Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

El legado de Luis Días: diez años de su partida

Hoy se conmemora el fallecimiento del compositor e investigador del folclor dominicano y la Fundación Cofradía realiza un homenaje en su honor

Un día como hoy, 8 de diciembre, pero del año 2009, falleció por causa de un infarto el prolífico músico y cantautor dominicano oriundo de Bonao, Luis “El Terror” Días, dejando un legado imborrable en la historia de la música dominicana.

Las canciones que fueron éxitos siguen siendo deleitadas en las voces de sus intérpretes como Sergio Vargas en “Marola”, “La novia” y “Las vampiras”, o en Fernando Villalona, cuyo tema “Baila en la calle” es la canción que representa al carnaval dominicano. De la fenecida y destacada intérprete Sonia Silvestre resuenan los éxitos “Yo quiero andar” y “Andrecito reyna”.

A propósito de cumplirse 10 años de la partida física del maestro cantautor Luis “El Terror Días, la Fundación Cofradía realizará un homenaje junto a 15 artistas invitados, cuyo evento tendrá lugar frente a la casa donde vivió el cantautor, en la calle Beller #7 entre Pina y Estrelleta, desde las 4:00 p.m. hasta las 11:00 de la noche.

Los organizadores del encuentro musical, José Duluc y José Roldán, destacan que Luis Días dejó un legado extraordinario al pueblo dominicano y al mundo, a través de la investigación, valorización y puesta en escena de nuestra música tradicional, así sus más variadas modalidades de fusión con estilos contemporáneos.

José Roldán, presidente de la Fundación Cofradía conversó con Diario Libre sobre el evento homenaje y al ser abordado sobre qué significa Luis Días para la música popular dominicana su respuesta fue determinante.

“Luis Días fue el eslabón fundamental entre la tradición y la contemporaneidad en la historia musical dominicana”, afirma Roldan.

Aunque confiesa que puede ser un planteamiento muy atrevido, lo compensa con el argumento de que analizando su obra musical y cultural, desde su primera experiencia con el grupo Convite, la investigación que desarrolló en conjunto con antropólogos, sociólogos y grandes músicos dominicanos en cuanto a la investigación de la música raíz, la música tradicional popular dominicana fue valiosa y determinante.

La razón, agrega el cantautor Roldán, es que “descodificó las células rítmicas de cada una de esas manifestaciones; los palos, la salve, los congos, el cangamulanga, el bamboulá, los guloyas, la comarca, el carabiné, además del merengue y la bachata. Entonces, fue fundamental eso y luego cómo transformó todos esos códigos, todas esas células rítmicas, melódicas y armónicas existentes en nuestro folclor musical y las llevó a una propuesta contemporánea que fue evolucionando de una manera acelerada”, relata el cantante y productor dominicano.

Legado musical

Luis “El Terror” Días también formó parte de la agrupación Madora, junto a los músicos Manuel Tejada, Luis Ruiz, entre otros.

Más adelante formó Transporte Urbano, siendo definido este grupo por Roldán como “una ruptura radical”. “Fueron las primeras fusiones entre la música raíz y el rock. Por eso muchos lo consideran el ‘Padre del rock dominicano’, indica.

En ese tenor, Roldán nos habla que allí, Luis Días le puso un sello muy original, a pesar de que muchas bandas se dedicaban al rock, al este agregarle el ‘sabor a dominicanidad’. “Ese fue otro de sus grandes aportes”, dice.

Días se paseó por el rock pesado o ‘heavy metal’, e hizo lo propio con otras fusiones, como la bachata y el tecnoamargue, y una de sus musas fue Sonia Silvestre en temas “Yo quiero andar” y “Andrecito Reyna”.

Con el merengue, Roldán cuenta que en su propuesta recupera “elementos tradicionales del merengue, mezclados con elementos contemporáneos y con ritmos del congo, el pambiche, que tuvo un impacto importantísimo en la música popular dominicana.

Ejemplos son los éxitos que lograron los temas escritos para la orquesta de Dioni Fernández, los temas interpretados por Sergio Vargas, Kaki Vargas y no se puede quedar el éxito insignia del carnaval dominicano, “Baila en la calle”, popularizado por el “Mayimbe”, Fernando Villalona.

Jazz y Blues

Luis Días también trabajó el jazz y el blues, detalla Roldán.

Estos géneros los mezcló con otros cantos de lamentos como los de serenata, el canto de ‘palo echa’o o palo de muerto’.

El ‘Terror Días’ no dejó de lado las canciones tiernas, de amor y hasta infantiles que escribió.

“Pienso que todavía hay una deuda de estudio y valorización de la gran obra musical de Luis Días en el país”, consideró Roldán.

Lea también: “Luis Días”, un homenaje a 10 años de su partida

Fallece el cantautor Luis “Terror” Días

Del concierto

Por eso, a través de la Fundación Cofradía, que preside José Roldán, realizan anualmente un homenaje a su obra. “Es el motivo por el que hacemos cada año este evento, para recuperar y hacer expresión pública, compartir el amor por su música, la identidad, la dominicanidad y valorar su legado junto con las nuevas generaciones”, manifiesta el productor del recital que congregará a 15 músicos.

Dentro de las presentaciones en homenaje a Luis Días estarán participando los artistas Toné Vicioso, Yasser Tejeda, Roldán, Duluc, Magic Mejía, Gioel Martín, Grupo CariSalve, Claudio Cohen, Amín Domínguez, La Ráfaga, Kalalú Danza, El Froggie, la Fundación Teatro Popular Danzante, Susana Silfa, Lenny Abreu, Xiomara Fortuna y Sergio Vargas, entre otros.

Además, esta versión, al igual que los años anteriores, contará con un amplio programa educativo, visual, musical y festivo, que cuenta con la colaboración de Manuel Betances, Sgacedom y el Club Retajila.

El evento será llevado a cabo en la Calle Beller #7 entre Pina y Estrelleta, frente a la casa donde vivió Luis, desde las 4:00 p.m. hasta las 11:0

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.