Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

El aporte de los artistas al país, la reflexión de Pinky Pintor sobre pensión a figuras

El director de “Sanky Panky” apoya el derecho a un sistema de pensión para los artistas; lo mismo opina Sergio Vargas

Expandir imagen
El aporte de los artistas al país, la reflexión de Pinky Pintor sobre pensión a figuras
El reconocido productor José Enrique (Pinky) Pintor. Fuente externa

Esta semana varias figuras del arte han estado en el candelero luego de que se informara mediante comunicados de prensa que fueron favorecidas con pensiones mensuales de entre 60 y 160 mil pesos.

Una de las anunciadas fue la cantante de música típica Fefita La grande, quien en 2020 solicitó al presidente Abinader que se condoliera de ella. Según lo informado habría sido beneficiada con 70 mil pesos.

El productor José Enrique (Pinky) Pintor se refirió al tema en su cuenta de Twitter, aunque sin dar nombres, de que la clase artística aporta a la identidad cultural de la República Dominicana.

A su entender se debe ver el valor que tienen en la sociedad.

“El día que entendamos los aportes que un artista hace a la identidad cultural de un país, y el valor tan grande que eso significa para las futuras generaciones, entonces, solo entonces... dejaremos de ser tan miserables con los artistas”.

Esta reflexión del cineasta encontró respuesta en varios usuarios.

Por ejemplo, la usuaria Betty Soto @bettysoto74 le ripostó que otras profesiones aportan a la nación como los médicos y educadores, a lo que Pintor señaló:

“No creo que sea un error dedicarse al arte. Y quizá no sepa que hay más artistas desconocidos que los que lograron éxitos y fortuna. Quizá cuando los artistas puedan cotizar como todos en la Seguridad Social, usted tenga razón. Por ahora su visión sobre esta realidad es muy limitada”.

El director de “Sanky Panky” dijo que el derecho a un sistema de pensión para los artistas nada tiene que ver con el sistema educativo.

“Las pensiones las paga el trabajador y empleador si hay un sistema establecido que no es el caso para los artistas”, consideró en otra respuesta al tuit.

“No tengo la capacidad que usted tiene para evaluar el arte, pero si yo gano millones con mi carrera (no importa el área) y al final de ella el Estado debe tomar de los pocos recursos que posee para pensionarme hay algo que no va bien con esa fórmula”, comentó @joell Montero.

Una posición similar asumió la tarde de este martes el destacado merenguero dominicano Sergio Vargas, quien manifestó que los artistas, al igual que a los ciudadanos, les corresponden sus pensiones, puesto que es un sector “pobre”.

“La clase artística, a nivel general, es pobre”, indicó Vargas durante una visita al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Controversia con Fefita la Grande

En la mañana de este martes, al ser contactada por Diario Libre, la “Gran Soberana” dijo desconocer dicha pensión, negando a este medio la información servida por los organismos estatales.

Se aseguró que la pensión fue otorgada por medio del decreto 53-21, el cual fue firmado por el mandatario el día dos de febrero de este año.

Pero la merenguera de música típica, a través de Diario Libre, pidió que se le mostrara la prueba de la asignación de RD$70,000, que le otorgó el gobernante.

“Hasta que no tenga la prueba no puedo hablar. Si la tienes ahí mándamela”, respondió la intérprete de “Vamos a hablar inglés”.

Que desconociera su pensión tendría su explicación en que, de acuerdo al artículo 3 que indica que el pago de toda pensión otorgada por el Poder Ejecutivo, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, tendrá efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados civiles del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Ministerio de Hacienda.

Otra artista que ha sido beneficiada, en este caso, con un aumento de su pensión fue la cantante Vickiana. Según lo reseñado, el presidente de la República, Luis Abinader, elevó a RD$69,000 una pensión que recibe “la mala”.

De igual manera este año fueron pensionados el comunicador Wilfredo Alemany, Josefina Flores (Doña Fifa), entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.