Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rap
Rap

Éxodo lirical, el bicampeón dominicano que busca ganar la internacional de Red Bull Batalla

El participante local busca hacer historia y convertirse en el primer campeón nacido en el país

Expandir imagen
Éxodo lirical, el bicampeón dominicano que busca ganar la internacional de Red Bull Batalla
Éxodo lirical. (INSTAGRAM.COM/@EXODO_LIRICAL.MDP)

Con apenas 20 años, Éxodo lirical ha logrado lo que pocos raperos dominicanos han hecho. Obtuvo el anhelado bicampeonato de la exigente Red Bull Batalla de la final nacional y en su primera participación en una final internacional (el pasado año, cuando la final se realizó en República Dominicana) logró colocarse en el cuarto puesto, venciendo a varios de los favoritos de esa edición.

Ahora, mucho más preparado y con la experiencia del año pasado busca convertirse en el primer dominicano en ganar una final internacional de esta magnitud. Esta se llevará a cabo este sábado 11 de diciembre.

Christopher Hannier Berroa está confiado en que realizará un rol relevante en la competencia, una contienda lirical que admite en esta edición viene más exigente que nunca; varios campeones mundial participarán. Además, le suma presión que se realizará en el escenario de la Quinta Vergara, donde se realiza el festival de Viña del mar.

“Es un reto bastante fuerte para mí. La internacional más difícil de la historia será esta, con los nombres más pesados que se hayan visto en esta competencia, pocas se pueden asimilar a la grandeza de este roster con tres campeones internacionales, dos subcampeones, varias promesas y un veterano que después de 13 años de inactividad regresa al circuito con todo”, expresó.

A pesar de su juventud esto no lo intimida, sino todo lo contrario, lo hace exigirse más, dijo en entrevista para Diario Libre.

¿Cómo se prepara? Él responde. Aparte de leer mucho, tiene otros métodos. “Mi preparación es bastante simple, yo tengo un método de entrenamiento que consiste en improvisar palabras cada 10 segundos sobre cualquier concepto que se me presente, luego, la segunda fase le resto cinco segundos para trabajar la agilidad mental, durante una hora, lo hago interdiario, esto para evitar afecciones en la garganta”, señaló.

Otra cosa que hace es mentalizarse mucho antes de entrar a cada competencia de este magnitud. “No solamente vas a ganar una competencia de rimas con rimas, tienes que tener actitud, temple en el escenario y saber cómo utilizar los fallos de tu adversario a tu favor”, explica.

Él revela sus armas para salir airoso en esta competencia. “Trato de lucir lo más profesional posible, al punto de llegar a ser intimidación al oponente”, recalca. La fórmula es clara: mentalización, entrenamiento ligero, suave y retroalimentación. Esas dicen son sus armas principales para esta edición.

República Dominicana va bien representada

A juicio de expertos internacionales con Éxodo lirical la República Dominicana tiene posibilidades reales de ganar. Él dice sentirse muy halagado cuando ve este tipo de apreciaciones.

“Dentro de las listas que han hecho a nivel internacional de los participantes que puede ganar a mí me colocan con uno de los porcentajes más altos; el año pasado vencimos a un campeón internacional, el que era el vigente ese año y quedamos en un cuarto lugar, justo ahora hay nombres muy buenos, pero siento que la República Dominicana va a dejar una huella importante gane o pierda”, reiteró.

“El año pasado el país brilló y esta año será igual”, explicó. “Voy por dejar un buen precedente del talento dominicano, demostrar que RD tiene un buen representante y aparte de esto, que tiene otros, que tratarán de hacer una hazaña igual o mejor de la que hagamos aquí el año pasado”, enfatizó éxodo lirical, quien estuvo de gira por Colombia y Ecuador, donde es reconocido por su música.

Más personal. A él, a quien la palabra se le da fácil. Es buen orador, le gustaría incursionar en el cine dominicano. Se ha formado para ello, y dice no quiere encasillarse, pues es un artista completo. Eso sí, la calidad debe prevalecer, asegura. “Siempre que tenga una buena letra podría hacer hasta dembow”.

Para él la música explícita sí incide en el comportamiento de los jóvenes, y aunque no cree en la censura, señala que las autoridades deben ser más estrictas, por lo menos por lo que sale en los medios tradicionales. También llama a los padres a verificar mejor lo que escuchan sus hijos.

“Debe haber un mayor control. Hay niños de 6 y 7 años hablando de forma despectiva de sus genitales, por esa razón tenemos un índice bastante alto de delincuencia y embarazo en la adolescencia, no estoy culpando a la música explícita de eso, aclara, pero reitera que a los niños no se les debe exponer a ese tipo de contenidos que no es hecho para ese rango de edades”, reitera.

Más de la competencia

Los mejores freestylers del planeta se enfrenten entre ellos. El auge de las batallas de gallos se ha incrementado a lo largo del año y cada vez son más los aficionados a una disciplina en la que el ingenio es una de las máximas.

Este año, la gran Final Internacional viaja hasta Chile, y estos son los 16 participantes en la Final Internacional 2021 de Chile

Rapder (MEX, campeón Red Bull 2020)

Skone (ESP, subampeón Red Bull 2020)

Aczino (MEX, tercer puesto en Red Bull 2020)

RC (MEX, subcampeón Nacional más votado por la audiencia)

Hammer (Campeón de Uruguay)

Skiper (Campeón de México)

P8 (Campeón de Costa Rica)

Basek (Campeón de Chile)

Marithea (Campeona de Colombia)

Stick (Campeón de Perú)

Gazir (Campeón de España)

Reverse (Campeón USA)

Alfredozki (Campeón Ecuador)

Éxodo Lirical (Campeón República Dominicana)

Klan (Campeón Argentina)

Ganador torneo de plazas underground

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.