Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

El talento joven le ha dado un gran impulso al merengue

Vicente García, Gabriel, Manny Cruz, León Yamil, Vakeró, Janio Lora, Papi Sánchez lo impulsan con otros sonidos; figuras conocidas como Fernando Villalona, Milly Quezada, Vladimir Dotel, Wilfrido Vargas y Krisspy hacen lo suyo

Expandir imagen
El talento joven le ha dado un gran impulso al merengue
Vicente García y Juan Luis Guerra grabaron el merengue “Loma de Cayenas” y lograron una respuesta positiva del público

El relevo que siempre se ha reclamado en el merengue, parece que ya llegó. Nuevos exponentes han hecho fusiones con el género con el propósito de conectar con su generación, mientras que artistas de larga trayectoria se han cobijado junto a exponentes que ya han trillado un camino en el sonido urbano.

Protagonistas del arte popular, así como críticos, han atribuido el poco interés de un segmento de la población al hecho de que los exponentes tradicionales del merengue no se han reinventado con el propósito de ganar el aplauso de la juventud. Otros, en cambio lo han atribuido a que cada generación tiene su música, por lo que con las diferentes corrientes urbanas no tienen competencia.

En medio de ambos planteamientos, hay una nueva camada de solistas que busca marcar su territorio con una apuesta orgánica en la que ha incluido al merengue, en ella figuran entre otros, León Yamil junto a su agrupación Be Crazy; Gabriel; Vicente García; Manny Cruz, Janio Lora, Vladimir Dotel y Vakeró, que se han ocupado de darle un nuevo aire al ritmo.

El grupo Be Crazy, por ejemplo, ha hecho colaboraciones junto a Manny Cruz, pero también ha buscado la sombra de una figura trascendental como Johnny Ventura junto al que estrenaron hace poco tiempo “Mi Estrella”, una composición de León Yamil y Ventura.

El más reciente tema de Gabriel lo mantiene pegado a la música vernácula. El proyecto discográfico en el que trabaja incluye una especie de reconocimiento a figuras que marcaron una época en el merengue. En “Morísoñando”, nombre que da título al álbum, tendrá como invitados a Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, Jossie Esteban, Alex Bueno, Los Hermanos Rosario y Fernando Villalona.

La canción “Colegiala”, que popularizó Alex Bueno en la década de los años 90 tiene un arreglo moderno. La nueva grabación de Gabriel junto a Bueno llegó en un momento oportuno, y se monta en una ola positiva de cara a lo que acontece con el merengue.

Con el tema “Colegiala”, el cual interpreta con el artista Alex Bueno, Gabriel inicia la entrega de una producción discográfica de lujo para la música popular dominicana, que llevará como título “Morísoñando”.

“Esto es un logro para el gremio merenguero y para el género musical dominicano en sí. Este álbum resalta la esencia del merengue, combinándola con elementos vanguardistas que hoy en día marcan tendencia y logran repercutir a nivel internacional”, dijo Gabriel cuando anunció su ambicioso trabajo.

Janio Lora, un cantautor que ha retomado la escena con bríos renovados, acaba de estrenar “Chúbale” junto a Vakeró. “Es una colaboración que estaba pendiente entre nosotros y se ha hecho precisamente con un merengue en el que ambos trabajamos. Esto llega en un buen momento para nuestra música porque ciertamente se siente el renacer de nuestra música”, comentó a DL Janio Lora.

Vicente García, ganador de tres Grammy Latino, incursiona en el merengue con “Loma de Cayenas” con Juan Luis Guerra. A tan solo horas de su lanzamiento, la canción y el videoclip lograron más de un millón de vistas. Esta grabación le ha dado un extraordinario empuje al paso por la escena del intérprete y autor. Si bien Juan Luis Guerra nunca ha marcado distancia del merengue, le endosa su popularidad a García en un momento oportuno.

Manny Cruz, cantante y compositor, es uno de los rostros nuevos del movimiento pop. Su creatividad no solo es buena en la balada, sino en el merengue. Lo demuestra con “Sabes enamorarme” y en la acertada colaboración junto a León Yamil-Be Crazy que los reunió en “Marido y Mujer”.

Expandir imagen
Infografía
Manny Cruz está promoviendo el merengue “Sabes enamorarme”

En busca de un nuevo nicho

El veterano Fernando Villalona se alió a Vakeró en “Que nadie me controle”, título que viene a refrescar el repertorio del Mayimbe. La canción le abre las puertas al legendario intérprete, suena esta vez de las manos de uno de los exponentes urbanos más sólidos.

Tras la conquista del público joven, sin alejarse de su esencia, también están Milly Quezada y Aramis Camilo. La reina del merengue se la jugó de las manos de Vladimir Dotel, líder de Ilegales, teniendo como productor a Antonio González con el merengue que mejor nombre no pudo tener: De colores, tema que de inmediato hizo click con el mercado meta.

Aramis Camilo, perteneciente a la llamada era de “Los años dorados del merengue” que dominó las décadas de los años 80 y 90 también decidió montarse en el tren de los cambios. La experiencia y talento del cantante Papy Sánchez lo llevó a realizar el remix de su emblemático merengue “El motor”.

“Voy a romper tus fotos” ha traído al escenario al merenguero típico Krisspy y se suma a la ola. “Independientemente de lo que está sucediendo en la capital, que es muy positivo, en Santiago nunca se ha dejado de consumir el merengue típico o el de orquestas”, ha dicho a DL.

Dioni Fernández es uno de los pilares de la música criolla. De sólida trayectoria como productor, arreglista y padrino de figuras que se desarrollaron en su banda, para posteriormente brillar con luz propia.

Consciente de lo que consume el público ha incorporado a su agrupación caras nuevas a las que produjo un medley de merengue urbano con canciones de Sebastián Yatra, Nicky Jam, J Balvin, Daddy Yankee y Don Omar. “Nosotros venimos experimentando con la música urbana que se ha pegado, pero llevándola a merengue y de esa forma nació ese mosaico de temas de estos famosos reguetoneros y a la gente le gusta mucho porque son canciones muy conocidas y nos está dando resultados”, precisó el músico.

Lo mismo hizo recientemente Wilfrido Vargas. “El Cuchicheo”, título de uno de los temas que conformará el nuevo álbum lo mete en la pelea para conquistar al público y de paso recordar que siempre ha sido un abanderado de los cambios en la música.

TEMAS -