a mí” completó el segundo round con su respuesta "Nueve días".

Pero, ¿de dónde viene esta tiradera? y ¿por qué son los eternos rivales? El locutor especializado en música urbana Brea Frank pone a los lectores de Diario Libre en contexto.

Rivales desde siempre

Brea Frank, quien labora en el espacio “La Gozadera New York”, indica que estos dos intérpretes desde el principio han mantenido diferencias, aunque en ciertos momentos fueron cercanos.

Mozart la Para, siendo un jovencito, se dio a conocer haciendo freestyle y buscaba entrar al género en un momento en que el artista más importante era Lápiz Conciente, quien logró que el rap dominicano sea un fenómeno de masas. “A él tocó entrar con un enemigo de Lápiz en ese entonces, que era Toxic Crow. En ese tiempo era negocio tirarle al Papá del rap”, recuerda Brea Frank.

Alrededor del 2007-2008, en una canción en respuesta, Lápiz dice la popular frase: “Si se me cae... Mozart la para”.

El primer acercamiento que tuvieron cuando en sus inicios fue en un concurso realizado por Mortal 104.9 FM que se llamaba “El que mejor lo haga en vivo” en el que Lápiz era jurado y votó a favor de su hoy contrincante musical.

A partir de ahí, Mozart siguió mostrando su talento en el emergente género urbano y siguieron tirándose por más de una década.

“Una vez yo intenté juntarlos, ellos grabaron juntos la canción Mercy remix, pero yo sentía la tensión esa vez”, cuenta Brea.

Refiere el popular locutor que, en un momento de su trayectoria, el público vio al intérprete de “Mujeres” como el mejor exponente dominicano y otros al de “Amor por accidente”, por lo que considera, los egos siempre han estado presentes.

“Creo que ahora Lápiz le tira a Mozart porque puede darse un beneficio comercial para ambos; estamos en medio de una pandemia, él promociona su marca OiO y Mozart lanzó su EP ‘6 anillos’”, dijo Brea.

Sobre un posible junte, el comunicador entiende que es muy difícil debido a que “no hay nadie que pueda unirlos por el momento”.

Al opinar sobre la evolución del género urbano dominicano dijo que, a excepción de El Alfa, sus mayores luces han sido con la tiradera. Indicó, además, que al público dominicano le gustan los enfrentamientos musicales entre sus artistas favoritos.

No obstante, Brea Frank entiende que el género urbano le conviene más la colaboración, pero los artistas no lo han entendido. “Las tiraderas siempre se van a quedar dentro del patio”, reflexiona.

Expandir imagen
Infografía
El locutor Brea Frank es también un analista de la música urbana a través de su canal de YouTube. (FUENTE EXTERNA)

Cronología de las diferencias musicales entre Lápiz y Mozart

Expandir imagen
Infografía
Lápiz Conciente y Mozart la Para años atrás llegaron a tener cierta cercanía y se habló de colaborar. Foto: Fuente externa

2008: Mozart le tira a Lápiz en Yo no soy freco junto a Toxic Crow.

2008: Lápiz le responde a Mozart La Para y Toxic Crow en Pecho de paloma.

Tiempo después, reseña Brea Frank, Mozart iba a firmar con una compañía a la que pertenecía Lápiz y no se dio. La compañía se llamaba Fatulo Music, ahí estaba firmado Black Jonas Point, quien con “El dolor del género” protagonizó una de las tiraderas más recordadas del género local.

2009: Black Jonas Point y Mozart La Para tuvieron una fuerte tiradera de dos round y le mandó ‘puyas’ a Lápiz. Ahí se popularizó la frase "El MVP del milenio".

2011: Mozart y Lápiz se unen una canción “La voz de la calle” con Techy Fatule, a partir de un reportaje sobre la vida de los raperos.

2012: Los raperos grabaron juntos el remix de la canción Mercy. Después, vuelven a distanciarse.

2016: Surgieron rumores luego de la firma de Mozart la Para con la disquera Roc Nation de que estuvieron considerando a Lápiz Conciente y Amenazzy.

Precisa Brea Frank que en ese momento los vuelven a comparar: “Yo creo que el público ha tenido mucho que ver con el distanciamiento de estos artistas por las comparaciones”, dijo.

2017: Se hicieron ‘panas’ y se habló de grabar juntos. Mozart visitó el bar del “Papá del rap” nombrado “Poray bar” y se tomaron fotografías.

2017: Lápiz se enfrenta en una fuerte tiradera con el compadre y colega de Mozart, Shelow Shaq.

2018: El intérprete de “Pa’ gozar” decide participar en el remix de la tiradera de Shelow Shaq hacia Lápiz titulada “Tu MM”. Pese a que no le dedicó ningún verso al Lápiz, la relación se rompió.

2018: Al recibir el Soberano del Pueblo de ese año, Mozart les dedicó el premio a sus colegas, y dijo: “Menos al Lápiz porque sé que está dolido”. Esto, por Lápiz sugerir que él ganara haciendo "trucos".

2019: "El papá del rap" lanza “4 minutos" con Químico Ultra Mega y “Atento a mí 911”, ambos temas con versos directos hacia Mozart La Para, Shelow Shaq y otros artistas.

2019: Mozart menciona a Lápiz en El Sapito Reloaded junto a Villanosam, Tali Goya, Ceky Viciny y Bulin 47.

Tras estas canciones, el urbano decide no iniciar una tiradera con “El papá del rap” porque “no estaba en eso” y porque, según explicó, estaba concentrado en su carrera y en sacar su álbum con la compañía Roc Nation.

2020: En junio, Lápiz le dice a Mozart “Tus canciones son de cumpleaños, dizque la para” en el tema “Tú eres duro por tu casa” grabado con Sujeto Oro 24 y Musicólogo.

Días después el intérprete de “Llegaron los monstruos” estrena “El Guasón”, que muchos interpretaron como una tiradera a su contrincante, pero este dijo que no fue directamente para Lápiz.

El 8 de julio, en la canción “La conet” con Chimbala, El Mayor Clásico y Rochy RD, Mozart menciona a Lápiz y le dice: “Es que del género soy el dolor, tú tienes cinco matrículas con cambio de color” en respuesta al tema “Tú eres duro por tu casa”.

.

El 25 de julio, Lápiz se pone las pilas en el remix de “Tú eres duro por tu casa” y carga en contra de su eterno oponente.

Tiradera formal

Además de las polémicas en las redes sociales, el 26 de julio, Mozart anuncia con todo y videoclip el tema “Golpe de Estado” directamente a Lápiz Conciente, dando inicio al primer round de la tiradera.

El 5 de agosto, Lápiz respondió con “Tú no'ta".

Mozart La Para continuó 24 horas después, el 6 de agosto con la respuesta y el inicio al segundo round, con el tema “Game over” en el que asegura que ‘enterró’ a su oponente en la tiradera.

Este viernes 7 de agosto Lápiz anunció la respuesta luego de pedir un millón de comentarios en Instagram que tituló "Nueve días" y fue lanzada a las 2:00 de la madrugada de este sábado.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.