Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

Dominicanos celebran aporte de Esther Forero

Expandir imagen
Dominicanos celebran aporte de Esther Forero
Milly Quezada interpretará el bolero “Santo Domingo” que escribió Forero. (CORTESÍA DE MILLY QUEZADA)

SANTO DOMINGO. Milly Quezada, Papa Molina, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Eddy Herrera, serán reconocidos por el gobierno colombiano, así como habrá un tributo póstumo a Billo Frómeta y a Fernando Echavarría, todo en el marco del espectáculo Nuestro Caribe en el Caribe en tributo a la memoria de la artista de Colombia Esther Forero.

Una delegación de esa nación encabezada por la banda de Baranoa, de visita el país gracias a la gestión de la embajada de Colombia aquí, protagoniza tres espectáculos (uno fue ayer en el centro León de Santiago), y los que se realizarán hoy en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua con una gala privada, y mañana en la Plaza España a las 8:00 de la noche.

Al referirse a la distinción, Johnny Ventura recordó el momento cuando la conoció.

“A Esthercita la conocí en Barranquilla, en mi primer viaje a esa hermosa ciudad y fue una de nuestras anfitrionas. Desde entonces, mantuvimos una excelente relación de amistad con la defensora del folklore colombiano que llegó a convertirse en el símbolo del carnaval currambero. Siempre le tributé mi cariño, admiración y respeto, tanto a la virtuosa compositora que residíó en ella, como a la valiente defensora de ideas democráticas que fué esta extraordinaria mujer”, explicó Ventura.

Esther Forero marcó en gran medida la carrera de Milly Quezada. Títulos como Volvió Juanita, La Guacherna, así como la composición Y ya pa’que se hicieron populares en las voces de Milly, Joselyn y Los Vecinos.

“Es un verdadero honor festejar con esta delegación colombiana para rendirle un homenaje póstumo a quien fuera y seguirá siendo “la novia de Barranquilla”, Esthercita Forero. En nuestro país ya que hemos disfrutado por más de tres décadas de temas como Volvió Juanita, Tambores de carnaval, entre muchos otros interpretados por artistas dominicanos”, dijo Milly.

Quezada recordó que la conoció a principios de la década de los años 70 a través del empresario Enrique Chapman. “Nuestra relación artista-autora se convirtió en una amistad entrañable, por su agradecimiento y admiración a mi hermano y director musical Rafael Quezada quien tuvo a cargo todos los arreglos musicales que él le hiciera a estos temas suyos y que han recorrido el mundo a tiempo de merengue”, dijo Milly.

Eddy Herrera es otro de los dominicanos que han encontrado en Colombia su segunda patria. Conocedor de la trayectoria de Forero, indicó que se trata de una artista que dejó una gran huella en esa nación.

Hablar de Esther Forero es para mí muy especial, porque fue una de las más grandes compositoras colombianas. Vivió en Santo Domingo a finales del año 1949 y mediados de 1950. Hace unos seis años que falleció. La reina del Merengue Milly Quezada grabó 11 temas entre los que se fueron exitosos: Llegó Juanita, La Guacherna, entre otros. El nombre de Esther estará siempre latente y vivo para siempre”.

Al referirse a la distinción, dijo que es un verdadero honor y privilegio ya que ha gozado de ese hermoso país y de tantos aplausos, tanto cariño, tanto amor durante 21 años que lleva visitando esa nación.

“Colombia se ha convertido en los últimos quince años en la plaza de mayor aceptación, de mayores giras al año, de mayor apoyo, de mayores satisfacciones y emociones. Viajamos casi todos los meses”, aclaró Herrera.

TEMAS -