Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Erika Ender no vio en “Despacito” un tema, sino una historia

Ender visitó RD como embajadora de las Olimpiadas Especiales

Que una canción supere los 5.000 millones de visualizaciones en YouTube y haya sido mundial hace que la palabra orgullo quede corta. Pero la compositora panameña Erika Ender, coautora junto a Luis Fonsi de la canción “Despacito”, prefiere definirlo con la palabra agradecimiento. “Siento puro agradecimiento y la confirmación de que los sueños se vuelven realidad con la alegría de ver que uno no tiene que ensuciarse ni corromperse ni mucho menos cerrar la puerta de la imaginación para lograr una meta”, expresó la intérprete formada en música a la prensa dominicana. Ender visitó el país como embajadora del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales que culminó el viernes 16. Ella combina la música con la filantropía a través de su fundación y reveló que su familia ha ejercido la medicina por décadas con vocación altruista. “Mi otra misión es ayudar”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
Erika Ender, coautora de “Despacito” junto a Luis Fonsi. (FUENTE EXTERNA)

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

Su carrera

“Mi carrera se ha hecho despacito”, confesó Erika Ender a los periodistas. Recordó que las cosas no se hacen de la noche a la mañana. “Por eso es tan especial para mí esta canción. Las personas me han preguntado que si no me canso de cantar esa canción y les digo que jamás me voy a cansar porque yo no veo una canción, yo veo una historia”.

Ella no siente ninguna presión por superar ese récord. En lugar de presión siente que es una bendición. “Fue un toque divino hacer que el mundo se transformara a través de una canción”, sostiene.

De acuerdo con la instrumentista, la canción se escribió solamente en cuatro horas, sin embargo, no fue hasta casi dos años después que vio la luz. La crearon en septiembre de 2015.

Ella reflexiona que “Despacito” vino con un espíritu especial.

Trato a la mujer

En todo momento Erika Ender defendió el trato hacia las mujeres, contrario a otros éxitos musicales. Insistió en que la canción no es agresiva sexualmente.

“Es súper importante que tengamos claro que la mujer es una obra de arte. A la hora que vayamos a hablar de la mujer debemos recordarnos de nuestra hermana o nuestra madre”, enfatizó.

Críticas

Grandes cultores de la música en su momento dieron su parecer sobre “Despacito”, uno de ellos fue el músico cubano Pablo Milanés, quien dijo: “Despacito” es un atraso para la música latina”.

Ante una pregunta de Diario Libre, Erika Ender se refirió si las letras de la canción tienen contenido o no: “En ningún momento me sentí mal con esas declaraciones. Cada quien tiene su cabeza y una manera de ver las cosas. Nosotros cuidamos muchísimo la letra de esa canción, y si tú la escuchas detenidamente sin tanto ritmo te darás cuenta que hay calidad. Es cierto que todos quieren bailar, pero dentro de ese baile hay calidad, hay poesía, se está hablando de sensualidad de una forma fina con una historia bien cuidada.

En la canción, el hombre como todo un caballero le está diciendo que la va a enamorar despacito; si entendemos el mensaje que hay detrás todo cae en su lugar. Yo respeto mucho lo que digan los colegas”.

"En el tema, el hombre como todo un caballero le está diciendo que la va a enamorar despacito; si entendemos el mensaje que hay detrás todo cae en su lugar. “Despacito tiene calidad. Yo respeto mucho lo que digan los colegas” "Erika EnderCantante y compositora

Filantropía

A propósito de su visita para las Olimpiadas Especiales que culminaron el fin de semana, ella defiende la inclusión con su fundación “Puertas Abiertas”. También habló de la discapacidad. “El amor que tienen las personas con ciertas atrofias a nivel intelectual es lo que nos falta a nivel emocional. Ellos mantienen el niño vivo todo el tiempo. Por eso me gusta tanto trabajar con esta población; tú ves la pureza en sus ojos”, confesó.

La filantropía viene con ella desde pequeña debido a que sus padres practican la medicina como un compromiso con el mundo: “Nuestro deber como seres humanos es entender que vivimos en una gran casa que es el planeta Tierra y debemos ayudarnos entre todos”, manifestó.

Para ella, la música y el deporte unen y salvan vidas.

"El amor que tienen las personas con ciertas atrofias a nivel intelectual es lo que nos falta a nivel emocional. Ellos mantienen el niño vivo todo el tiempo. Por eso me gusta tanto trabajar con esta población; tú ves la pureza en sus ojos” "Erika EnderEmbajadora de las Olimpiadas Especiales
TEMAS -