Eugenio Pérez revela una anécdota con Johnny Pacheco de su deseo cuando muera

  • Los veteranos locutores Eugenio Pérez y Chino Méndez hablaron para Diario Libre
  • Consideran a Pacheco como el creador de la orquesta de salsa número 1 de todos los tiempos

La partida del legendario músico, compositor, productor y arreglista dominicano Johnny Pacheco ha enlutado la música latina.

Fallecido este lunes a los 85 años de neumonía, dejó un legado al reunir los ritmos de la música afroantillana y atribuirle el término ‘salsa’ de la mano de la Fania Récords y la orquesta La Fania All Star.

Los veteranos locutores de salsa Eugenio Pérez y Chino Méndez hablaron para Diario Libre de los aportes del maestro Johnny Pacheco y las anécdotas que recuerdan sobre él.

Pérez dijo que Pacheco tenía seis años en cama y no pudo rebasar la neumonía que mantuvo aquejado de salud por una semana en un hospital de NY.

Una anécdota

El locutor, que está terminando un libro en su memoria, habló del buen sentido del humor del creador dominicano y reveló una anécdota con Pacheco hace muchos años: “Un día me dijo –Eugenio, cuando me muera yo quiero que tú le digas a la gente, y que no se olviden de poner en mi epitafio ‘Aquí yace Johnny Pacheco en contra de su voluntad-”.

Esto, por su alegría de vivir y porque amaba su trabajo.

“El mundo ha perdido al más grande icono de la música tropical. El que hizo todo el entramado grande para el cambio de lo que es guaracha, guaguancó, son con el nombre ‘salsa’. Con ese nombre se eliminaron una serie de confusiones, que si aquel ritmo que emergía era guaracha o guaguancó”, afirma Eugenio Pérez.

Siguió contando el veterano locutor y conocedor del género: “Con la fundación de la Fania Récords en 1964 en sociedad luego con el empresario Jerry Massuchi hicieron este gran emporio”.

Más adelante surgió la legendaria agrupación La Fania All Star.

Agregó: “La Fania All Star es la orquesta de salsa número uno de todos los tiempos”.

Eugenio Pérez afinca su posición en que la agrupación reunió a los mejores directores de orquestas, percusionistas, cantantes, los mejores músicos en el piano, conga, metales... “Él fue el hacedor de todo eso”, dijo Pérez.

Influencias

Pérez, quien mantiene en la radio su programa sabatino “Salsa picante” cada sábado por Neón 89.3 de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. y el programa de televisión “Etiqueta Tropical” por el canal 4, calificó a Pacheco en esa dupla como “el del talento”.

Cuenta el “Salsólogo mayor” que en el principio Johnny Pacheco tenía entre los músicos y cantantes a Bobby Valentín, Larry Harlow, Cheo Feliciano, Ray Barreto, Willie Colón, quienes grabaron el LP titulado “Salsa”.

Comenta que Pacheco luego le da la oportunidad a la “Guarachera de Cuba”, Celia Cruz, y juntos grabaron el disco “Celia y Johnny”, del que se desprende el éxito “Quimbara”.

“Johnny dejó un legado que va a perdurar por toda la vida”, afirma Eugenio Pérez.

“El jueves 24 de agosto de 1973 se oficializó este movimiento cuando La Fania All Star hizo su segunda película titulada ‘Salsa’, refiere.

Otros artistas que pasaron por la Fania desde los comienzos fueron Monguito el Único, Piconte Rodríguez, Héctor Casanova, el cubano Sergio González, Daniel Santos, Rey Reyes, Kelman Núñez, del que Pacheco fue el productor de los discos.

Johnny Pacheco fue un gran compositor: de 150 canciones que grabó se destacan “Mi gente” y “El rey de la puntualidad”, esta última dedicada a Héctor Lavoe. Ambos temas lo popularizó el controversial cantante boricua fallecido en el 1993 a los 43 años.

Otros temas son “La esencia del Guaguancó” y “Quítate tu pa’ ponerme yo” junto a Bobby Valentín.

Eugenio Pérez consideró a Johnny Pacheco su “padre”. Lo visitó en reiteradas ocasiones y estuvo en importantes presentaciones y entrevistas.

Su última presentación en vivo fue hace 10 años durante el documental “Yo soy la salsa” de Andrés Vanderhorst con la participación de integrantes de la Fania.

Chino Méndez: “Pacheco fue el que más beneficio le sacó a la música afroantillana”

El veterano locutor de salsa Chino Méndez. Foto: Diario Libre
El veterano locutor de salsa Chino Méndez. Foto: Diario Libre

En tanto que el veterano sonero y locutor de salsa Chino Méndez, en conversación con Diario Libre dijo que Pacheco siempre valoró que dedicara una hora de su música en el programa radial “El control de la salsa”.

Él también conoció por décadas al destacado músico dominicano de fama mundial. Dijo que en sus inicios Johnny Pacheco aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard de Nueva York y que posteriormente era uno de los más buscados por los jazzistas de esa ciudad.

“Esos ritmos, la rumba, el mambo, la guaracha... él (Pacheco) los mezcló y los echó en una olla, y de eso hace un sancocho llamado la salsa. Por eso yo digo que Pacheco fue el que más beneficio le sacó a la música afroantillana”, reflexiona Chino Méndez.

