Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Falleció Pavle Vujcic, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional

Expandir imagen
Falleció Pavle Vujcic, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional
Pavle Vujcic (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Falleció este viernes el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, Pavle Vujcic. Su deceso se produjo a las 6:00 a.m. en la Plaza de la Salud. Tenía 34 años en la orquesta.

Pavle Vujcic, de nacionalidad Yugoslava, ingreso a la Orquesta Sinfónica Nacional, contratado por el Maestro Carlos Piantini en 1983. Desde su ingreso

Sus restos serán expuestos esta tarde en la Funeraria Blandino.

El maestro Dante Cucurullo ponderó la trayectoria del fenecido músico y relató que en más de una ocasión compartió el escenario en la Orquesta Sinfónica Nacional. “Se fue como el era, de manera humilde, como esos finales sorpresivos de obras modernas, en la que el compositor te deja en el aire, con ansias de recibir más. Se fue y nos dejó con deseos de seguir escuchándolo tocar su violín, se fue y tan solo nos queda el silencio profundo y filosófico de John Cage a manera de meditación. Aquí te recordaremos con tu sonrisa afable, tus chistes, tus conciertos junto a Marían Irene Blanco (piano) en el Conservatorio Nacional de Música donde interpretaron aquella memorable Primavera y la Kreutzer de Beethoven, concierto que llevaron después la Fundación Corripio y Constanza. Te recordamos siendo un buen amigo y colega con el que siempre se podía contar”, escribió Cucurrullo en su cuenta de la red social Instagram.

Trayectoria

Pavle Vujcic nació en Belgrado, Yugoslavia. Inició sus estudios musicales a la edad de seis años y es solista con grado académico del Magisterio de Violín (Master of Arts Degree). Summa cum laude de la Universidad de Artes de Belgrado (Facultad de música). Desde 1972 hasta 1983, fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Belgrado y de la Radio y Televisión Yugoslava. Solista de la Filarmónica de Belgrado, de la Camerata Música Humana y de la camerata Dusan Skovran.

Desde 1983 es miembro de la OSN de República Dominicana y desde 1985 hasta la fecha es concertino de la misma. Destacándose como solista cada año en esta y otras orquestas internacionales. Desde entonces hasta la fecha sus interpretaciones han sido elogiadas tanto por la crítica local como internacional. Premio Casandra en el año 1989 y 1991, con el Trió Amadeus y como Instrumentista Clásico del Año Respectivamente. Fundador del cuarteto Ravelo, trío Amadeus y cuarteto del Orbe.

Junto al maestro Carlos Piantini crea la Camerata Solistas de Santo Domingo. Continúa aportando lo mejor de su vasta experiencia al desarrollo de la música de cámara en la República Dominicana. El profesor Vujcic ha sido docente en la Escuela Elemental Elila Mena y del Conservatorio Nacional de música. Ha contribuido a la formación de instrumentistas que en la actualidad son miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional. Forma parte del dúo Concertante, junto a la violinista-violista Zvezdana Radojkovic.

Su calidad como intérprete y director es reconocida tanto nacional como internacionalmente. En el año 2010 el Ministerio de Estado de Cultura le otorga un reconocimiento por sus 50 años ininterrumpidos de labor musical como violinista y su gran trayectoria como concertino en la principal agrupación musical del país (OSN).

En su trayectoria como solista ha interpretado las obras más trascendentes del repertorio violinistico figurando entre estas: Brahms (concierto para violín y orquesta y concierto para violín y violoncello), Prokofiev (concierto número uno y dos), Ravel- Tzigan, Mozzart (sinfonía concertante), Beethoven (concierto para violín violoncello y piano) Vivaldi (las cuatro estaciones) entre otras.

TEMAS -