Electric Paradise: el paraíso musical electrificado

  • La tercera edición de la descarga musical que mostró mayor organización y madurez

CAP CANA. Desde poco después de las 4:00 de la tarde, comenzaron a pinchar disco algunos dominicanos. Pero la fiesta dura comenzó como a las 10:00 de la noche. Cuando una marea de gente llegaba de todas partes y copaba cuanto espacio pueda imaginarse, para parquear. En fin, que Playa Juanillo quedó pequeña, y sus tres tarimas dando música por un tubo, músicas que en algún punto del espacio coincidían para conformar una especie de sinfonía del caos.

Ya al amanecer el galés Jamie Jones recogió su maleta de hacer house, deep house y tech house, y dijo adiós a los más gozadores que quedaron comulgando con el sol que reventaba frente a la playa. Barceló Añejo había logrado una fiesta memorable, con más de 15 mil personas que circularon por los tres conceptos de tarimas: Circoloco, Live y Dance; tercera edición, caracterizada por mayor organización y grandiosidad, en la que Red Bull esparció desde los aires en varias ocasiones a paracaidistas que en medio de la noche aportaban sorpresas lumínicas.

Antes de Jamie Jones, Adriatique (Adrian Schweizer y Adrian Shala), y el napolitano Davide Squillace habían aportado sus personalidades electrónicas, así como el neerlandés Armin Van Buuren (quien dicho sea, tiene un programa radial A state of trance, con más de 20 millones de oyentes semanales de 26 países), el dúo The Chainsmokers (ubicados segundos en el ranking mundial de Spotify con el tema Closer), Zedd (de quien se ha rumorado que tendrá un 2017 fuera de liga) y Dj Snake (el de Let me love you).

A las 12:00 de la noche había subido a Live la banda británica de electropop Hot Chip, quienes habían regalado “And I Was a Boy From School”, “Don’t Deny Your Heart”, “Need You Now”, “I Feel Better” y “Dancing in the Dark”. A las dos de la madrugada, Snoop Dogg llegaba para cerrar la propuesta de esa tarima, interpretando temas como “Drop It Like It’s Hot”, “Sweat” (grabada con David Guetta), “I Wanna Love You” y “Boom”, entre otras. Juanes había cerrado con “Me enamora” y “La Camisa negra”, y ni un chao, a las 11:25. Una hora antes había subido con Mis planes son amarte, unos segundos después que erróneamente la pantalla led mostrara su lista de play back. “Si tú me pagas con eso / yo ya no te doy más de esto...”, cantó, luego Inolvidable noche (quiero aprovechar para regalarles la luna, e indició al satélite natural de la Tierra en cuarto creciente, frente a la tarima); Fuego; Fotografía (grabada a dúo con Nelly Furtado); en Es por ti el play back se le adelantó y comenzó antes de tiempo. Después Nada valgo sin tu amor; A Dios le pido, Mala gente, entre otros.

Explosiva cartelera

Bomba Stereo, de Colombia, fue muy coreada, a pesar de la vocecita púber de la vocalista, por su propuesta diferente de rock y pop con ritmos afrocolombianos. Así como Cultura Profética, de Puerto Rico, muy aplaudida con temas como Verso terso, Baja la presión, y otros donde fusiona el reggae con el pop y el rock. Pillow Talk había abierto Live. Lo mismo Martin Domene en Circoloco, seguido por Bob Moses. Dance lo había abierto Plastic Plates, seguido por Marshmello, Sistem of Survival y Martin Buttrich.

20161219 http://www.diariolibre.com

+ Leídas