Explica que la leyenda del género tropical tuvo la visión de aglutinar a los mejores de diversas áreas de la música.

“Como estaba de moda la música americana los latinos no tenían donde entretenerse y Johnny Pacheco junta a todos estos músicos en centros de diversión en Nueva York como Palladium, 384, 954... Es ahí cuando entra la fiebre de la salsa en la juventud de la década de finales de los 60 y comienzos del 70”.

Agrega Méndez, quien es un coleccionista de discos de salsa, que Johnny Pacheco fue el que obliga al también trompetista Willie Colón a poner como cantante en su orquesta a Héctor Lavoe.

Rememora el amante de los ritmos afroantillanos que el artista dominicano que falleció este lunes a los 85 años fue el que le dio la pegada fuerte a la “Reina de la salsa”, Celia Cruz.

“Celia, por todos los problemas que tuvo al salir de Cuba pasa por donde Tito Puente, pero cuando cae en las manos de Pacheco en el año 1974 y hacen el disco “Celia y Johnny” ahí es que Celia despega de nuevo”.“Se fue un grande de la música afroantillana. Johnny Pacheco tenía un corazón tan grande que no cabía aquí”, resalta.

Chino Méndez, veterano locutor radial y uno de los fundadores del grupo Bonyé, comentó que Pacheco se fue siendo un adolescente con su familia a Nueva York, pero nunca olvidó sus raíces.

“Nunca renegó su dominicanidad”, dijo. Su padre era Rafael Azarías Pacheco, quien en RD era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia, la favorita del director Rafael Leonidas Trujillo.

“A su padre lo querían obligar a ponerle Generalísimo Trujillo a la orquesta, y él prefirió abandonar el país”, indica Méndez.

Chino afirma que el panameño Rubén Blades fue producto de una oportunidad de Pacheco. “Rubén era un mensajero de la disquera e insistió hasta que Pacheco le dio la oportunidad de mostrar su talento”.

Sobre un famoso tema, precisó: “Pocos saben que el tema “Las muchachas” cantado por Héctor Casanova fue escrito por otro dominicano, Billo Frómeta”.

En cuanto a la trascendencia de Johnny Pacheco, expresó: “La música tropical le debe a Pacheco por todo lo que logró. No había una orquesta en el que estuvieran siete maestros, los músicos líderes, además de los cantantes”.

Asimismo, lo valoró como el filtro de todo lo que se desarrolló en la Fania All Star, asimismo, exaltó la humildad del padre de la salsa.

Recordó, además, la producción salsera con músicos del patio. Para eso buscó al cantante dominicano Rey Reyes, en el piano a Ramón Orlando, a los músicos Cuso Cuevas, Armando Beltré, Arrebuca en la conga, e hizo “El rey” (1984), una de las producciones de salsa más vendidas.

De ahí se destacan los temas “Dulcinea” y “El matrimonio”, escritos por Johnny Pacheco.

El “Tremendísimo Chino Méndez” habla de otros detalles de su historia de la salsa en su canal de YouTube ‘Chino Méndez’ y en su programa radial El Control de la salsa” en Rumba 98.5 FM, los sábados a las 5:00 de la tarde.

Reconocimientos

El veterano locutor y conocedor de la salsa Eugenio Pérez. Foto: Diario Libre
El veterano locutor y conocedor de la salsa Eugenio Pérez. Foto: Diario Libre

En conversación con Diario Libre vía telefónica, Eugenio Pérez valoró que en vida fuera reconocido el legendario músico, compositor y productor nacido en Santiago de los Caballeros.

En año 1996 se le dio a Johnny Pacheco la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, mediante el decreto número 37-96.

Asimismo, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le entregó el Soberano en el Premio Casandra 2009.

Pérez fue testigo de estos reconocimientos, así como el del Senado de la República, que con mayor interés promovieron los políticos Alfredo Pacheco y Reinaldo Pared Pérez.

El compositor fue declarado “Gloria de la música nacional y afroantillana”.

De igual forma, el pasado alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, inauguró el bulevar Johnny Pacheco en la avenida España con una estatua en su honor.

También valoró el interés del exdiputado Rubén Maldonado.

“Lo que nosotros hicimos fue tomar la música cubana y ponerle acordes más progresivos, hacerle más énfasis al ritmo y destacar ciertos detalles, pero sin alterar su esencia –le explicaba Pacheco a Leonardo Padura en 1995–. Y como la palabra salsa, igual que ‘sabor’, o ‘azúcar’, por ejemplo, siempre ha estado ligada a esta música, no me pareció mal llamarla así”, dijo años atrás en una entrevista Johnny Pacheco, según cita el medio colombiano El Espectador.

Desde finales del 2020 la música tropical ha perdido a grandes intérpretes, como el sonero Cano Estremera, cantante de “Viernes social”, Tito Rojas, un grande de la salsa, y entre los músicos Héctor “Bomberito” Zarzuela, quien era la primera trompeta de la orquesta Johnny Pacheco.

$!Celia Cruz y Johnny Pacheco grabaron el disco Celia y Johnny en 1974. Fuente externa
Celia Cruz y Johnny Pacheco grabaron el disco "Celia y Johnny" en 1974. Fuente externa
20210216 https://www.diariolibre.com

+ Leídas