Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Casa de Teatro
Casa de Teatro

Dos exquisitas voces celebrarán a Casa de Teatro

El concierto de Johanna Almánzar y Sabrina Estepan será el 23 de junio, a las 9:00 de la noche

SANTO DOMINGO. Johanna Almánzar y Sabrina Estepan son dos intérpretes dominicanas que van por el país regalando sus voces en memorables piezas de bolero, trova y jazz. Juntas han decidido unirse al calendario artístico y cultural que festeja los 44 años de Casa de Teatro.

Ellas celebran la Casa es el nombre del concierto que presentarán el sábado 23 de junio a las 9:00 p.m. en la Plaza Fray Bartolomé de las Casas, al lado de Casa de Teatro, producido por Hugo Pérez. Las actividades que honran “la casa de todos” se extienden hasta finales de julio con el XIX Santo Domingo Jazz Festival. Ellas no solo mostrarán un cancionero que identifica la esencia del lugar; van a exaltar la creación criolla.

Rescate de lo nuestro

El repertorio que cada una agotará incluye alrededor de 10 canciones que navegan por la trova, el bolero, el jazz, la bossa nova hasta la balada. “No es que ella empieza y yo acabo, sino que vamos a tener interacción constante. Johanna en los boleros y yo en el jazz”, refiere la santiaguera Sabrina Estepan, quien lleva casi 20 años en el canto.

Johanna Almánzar, con 35 años en los escenarios, prefiere enfocar su participación del 23 de junio en los boleros dominicanos.

“Es lo que yo hago. Siempre he dicho que nosotros tenemos una productividad musical apremiante que se desperdicia muchas veces”, dice Almánzar, que cree que con la vasta producción que tenemos no habría que mirar para otro lado: “Los boleros dominicanos son historias del mismo autor plasmadas en una canción. Me quiero nutrir de eso y mostrarles a las nuevas generaciones que tenemos buena música y que no hay que apostar tanto a lo de afuera”, manifiesta la cantautora.

De la selección tiene mucho por escoger. Resalta su deseo de tocar Vieja mesa, la obra de Víctor Víctor que le hiciera a la eterna de la canción, Sonia Silvestre, a quien considera “una de las grandes columnas del bolero y la balada” y que grabó Marc Anthony para su producción (Todo a su tiempo, 1995). “¡Es un bolerazo, un señor bolero!”, añadió.

Y por su supuesto, las canciones del maestro Rafael Solano.

Alcance del bolero

Johanna Almánzar recordó cómo la influencia del bolero, especialmente de Armando Manzanero, corrió tan lejos que cuando Luis Miguel rescató la música de Manzanero se llegó a pensar que esos éxitos eran de él y no de su autor. “Todavía hay gente que dice que No sé tú y Contigo aprendí son de Luis Miguel y en realidad fueron tres CDs Romances que popularizó El Sol de México con sus discos dedicados al bolero”, indicó.

Por eso, la intérprete tiene en carpeta hacer una recopilación de todos los boleros nuestros: “¡Es que tenemos tanto que dar! Siempre he tenido la ilusión de grabar una producción de boleros bien hecha, sinfónica si se quiere, pero en su momento lo haré”.

Producto de los bares

Sabrina Estepan creció en un ambiente musical. Con el concierto “Las Divas del Jazz” despegó como solista, aunque venía del rock en el grupo Crónicas del Eco y tenía un tiempo en bares de Santiago. “Baso mi línea musical por el jazz, la bossa nova y coincido con Johanna en el rescate de la música dominicana. Cantaré las composiciones de Luis ‘El Terror’ Días en la emblemática pieza Yo quiero andar. Además de las trovas de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez”.

Estepan tiene una influencia de soul y blue. Se considera fanática de Nina Simone, Ella Fitzgerald, Mercedes Sosa, Lola Flores, Olga Guillot... “Pero mis grandes referentes de la isla son Sonia Silvestre, que ojalá yo llegar ahí, y Patricia Pereyra, una santiaguera que me influyó con su música; además de Vikiana y Olga Lara”, evoca la joven formada en ópera en el Conservatorio Nacional de Música, que vio su lugar en el jazz y la música popular.

Ella, como cibaeña, destaca el desarrollo del género y los lugares para recibir esa dosis musical. Estepan afirma: Los lunes son de jazz en Santiago. Agrega que por décadas ha existido tradición de jazz en la Ciudad Corazón. De hecho, la cantante es producto del género: “Mi padre tenía un bar llamado Talanca lugar de amigos. Allí se presentaron los referentes musicales de la época como Sonia Silvestre, Maridalia Hernández... y Carlos Ruiz cuando vino de Cuba. Los veía desde la azotea de mi casa. En fin, no hay manera de no amar la música”.

Paralelas a Sabrina Estepan se mantienen en el arte André Veloz, Fátima Franco, entre otras.

Las mujeres que celebrarán en Casa de Teatro comentaron mantenerse activas y presentes. Sabrina en la producción de un disco y Johanna cantando en actividades privadas y centros nocturnos. Prometen un show completo acompañado de sus cualidades vocales.

TEMAS -