Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

El Prodigio espera que el relevo fortalezca el merengue

Maldita distancia”, lo nuevo del merenguero típico. Dice grabará dos producciones

SANTO DOMINGO. Krency García, mejor conocido como El Prodigio, es un merenguero que cuando sube a escena marca distancia de sus compañeros.

Su formación musical en Berklee, Estados Unidos, le permite transitar por todo tipo de música y experimentar con fusiones.

Hace poco tiempo instaló un estudio de grabación con el propósito de continuar creado nuevas propuestas de calidad.

“Actualmente estamos trabajando en la elaboración de un disco. Mientras eso sucede, estamos trabajando temas sueltos para continuar renovando nuestro repertorio. El álbum deberá salir el próximo año”, reseñó en visita a DL.

Independientemente de que la música urbana lidera el gusto de la juventud, el artista que ha recibido el reconocimiento del público así como de entidades, reveló que en el Cibao la música típica domina. Y eso lo puede apreciar en la cantidad de bailes que ameniza.

“Para ganar nuevo público le ponemos colores diferentes a la música. Por ejemplo, las corrientes armónicas que usamos no son tan típicas. Tienen tonalidades diferentes, lo que posibilita un estilo diferente, pero sin alejarnos de lo típico. Hemos ampliado la propuesta con fusiones que incluyen el rock, el jazz junto al merengue típico”.

Disco

El Prodigio ha tenido la oportunidad de participar en importantes festivales de jazz. Allí se ha lucido en sus entregas. La aprobación de la gente ha sido una especie de bujía inspiradora para seguir con esos experimentos.

“Siento que con lo único que la gente se me quejó en un momento fue con el ‘jazz ripiao’, esto porque hay también un mercado muy tradicional, y por eso hicimos un replanteamiento de los conciertos”.

Pese a ello, no ha pensado ni por un instante dejar el jazz. Dice que estará trabajando su carrera en el jazz al margen de lo popular.

“Inmediatamente concluya la grabación de mi disco popular, voy a trabajar un disco de jazz para tenerlo listo antes de que termine el año”, puntualizó.

Música de Rafaelito Mirabal, así como de su autoría estará en el disco de jazz.

“En la propuesta típica tendremos un color único, la cual estará enriquecida con la ejecución y arreglo de cada uno de los temas”.

Su nuevo tema

“Maldita distancia” es la canción con la que refresca su repertorio. El sonido electrónico reafirma su creencia al montarse en las fusiones.

“Este tema es una fusión de balada pop, música urbana y típica. Me pareció interesante plasmar mis ideas en medio de la competencia que tenemos nosotros con la música urbana. Recuerda que cuando regresé a la República Dominicana estrené la canción ‘Interplanetario’, una canción marcada por las fusiones... por eso es que siempre he introducido cambios en los patrones de nuestra música”, recordó.

Presencia en el extranjero

La agenda promocional, así como para amenizar conciertos, lo llevará a Miami y a Nueva York, el próximo mes. Allí cuenta con fieles seguidores que lo están esperando desde hace un tiempo. “Aunque contamos con mucha gente que nos sigue, siempre será una tarea primordial tratar de llegar a otros públicos. Hoy es una tarea que debe encarar el artista y su equipo. Es difícil, pero siento que podemos lograr nuestras metas porque si bien es cierto de que las disqueras han cambiado la estrategia de negocio, nosotros nos apoyamos en las diferentes plataformas digitales, orientando nuestra agenda hacia los mercados que nos interesan”, apuntó.

La música

El artista tiene la esperanza de que en el merengue suceda lo mismo que en la música urbana. “Espero que el merengue tenga un relevo con gente joven, que tenga la misma fuerza que la música urbana. Aquí hay mucho talento, pero siento que el Estado debe darles apoyo a esos jóvenes porque tenemos mucho potencial”, afirmó.

Relevo

Al comentar la influencia que ha tenido en la música típica, reconoció que figuras como Fefita La Grande, Francisco Ulloa y El Cieguito de Nagua marcaron su carrera.

“Jovanny Polanco, Banda Real y nosotros, por ejemplo, les hemos dado seguimiento al trabajo de ellos. Ahora jovencitos de la ciudad Nueva York nos están dando seguimiento con miras al relevo en nuestra música. Eso es maravilloso, ver a esos muchachos que nacieron allí interesarse por el merengue de típico”, comentó el artista que ya tiene veinte años en la música.

Aunque reconoce que aquí hay jóvenes que se están preparando, consideró que la mayor cantidad de adolescentes que se ha interesado por la música típica es hijo de dominicanos que han nacido en los Estados Unidos.

TEMAS -