El Jeffrey: “El merengue es un tipo de música urbana”

  • Promueve tema “Qué pena”, y prepara álbum “Mi regreso”
  • Relata que ha tenido varios encuentros ‘sobrenaturales’

El merenguero criollo El Jeffrey es de los artistas que están en constante renovación. En este 2021, decidió apostar al merengue con nuevos colores, y lanzó la canción “Qué pena” con un flow urbano.

José Gabriel Severino, su nombre de pila, comenzó en el mundo artístico a los 14 años, luego formó parte de la orquesta La Artillería, recibiendo la patada de la suerte de Ramón Orlando en los años 90.

Es por eso que, en entrevista con Diario Libre, dice que no sabe hacer otra cosa que música. Con mayor madurez, comenta que compone, produce y arregla muchos de sus temas.

Para el Jeffrey, la canción “Qué pena” se adapta a lo que él denomina el nuevo sonido del merengue con un ritmo más urbano, sin dejar la esencia.

“Yo no soy radical, siempre he tratado de darle nuevos colores a nuestra música, que es el merengue”, refiere el “Canta lindo” en una visita a las instalaciones de Diario Libre.

Con esas letras del tema, que considera esperanzadoras y con la ‘jerga urbana’ de hoy, entiende que puede conectar con otros públicos. “Esta canción es mi juguete nuevo”, afirma el artista.

Sobre el ritmo que ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, junto con la bachata, el intérprete de “Mi tierra” analiza que para funcionar no hay que agregarle elementos, sino fusionar con la velocidad y el tipo de letras que la gente joven desea. “Es un tema cadencioso, yo he tratado de no perder la esencia de la güira y la tambora, por eso no me gustaría ser muy agresivo con trap porque alejaríamos a ese público que ya ganamos para conquistar otro que no sabemos si se va a conquistar, que estamos tratando de conquistarlo”, señala.

“Qué pena” forma parte de su nueva producción “Mi regreso”, que lanzará este año, y que incluye cortes en salsa y fusiones con el reguetón y el trap.

Merengue... ¿urbano?

El cantante, también, se muestra con una imagen renovada: con el cabello teñido de rubio y sudadera de una famosa marca deportiva.

Al ser abordado sobre el particular, el Jeffrey manifestó que el merengue es urbano. Y así lo explicó: “Yo entiendo que el merengue es urbano; la música que suena en la urbe, ya sea salsa o bachata, es urbana, aunque dentro de la música urbana existan subgéneros como trap, reguetón, dembow... Yo miro el merengue como una música urbana”.

Su posición viene en parte con el ritmo base, el de la percusión y, en el caso de nuestro ritmo autóctono, la tambora. Pero el Jeffrey se fue más lejos, y dijo que el reguetón es “familia” del merengue. “Es un primo hermano del merengue. Ellos usan el sonido ‘tumpa tumpa’, y nosotros el ‘patancutá’”, argumenta.

Encuentros sobrenaturales

Recientemente, el intérprete de “Otra noche” confesó que tuvo un encuentro con “Satanás”, en una persona muy poderosa que, hace unos años en una fiesta con personalidades muy famosas, le pidió su “alma” para ser muy grande en la música y ganar premios Grammy, además de mucho dinero.

En la entrevista negó que hiciera esas declaraciones para buscar “sonido”, y agregó que las revelaciones le han pasado varias veces. Otra que contó a DL fue un encuentro con Jesús.

“Sucede que estaba en mi habitación, viendo una película de Liam Nesson (The Grey, basada en un accidente de avión que tuvieron un grupo de personas en medio de una montaña nevada), y cuando el actor se encontró con el temido lobo, él preguntó que si era verdad que Dios existía que se lo mostrara en ese momento. Yo me enojé porque el guionista puso en duda a Dios... Yo siempre oro, y a las 3:00 de la madrugada algo me dijo ‘levántate’, fue como si una voz saliera de un túnel, gruesa, pero suave... Cuando yo me levanté (en la mañana) estaba temblando (y respirando agitado): ahí entró una luz y se posó en la pared, donde había un cuadro o imagen de Jesús, y lo miré a los ojos... Cuando Jesús me habló, le dije: ‘yo no te temo, porque tú eres mi padre’.

