Emocionante noche clásica de Aisha Syed

SANTO DOMINGO. El pasado viernes 18 la violinista Aisha Syed protagonizó la Noche Clásica de la 28 Bienal, con un programa que reunió una composición belga, las cuatro estaciones de Vivaldi, así como parte del repertorio de su gira mundial “Fantasía” la cual ha recorrido ya Europa en exitosas presentaciones en Viena, Berna, Frankfurt, Londres y la BBC, así como en nuestro país en San Juan de la Maguana, La Vega, Mao y Bani.
El concierto inició con un tango belga y siguió con las 4 estaciones de Vivaldi, conjunto de cuatro conciertos para violín compuestos en 1723, tratándose de la obra más conocida y tocada del compositor, el contenido de cada concierto es variado y evoca cada una de las estaciones. Cada uno de ellos está compuesto por tres movimientos con un movimiento lento entre dos rápidos; se trata de una obra descriptiva que evoca a través de elementos del lenguaje musical distintos aspectos de las estaciones. Una nota de prensa de la oficina de la violinista, dice que “brindó una interpretación fresca y chispeante de esta popular obra, con entonación impecable, y una interpretación elegante y técnicamente fuerte”.
Cuenta la nota que la presentación de la artista continuó con La Campanella, que en italiano significa “La pequeña campana” último movimiento del Concierto para violín n.º 2 en si menor, op. 7, del compositor y violinista italiano Niccolò Paganini, famoso por sus complejos y técnicamente exigentes pasajes solistas “donde Aisha hizo un gran despliege de su virtuosismo . Con esta pieza Aisha ganó dos audiciones en dos prestigiosas Universidades de Londres y la cadena de noticias BBC en Londres se hizo eco de su virtuosismo, colocándola en la lista de “Performing Miracles” (Interpretaciones Milagrosas) durante los meses de junio y julio pasados”.
La noche finalizó con Csárdas de Vittorio Monti, el cual se caracteriza por una variación en el tempo: arranca de manera parsimoniosa y termina en un tempo rapidísimo, escrita en 1904 para violín o mandolina y piano. Dice la nota que “el público eufórico ovacionó a la artista con largos aplausos de pie, culminando así con una noche llena de encanto y virtuosismo”.

En octubre próximo iniciará su gira con orquestas a la par de su gira “Fantasía” con los conciertos de Chaikovsky y Brahms, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Brasilia dirigida por el Maestro Cohen y la Orquesta Sinfónica de Cali dirigida por el Maestro Chamorro y la London City Orchestra, siguiendo con otra gira por europa y de nuevo en el interior del país.
La nota anuncia igualmente que próximamente el público tendrá dos nuevos CDs de la artista, uno de ellos grabado en el National Philharmonic Hall de Vilnius con el concierto de Martinaitis el cual fué compuesto por el maestro lituano dedicado a la violinista, y su otro disco Fantasía que toma nombre de la gira actual. Aisha toca con un violín Stradivarius amablemente cedido por la prestigiosa casa Londinense Florian Leonhard fine violin.
Diario Libre
Diario Libre