Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bachata
Bachata

El origen de la bachata genera controversia

Tommy García, sociólogo y productor musical, dice que el género se definió en los años 80 José Manuel Calderón afirma que grabó la primera bachata en el año 1962

Expandir imagen
El origen de la bachata genera controversia
García tacha de oportunistas a los que dicen ser bachateros desde 1961.

Tras conocerse que la bachata fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la sesión celebrada en Bogotá, Colombia, DL conversó con conocedores del género para descubrir su raíz.

Mientras que José Manuel Calderón ha sido declarado por muchos como el primer bachatero del mundo, el sociólogo y productor musical Tommy García difiere de esta afirmación. “Yo no creo que la bachata empezara con José Manuel Calderón, del que se asegura ser el primer bachatero, porque en ese momento ellos no se aceptaban como tal, ya que se le decía bachata como un desprecio a una música que era considerada menor. Ellos son los primeros que grabaron esos boleros de manera independiente fuera del circuito de la élite de la dictadura”, analizó García.

Para José Manuel Calderón nombrar con el seudónimo de “música de amargue” a la bachata fue obligatorio a raíz de la discriminación que vivía. “No se llamaba bachata. ‘Bachata’ era un término despectivo, para desmeritarla. Le decían música de guardia. A nosotros, digo nosotros porque después de mi siguieron otros, se nos pusieron muchos obstáculos para difundir las grabaciones. La élite de la población se negaba a aceptarla abiertamente, pero la mayoría, es decir, un 75% la apoyó, y ese pueblo se convierte en un ejército que defiende la bachata hasta llevarla donde la ha llevado”, expresó el veterano músico.

Mientras que el historiador Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a cargo el prólogo de la obra “El primer bachatero del mundo: Calderón”, de la periodista Marivell Contreras, expresó que Calderón “superó las barreras del prejuicio social y abrió las puertas de los clubes a intérpretes de la bachata”.

Además, manifestó a Diario Libre que el género que hoy se conoce como bachata, que antes no se llamaba así, era totalmente marginal. Era consumida por el sector más bajo de la pirámide social.

Balcácer considera que todo empieza a cambiar desde los años 80. “A partir de la década de los 80 empieza a permear en otras clases sociales. A mi modo de ver, en gran medida fue con Víctor Víctor, Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre, y otros que con nuevas composiciones, otro público, llegó a una sociedad más desarrollada para la época, pero no podemos olvidar que aunque fue asimilada por clases cultas y no cultas su base es popular”, explicó el intelectual.

En esta afirmación coincide con el productor musical Tommy García. “La nueva bachata como género, no como un término despectivo porque la hacían gente de una clase social no aceptada, comenzó a definirse en la década de los años 80 con el apoyo de la diáspora que cambió los timbres de la guitarra acústica por la eléctrica, creando un nuevo formato que se legitimó a partir del éxito que logró Bachata Rosa, la producción musical de Juan Luis Guerra”.

El sociólogo agregó que la bachata se conocía como música de burdel y que la clase alta la desmeritaba. “José Manuel Calderón no le gustó ni aceptó que le dijeran bachatero, por lo que ellos mismos le pusieron canción de amargue, pero no fue sino luego del éxito de Juan Luis Guerra con Bachata Rosa que ellos empiezan a asumir con orgullo el nombre de Bachata. Pero, definir un género con ocho compases de introducción, con un cuerpo, con timbre nuevo y la desaparición del requinto que usaban Los Panchos es de los años ochenta”.

"“La élite de la población se negaba a aceptar la bachata abiertamente, pero la mayoría, es decir, un 75% la apoyó” "José Manuel CalderónBachatero
"“Lo que se está reconociendo es el esfuerzo de los pobres de este país que defendieron, a partir de la caída de Trujillo, ese género” "Tommy GarcíaSociólogo
TEMAS -