Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música sinfónica
Música sinfónica

Formación y talento: Los jóvenes detrás de la música sinfónica nacional

SANTO DOMINGO. La música los tocó desde pequeños. Algunos con influencia de sus familias y otros no, con recursos económicos o carentes de ellos, cuatro jóvenes han logrado vivir por y para la música demostrando que esta es una carrera como cualquier otra.

Allyson Pérez Monsanto y Yohenny Agramonte, chelistas de 25 y 32 años, respectivamente; Mayreni Morel, de 30 años y quien toca la viola, junto a José Luis Ureña, también de 30 años y percusionista, son algunas de las almas que les dan vida a los instrumentos durante los conciertos sinfónicos.

Los cuatro jóvenes participan de la Temporada de Conciertos 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional. Mañana 19 se presentan en el tercer concierto en el Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro Santy Rodríguez, y José Sibaja en la trompeta. Se ejecutarán las obras de Johannes Brahms, Haydn y Beethoven.

Inquietud musical

Yohenny Agramonte es un joven chelista de Cristo Rey que encontró en la música su forma de vida. Un logro en su corta carrera ha sido el de traer a República Dominicana la primera versión del Festival Mozart Caribe por vía del destacado violinista y director norteamericano Michael Dabroski, director del referido Festival en Vermont, Estados Unidos. Mientras, Agramonte toca en la Sinfónica y se desempeña como maestro en los proyectos de bandas musicales del Ministerio de Educación en la escuela República Dominicana del sector de Villa Juana.

Allyson Pérez Monsanto, egresada de Western Michigan University, chelista, comenzó a los cinco años a coquetear con la música. Ha labrado su carrera desde los 14 años, en importantes festivales y conciertos en Alemania, Perú, Estados Unidos, Panamá y Venezuela.

Darle cabida a la música clásica en general y seguir fomentando la educación musical en las escuelas son los retos que Allyson y Yohenny vislumbran. Mayreni Morel es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y egresada del Berklee College of Music, y ha hecho de la música su pasión. Además de docente en la UNPHU y se formó con doble licenciatura en composición de música para películas. Sus partituras están inmortalizadas en las películas “Cristo Rey” y “De pez en cuando”.

Mientras que José Luis Ureña demostró que viniendo de un barrio se puede llegar muy lejos. “Yo soy un talento de barrio”, confiesa. El percusionista es el director de la Orquesta Juvenil Juan Pablo Duarte del Conservatorio. Él sostiene que Dios y sus padres han sido sus guías. Es el único timpanista de la Sinfónica. Ellos eligieron hablar a través de los instrumentos.

Camino en la música

Expandir imagen
Infografía
Yohenny Agramonte, chelista (JUAN HERNÁNDEZ)

Yohenny Agramonte cuenta sobre sus comienzos: “Yo inicié siendo un adolescente tocando el bajo con unos amigos. Escuchaba muchas bandas de rock y a partir de ahí nace el deseo de querer estudiar esta carrera. Esas sonoridades que incluían el violín en esas grandes bandas mundiales, me llevaron al mundo clásico. Lamentablemente, ya estaba mayor para entrar en la escuela elemental de música, de modo que comencé a realizar estudios de forma particular y luego aprobé el examen para ingresar al Conservatorio Nacional de Música a los 19 años. Y ahí me formé como chelista”.

Trabajo con los niños

Aparte de tocar en la Sinfónica, es docente. Trabajar con niños en sectores populares llevando la música clásica es un reto, pero el joven afirma que los muchachos que reciben formación a temprana edad, pueden convertirse en el público de los que sí se dedican a la música. “Lo que tú no conoces no lo necesitas. Es simplemente brindarle la información y motivarlos. Si les enseñamos esta música, les encantará por igual”.

Les recomienda a los padres que no tengan miedo de poner a sus hijos en una escuela de música, pues se formarán más allá del ámbito artístico.

Sobre el Festival Mozart Caribe realizado en julio, comentó que se conformó una orquesta de casi 30 instrumentistas, la mayoría dominicanos. “Tuvimos más recepción del público de la que pensamos”, expresó Agramonte.

Este es el primer festival de música de cámara que se hace en el país. “Aquí la música de cámara tiene oportunidad”, dijo Allyson Pérez Monsanto.

Allyson Pérez Monsanto

Expandir imagen
Infografía
Allyson durante los conciertos del Festival Mozart Caribe (FUENTE EXTERNA)

En el caso de Allyson, es titulada como Bachelor of Music in Performance Por la Western Michigan University, Estados Unidos. “Mi certificado es como concertista, es decir, yo estudié para tocar en conciertos, como solista y orquesta de cámara”, indicó.

Su amor por la música vino con ella. Fue miembro de la Orquesta Juan Pablo Duarte y de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida en ese entonces por Darwin Aquino. Allí fue la principal de la fila de chelo.

En la adolescencia habló con sus padres sobre su futuro y les dijo que esto era lo que quería. Por el medio del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) consiguió la beca para estudiar en el Western Michigan University. “Me fui en el 2011 y me gradué en el 2015”, precisa.

Profesionalmente, también trabaja con cantantes populares. “No me cierro solo a lo clásico. Deseo expandirme hacia otros géneros. Estoy trabajando también en lo popular. Mi meta es representar a RD como chelista”, enfatizó.

Ella tiene un canal de Youtube donde expone su trabajo y se mantiene activa en la red social de Instagram donde comparte videos de covers, logrando muy buena aceptación.

La chelista profesional resalta que se dedica 100% a la música y reitera que este es un oficio como cualquier otro. También es sustituta en la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha tocado en las dos versiones del Festival de Santo Domingo.

Otros instrumentistas

Opinión de Dante Cucurullo

TEMAS -