El Conjunto Quisqueya inaugura la Navidad con exitoso show

  • Con “Tamo de 45” la tradicional orquesta celebró sus 45 años en el arte con la participación de varios invitados

SANTO DOMINGO. Si la felicidad tuviera cara, de seguro sería muy parecida a los rostros de satisfacción que la noche del pasado sábado lucían los icónicos integrantes del Conjunto Quisqueya, y es que no era para menos, por primera vez Javish Victoria, Chucky Acosta, Adib Melgen y Elias Santana se presentaban en el Teatro Nacional.

A las 8:50 de la noche dio inició el espectáculo en el que grupo Ciudad de Ángeles y el actor Oscar Carrasquillo, caracterizaron al Conjunto Quisqueya en sus inicios, todos ataviados en ajustados trajes blanco, estilo años 70. Pero, no fue hasta que un avión, procedente de Puerto Rico, aterrizara en el Teatro Nacional bajo los acordes de “Quisqueya”, que los originales miembros del Conjunto Quisqueya pisaron el escenario. Una emotiva llegada a su tierra para estos dominicanos que a través del merengue lograron esparcir alegría, primero en Puerto Rico, para luego ser un referente en toda Latinoamérica.

Bajo la producción artística de Camilo Then, la banda pudo hacer un repaso por su historia. De manera emotiva narraron cómo se conformó la banda, para entonces un “invento de muchachos” motivado por el deseo de mostrar su cultura y amor por su patria, en un Puerto Rico que para la época no conocía lo que era el merengue y su cadencioso ritmo. “Todo empezó porque nos sentimos orgullosos de ser Dominicanos”, dijo un emocionado Adib.

La cartelera musical incluyó los temas “El coquito”, “Pegadita de los hombres”, “Arriba y abajo”, “Los limones”, “Juana mecho”, “Garza Blanca”, “El nene” y “Mi piel”.

Para el tema “Felicítame” llegaron a tarima los primeros invitados de la noche. Aramis Camilo y Krisppy se unieron a la celebración logrando el aplauso del público en su breve participación.

El espectáculo fue segmentado en distintos momentos para abarcar 45 años de historia. Uno de estos fue el dedicado a mostrar la diversidad musical de la banda. Chucky en el piano se apodero de la noche con un danzón, para luego ser acompañado por el galán del merengue Eddy Herrera con el bolero “Camino Verde”. Chucky pasó la antorcha a Javish, quien interpretó el bolero “reconciliación”. Durante el espectáculo Javish se vio limitado por una fractura en su pie izquierdo. “El pasado martes me rompí el pie, sentí que el mundo se me venía encima. Tenía este compromiso con ustedes y con mis compañeros, pero sobretodo conmigo mismo, pero me dije que este no era el fin y aquí estoy celebrando con ustedes”, dijo mientras cantaba desde una silla que con ruedas lo movió por el escenario. Sin embargo, la fractura no impidió que bailara y disfrutara toda la noche, tanto que se permitió invitar a alguien muy especial al escenario. Luego de 38 años de matrimonio, Javish reafirmo su amor a su esposa, la también cantante Awilda Pedroza, “La mimosa”, con quien interpretó a dúo la canción “Te amo”.

Su repertorio es sinónimo de fiesta, pero también les ha tocado vivir momentos muy tristes, siendo el más difícil la partida de Aneudy Díaz. Cada anécdota, cada recuerdo, cada risa, cada canción mantiene vivo a su compañero, quien no estuvo físicamente en la celebración, pero que gracias a un holograma pudo felicitar a sus amigos por seguir la parranda, tal como fehacientemente lo pidió. Por eso, llamaron al escenario la familia de Aneudy. Sus cuatro hijos y su esposa vieron desde Puerto Rico a celebrar y manifestaron su orgullo de ver que el proyecto de su padre sigue vivo y con el mismo sabor.

El momento era propicio para que le llegara el turno a la canción “María Cristina” tema que con peculiar picardía interpretaba Aneudy y que en esta ocasión fue cantado por su amigo “El musiquito”.

“A lo loco”, “La ropa”, “Mikaela”, “Soltero”, “Queriéndote y adorándote” siguieron la celebración.

Llego la Navidad

Un aguinaldo con todo y Santa Claus llego a la sala principal del Teatro Nacional para introducir los temas navideños que el público estaba esperando. Tras el tradicional anuncio de Cima Sabor Navideño, llegó “Salsa para tu lechón” junto al “caballo mayor” Johnny Ventura, quién dijo que no podía dejar pasar la oportunidad de celebrar 45 años de buena música, con el mismo sabor. Ventura expresó su cariñoso y admiración afirmando que “cuando estos muchachos crearon esta trampa, Puerto Rico se convirtió en un pedazo de Quisqueya”.

“Popurrí navideño”, “La juma”, “La banda borracha”, “La juma 2”, sonaron sin parar. La última invitada de la noche fue la Materialista con el tema “Bebo hoy, bebo mañana”.

Luego de más de dos horas de música, cerraron con “La trulla”, en compañía de alguno de sus invitados.

Sin duda alguna, fue una noche llena de hermosos recuerdos y en la que el Conjunto Quisqueya recibió un merecido homenaje a su trayectoria, junto a un público que se hizo cómplice de la celebración y que bailó en sus asientos y se puso de pie en muchas ocasiones para expresar su cariño.

20181104 https://www.diariolibre.com

+ Leídas