Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Falleció Rafael “Bullumba” Landestoy

El destacado compositor escribió más de 100 canciones

Expandir imagen
Falleció Rafael “Bullumba” Landestoy
Bullumba será recordado como un íconos musical.

SANTO DOMINGO. A la edad de 93 años falleció el querido “Bullumba”, creador de temas para figuras emblemáticas como Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, y Vicentico Valdés. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizado sus canciones “Carita de Angel” y “Mi Dulce Querer”, como orquestada por Chucho Zarzosa. El destacado compositor Rafael Landestoy murió la noche del martes en la capital dominicana, será velado a partir del mediodía de hoy en la Funeraria Blandino y el jueves al mediodía sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.

José Del Castillo Pichardo, destacado sociólogo, escritor e historiador, le dedicó una hermosa columna en Diario Libre.

Camilo Rijo, músico que fue muy cercano al maestro, le dedicó este emotivo mensaje: “¡Descansa en paz amado Maestro Rafael Bullumba Landestoy! Vivirás por siempre en mi corazón, en mis memorias, en mis dedos y en el alma de todo los Dominicanos. Fuiste y serás por siempre una de nuestras Glorias. Te quiero”.

Expandir imagen
Infografía

Sobre el compositor

Rafael Bullumba Landestoy (nacido en 1925 en La Romana) fue un pianista y compositor dominicano, internacionalmente conocido por sus composiciones para piano y guitarra. Ha escrito numerosas canciones populares. Nacido en la Romana estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Su primera pieza para piano (Danza Loca) fue compuesta a sus 20 años.

La música compuesta por Bullumba han sido interpretadas por músicos de reconocimiento internacional. Entre ellos, han interpretado su obra para guitarra el dominicano Rafael Scarfullery y el colombiano Francisco Roldán. La pianista dominicana María de Fátima Geraldes ha grabado las obras para piano.

Landestoy ha escrito más de 100 canciones en el género pop, ganando reconocimiento internacional como compositor en la década de 1950 después de escapar de la dictadura de Trujillo y de viajar a México y Venezuela. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizó sus canciones “Carita de Angel” y “Mi Dulce Querer”, como orquestada por Chucho Zarzosa.

A finales de la década de 1950, Landestoy se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona. Se fue a Puerto Rico en 1962 para unirse al monasterio de San Antonio Abad y regresó a Nueva York en 1977, donde residió hasta hace un año, que regresó a su país natal.

En los últimos veinte años, Landestoy centró su interés en la música clásica, una pasión que desarrolló en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo, donde estudió con María Siragusa. Escribió 12 piezas para guitarra, diez canciones de arte para soprano y piano, y 27 piezas para piano. Compuso la mayoría de su piano y piezas de guitarra en el Monasterio de San Antonio Abad en Humacao, Puerto Rico, donde comenzó un viaje espiritual en el año 1962. En el monasterio, que es también una universidad, fue profesor de piano, guitarra clásica y composición.

TEMAS -