Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dembow
Dembow

El dembow dominicano: el ritmo criollo que nació en los patios y hoy en día suena en grandes escenarios

Artistas internacionales se han interesado por los sonidos de este peculiar ritmo criollo, criticado por sus letras, pero que tiene a muchos bailando

Expandir imagen
El dembow dominicano: el ritmo criollo que nació en los patios y hoy en día suena en grandes escenarios
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

Es la música preferida por la juventud dominicana, es normal escucharla en autos, centros de diversión y la principal protagonista de los llamados “teteos”.

El dembow dominicano es un género musical derivado del reggaetón, cuya base rítmica proviene del genero jamaiquino “Dancehall” mezclado con un poco de “underground”, mixtape y el tiempo musical de los famosos “playeros”, que explotaron en las pistas de baile en los años 90.

Aunque criticada, el atractivo de este género no es su base musical ni su composición, sino sus letras subidas de tono, jocosas o modismos del idioma provenientes de las jergas callejeras del español dominicano. Palabras como “bobote”, “alta gama”, “privity”, “bulto”, “la para” “demagogo” entre otras abundan dentro las canciones.

Una de sus características es la repetición de las palabras en la canción junto con un ritmo que sobrepasa los 110 Beats por minutos, lo que incita al público a moverse, aunque no sepa bailar.

A pesar de que los dominicanos venían haciendo música urbana desde el año 2000, el Dembow no se popularizo hasta 2009, cuando el dúo “Doble T y el Crock” lanzo su famoso éxito “Pepe”, tema que llego a ocupar la tercera posición en el ranking de Bilboard. El tema “Pepe” fue uno de los más sonados en el 2009 y a principios del 2010 era todo un hit en el ámbito internacional.

Luego llegaron otros sencillos como “Bulto”, “entro con la u” de Liro Shaq el sofoque, “El teke Teke” de Crazy Desing y Carlito Wey, “Victoria Najayo” del duo Nipo y Griselito, “El dembow del mono” del fallecido Monkey Black el cual tuvo gran aceptación en España.

Contrario a la creencia de muchos de que este ritmo era algo “Pasajero que no tenía mucho futuro”, el dembow logro ganar terreno en la música urbana, llegando a desplazar al rap y hasta el hip hop en el gusto popular.

De repente una nueva generación de artistas empezó a engacharse en esta ola, artistas como “El super nuevo” “El mayor” “Chimbala” “El alfa” “Ceky Vicini”, “El Chuape”, “Milka” “Pablo Pidy” “Rochy”, “Haraka Kiko” “Kiko el Crazy” “Bulin 47” y “Ongito Wa” son los que todavía mantienen viva la chispa de los urbanos.

Internacionalización

A pesar de ser bastante popular en Europa y muy conocido en Puerto Rico y algunas zonas de Estados Unidos, esta mezcla criolla no lograba cruzar las barreras, ni hacer un featuring con algún artista internacional.

En más de una ocasión el Colombiano JBalvin explicó que le encanta el tipo de música urbana que se produce en suelo dominicano, pero para ese entonces no comprendía el ritmo tan acelerado y manejar el tiempo de las letras se le hacía complicado, esquema que trat{o de romper con su colaboración con la cantante Tokischa y su tema “Perra”, un cambio drástico para el colombiano y por lo cual fue bastante criticado.

En 2018 Bad Bunny incluyó a el Alfa en su famoso éxito “LaRomana”, que figura como uno de los sencillos de su álbum “X1OOpre”, esta canción fue el empujón que necesitaba la música urbana criolla para ponerse en el mapa internacional.

“La Romana”, llego a ocupar el puesto número 12 en la lista de canciones latinas de Bilboard. El video se lanzó en abril del 2019 y tiene un millón de “likes” en la plataforma de videos.

Luego de este éxito, siguieron temas como “Singapur”, “4K” “Coronao” y su más reciente sencillo con Becky G “Fulanito”. El Alfa ha llegado a posicionarse como uno de los mayores exponentes del género y ha cantado en grandes escenarios como Viña del Mar.

Otro exponente que se ha denominado el rey de este género, RochyRD que rompió los records con sus temas “Rumba”, “Yamile” y “Ella no es tuya” entre otras

El remix de “Ella no es tuya” llego a ocupar la posición 12 en Monitor Latino y llego al número 30 en la lista Bilboard “Hot 200” al igual que fue uno de los temas más escuchados en países como Argentina, Panamá y otros lugares de América.

En una ocasión el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, confesó que tiene en su lista de canciones el tema “Ella no es tuya”, de Rochy. Esta canción también se llevó el título de la más viral del año 2020.

Otra canción que logro cruzar hacia el ámbito internacional, fue el tema “Juidero” de Chímbala y Bulin47, sencillo que se volvió viral en TikTok y desde entonces ha recorrido el mundo, al igual que el tema “Loco” de Chimbala que llegó a ocupar el primer lugar en la lista Bilboard la semana pasada.

A pesar de que el género es bastante criticado por la crudeza de sus letras y por varios conflictos que han surgido entre los mismos artistas, el dembow tiene algo especial que atrae la atención de los artistas internacionales y es que este ritmo pegajoso y con poca ciencia en sus letras ha dejado cautivado a más de uno.

La Cantante Española, Rosalía es una de ellas, pues en más de una ocasión subió varias historias a su Instagram con la música de Haraca Kiko “Los bobos son mio”. La cantante de “Malamente” estuvo de visita por el país colaborando con Tokischa en el sencillo “Lindas”, en una entrevista la artista explicó que tuvo su primer acercamiento con el dembow en Tik Tok.

TEMAS -

Periodista de profesión, escritora por pasión. Aficionada de los videojuegos, me interesa mucho la cultura occidental y soy una amante empedernida de los animales.