Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Grammy
Premios Grammy

Disco de Irka Mateo; seleccionado para las votaciones del Grammy anglosajón

“Vamo a Gozá” recoge ritmos afro caribeños insulares y continentales

SANTO DOMINGO. La cantautora dominicana Irka Mateo ha sido seleccionada para las votaciones del Recording Academy Grammy, donde se nominan las cinco mejores producciones musicales en las diferentes categorías de esta premiación, uno de los eventos más importantes en la industria de la música.

Irka Mateo y La Tirindanga han sido seleccionados con su más reciente álbum “Vamo A Gozá”, un disco que recoge ritmos afro caribeños insulares y continentales en una propuesta fresca, que salió al mercado en noviembre de 2017, en un concierto lanzamiento en el escenario David Rubenstein Atrium, del Lincoln Center en Nueva York.

La cantautora y compositora dominicana que ha llevado por el mundo la sonoridad dominicana, es una de las primeras artistas que han hecho fusión de los ritmos dominicanos con otros géneros musicales de América.

“Éste disco, nace luego de una investigación que Irka Mateo hace de la música folklórica dominicana con el apoyo de la Fundación Grammy, de la cual además crea un archivo musical que fue donado al Archivo Nacional en República Dominicana y a la Universidad Wesleyan, en Estados Unidos. “Vamo a Gozá” es un compendio de canciones inspiradas en ésta investigación, en la que la artista, oriunda de Santo Domingo y precursora del movimiento de la música alternativa en RD, estudió el acordeón en los ritmos tocados por los músicos de San Juan de la Maguana, en torno al Calvario de Liborio Mateo”, establece un comunicado enviado a DL por su oficina de prensa.

El álbum recoge la trayectoria musical de Irka Mateo y La Tirindanga, y ha tenido una recepción a nivel mundial a través de los medios digitales y emisoras radiales, marcando buenos ranking en las principales plataformas de la música alternativa y del mundo (Revisar EPK), y ahora es seleccionada para ésta premiación, que el próximo 5 de diciembre del corriente año darán a conocer las cinco producciones discográficas nominadas en las distintas categorías del Recording Academy Grammys.

La producción musical, letras, música y arreglos del disco fue encabezada por la misma Irka Mateo, quien trabajó junto a Yasser Tejeda como arreglista y productor; Danny Blum como productor, ingeniero de grabación y mezcla; y con Joe Lambert en la masterización. El disco fue grabado en el estudio Hidden Quarry, ubicado en la emblemática comunidad de Woodstock, en Nueva York. En la grabación instrumental participaron músicos como Yasser Tejeda en la guitarra, Mary Spencer en el acordeón, Kyles Miles en el bajo, Otoniel Vargas en la batería e Isidro Bobadilla y Joel Guzmán en la percusión y Jenny Nuñez, de la Enerolisa, en los coros.

El disco fue estrenado en República Dominicana a principio de este año con una gira de cuatro conciertos, en La Espiral en SD, Centro León en Santiago, en Sea Horse Ranch en Cabarete, y en el escenario del grupo Bonyé, en las Ruinas de San Francisco, en Santo Domingo.

Además, este verano Irka Mateo y La Tirindanga realizó la gira “Tour Verano 2018 Vamo A Goza”, con una serie de conciertos en Estados Unidos y el país, pasando por importantes escenarios como los Museos Smithsonial de Nueva York y Washington.

La discografía de la artista la componen tres (4) álbumes publicados: “Vamo a Gozá” 2017, “Anacaona” 2009, “Tres Américas” 1996, Archivo de 33 horas del Folclore del Sur, 2012. Ha colaborado como cantante invitada en el álbum de Magín Díaz “El Orisha de la Rosa”, nominado al mejor álbum folk 2017 en los Latin Grammys. El nuevo disco se encuentra disponible en todas las tiendas de música digital.

TEMAS -