Luego, desperté a mi esposa asustado, para que alguien me creyera. Le conté, y ella me respondió ‘yo lo veo’. Yo puedo pensar que fue un sueño o soñamos lo mismo los dos. Horas más tarde, estábamos en el gazebo, cerca de la piscina, y vimos cómo desde la habitación se cayó una cortina que es muy fuerte, una sola persona no puede agarrarla, y estaba sujetada con un palo ancho; ahí vi cuando la cortina cayó, y el mueble que da masajes se echó hacia adelante”.

De sus posturas controversiales, el Jeffrey afirma estar en contra del aborto en sus tres causales, el matrimonio gay y la legalización de la marihuana.

“Qué pena es una canción que se adapta a lo que quería hacer con el nuevo sonido del merengue, con los colores más urbanos”
El Jeffrey Cantante
Otro encuentro con ‘Lucifer’
El artista fijó su postura sobre temas controversiales.
El artista fijó su postura sobre temas controversiales. ( )

El Jeffrey tuvo un segundo encuentro con Satanás, y según narra, fue en la primera campaña presidencial del exmandatario Danilo Medina mientras se dirigían a Arroyo Cano en una serie de presentaciones artísticas. En un momento se incendia el bus en el que iba con sus músicos y todos ven “una gran sombra negra”.

Agregó que el chofer fue el primero que vio algo extraño en la carretera, frenó de golpe, y producto de eso, cuenta, “se prendieron en llamas las ruedas de atrás”. Afortunadamente nadie murió ni resultó herido.

Postura controversial

El Jeffrey ha sido criticado por sus posturas, pero no le afectan las críticas. Ha sido definido como alguien controversial.

Dijo que aunque habla de política, no le interesa incursionar en ella, pese a que tiene una relación de amistad con el expresidente Leonel Fernández.

Admitió que le duele el país y pidió apoyar y promover el arte y la cultura, porque es el alma de los pueblos.

Con relación al debate del aborto en sus tres causales, cuando la vida de la madre peligra, cuando el embarazo es incompatible con la vida o cuando es producto de una violación o incesto, el Jeffrey se manifestó en contra del aborto. “Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie”, sostiene.

No obstante, indicó estar de acuerdo con “castrar” a los violadores.

Asimismo, está en contra de la legalización de la marihuana y el matrimonio gay. “No tengo nada en contra de los homosexuales... nosotros venimos de una formación diferente. Esa nueva cultura no creo que sea beneficiosa para los ídolos del futuro que son los jóvenes”, argumenta.

Sus éxitos musicales

En el plano musical, comentó que tiene su música al día en las plataformas digitales y se considera uno de los merengueros más organizados. Por tal razón, destaca que en la pandemia no sintió tanto la falta de fiestas porque “guardó pan para mayo y harina para abril”.

Con cerca de 35 años de carrera musical el “Canta lindo” , como es definido, ha lanzado hasta la fecha cerca de siete producciones: “Por qué te siento aquí” en 1994; “Jeffrey para el mundo” 1998; “Mi tierra” 2004; “No te puedo perdonar” 2004; “Mi vida” 2005 y “Yo soy merengue” 2011.

De su repertorio, cinco canciones que no puede dejar de cantar en sus show son: “Mi tierra”, “Pobre diablo”, “Palabritas”, “Voy a ser grande”, “Si yo me vuelvo a enamorar”.

“Qué pena es una canción que se adapta a lo que quería hacer con el nuevo sonido del merengue, los colores más urbanos”
El Jeffrey, cantante
20210331 https://www.diariolibre.com

+ Leídas