Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jazz
Jazz

Directora general de la Unesco celebra Día Internacional del Jazz en La Habana

Expandir imagen
Directora general de la Unesco celebra Día Internacional del Jazz en La Habana
Irina Bokova, vista hoy en La Habana por el lente de Radio Habana Cuba.

LA HABANA. Irina Bokova, directora general de la UNESCO, celebra en La Habana el Día Internacional del Jazz que cada año se realiza en colaboración con el Instituto Thelonius Monk de Estados Unidos, con una serie de actividades que tiene como centro un gran concierto donde participarán numerosas personalidades del jazz de distintas partes del mundo. La institución cultural de la ONU escogió a Cuba como centro de las celebraciones a nivel mundial, por su vibrante riqueza cultural y musical.

Las actividades comenzaron el lunes con un taller en la Universidad de las Artes (Isa), dedicado a la historia del Jazz y con la participación de estudiantes de esa casa de altos estudios y de alumnos del Instituto Thelonious Monk, que este año escogió a La Habana como centro de las celebraciones a nivel mundial.

Destacados músicos y profesores cubanos y de otras partes del mundo brindan actuaciones gratuitas, clases magistrales, talleres de improvisación y otras iniciativas. A todo ello se agregan miles de actuaciones en vivo y programas educativos en diferentes espacios de la capital.

“Para la UNESCO es un honor asociarse de nuevo con el Instituto del Jazz Thelonious Monk y con el Instituto Cubano de la Música, para izar el jazz como bandera de libertad, creatividad, diversidad y unidad. El foco que este año ponemos en Cuba es testimonio del poder del jazz para construir puentes y unir a mujeres y hombres en torno a valores y aspiraciones compartidos”, dijo Irina Bokova en rueda de prensa.

Por su parte el músico Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el Diálogo Intercultural, declaró: “El jazz afrocubano y su rica historia han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el enriquecimiento del género del jazz en su conjunto. El incomparable trompetista Dizzy Gillespie y los queridos músicos cubanos Mario Bauzá, Machito y Chano Pozo infundieron ritmos afrocubanos al jazz estadounidense y crearon un sonido enérgico completamente nuevo que define a la música moderna. Por eso nos complace tanto que La Habana sea la ciudad anfitriona del Día del Jazz 2017 a nivel mundial. En nombre de toda la familia de los músicos de jazz, de quienes lo enseñan y de quienes lo disfrutan, deseo agradecer a los ciudadanos de La Habana y de Cuba su enorme apoyo a este estilo artístico musical genuinamente global”.

Programación

Entre las acciones más significativas previstas para esta semana sobresalen, el homenaje que se ofrecerá hoy, a las 6:00 p.m., a la Casa de la Cultura de Plaza, donde nació el festival de jazz por idea del maestro Bobby Carcassés, y el encuentro que en el Pabellón Cuba ocurrirá el sábado 29, a las 4:00 p.m. En esta actividad disertarán los pianistas Herbie Hancock y Chucho Valdés, y el compositor Quincy Jones, quien es el descubridor, empresario y productor, entre otros del joven pianista cubano exiliado en Estados Unidos Alfredo Rodríguez, quien es una de las estrellas de su catálogo, ausente sin embargo de la celebración en Cuba. Esa misma tarde, en los jardines del teatro Mella, a las 5:30 p.m., habrá una rumba por el jazz; y, en la noche, Ruy López Nussa y sus invitados ofrecerán un concierto en el Teatro Nacional, se espera que estén sus hijos Harold y Ruy Adrián López-Nussa, y por qué no, su propio hermano Ernán, el más conocido de todos.

Eventos similares suceden por estos días en 196 países, entre ellos República Dominicana.

El más alto acento de todas estas festividades tendrá lugar en un concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 30 de abril, que será transmitido en directo vía streaming, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, según periódicos cubanos. Herbie Hancock y Chucho Valdés serán los directores artísticos de ese concierto que Jhon Beasley y Emilio Vega dirigirán musicalmente.

Ese día varias estrellas internacionales como Ivan Lins (Brasil), Carl Allen, (Estados Unidos), Gonzalo Rubalcaba (Cuba), Esperanza Spalding (Estados Unidos), Marc Antoine (Francia), Richard Bona (Estados Unidos), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Marcus Miller (Estados Unidos), Igor Butman (Federación de Rusia) y Bobby Carcassés (Cuba), así como Youn Sun Nah (República de Corea), Julio Padrón (Cuba), Gianluca Petrella (Italia), Antonio Sánchez (México), Christian Sands (Estados Unidos), Ben Williams (Estados Unidos), Tarek Yamani (Líbano), Dhafer Youssef (Túnez), Pancho Amat (Cuba) y César López (Cuba), entre muchos otros.

La celebración en La Habana del Día Internacional del Jazz este 2017 coincide con el septuagésimo aniversario del ingreso de Cuba en la UNESCO y la fundación de la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO.

TEMAS -