Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salsa
Salsa

Hace 16 años partió Celia Cruz y así la recuerdan sus pupilos

La “Guarachera de Cuba” perdió la batalla contra el cáncer el 16 de julio del 2003

Expandir imagen
Hace 16 años partió Celia Cruz y así la recuerdan sus pupilos
Celia Cruz. (FUENTE EXTERNA)

“Azúcar”, “La negra tiene tumbao” son frases que se le atribuyen a la máxima representante de la salsa, la “Guarachera de Cuba” Celia Cruz, quien partió un día como hoy del año 2003 a los 78 años por culpa de cáncer cerebral, dejando un legado en la música tropical.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, o simplemente Celia Cruz, fue una gran intérprete de la salsa, el son, la guaracha, la balada y el guaguancó, que sigue siendo recordada, además, por su alegría desbordante, su pasito de baile, figura caribeña y una larga colección de lentes y pelucas con las que encantó a miles en los espectáculos.

La cantante comenzó su carrera en su natal Cuba como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). Cruz abandonó su terruño en la década de los 60, convirtiéndose en una exiliada de por vida que ganó reconocimiento entre la comunidad cubana principalmente en Miami.

Pero fue en la década de los setenta que Celia Cruz se integra por entero en el género de la salsa en la agrupación la Fania All Stars del maestro dominicano Johnny Pacheco. Allí la carrera de la “Reina de la salsa” tomó un matiz completamente internacional.

La razón es que gracias a este movimiento nació el concepto ‘Salsa’. El locutor y productor radial Eugenio Pérez, conocido como el “Salsólogo Mayor” dijo a Diario Libre que el dominicano Johnny Pacheco es el ideólogo del concepto ‘salsa’ en Nueva York junto con Jerry Masucci, Bobby Valentín y Ray Barreto. “El jueves 24 de agosto de 1973 se oficializó este movimiento cuando La Fania All Star hizo su segunda película titulada ‘Salsa”, expresó Pérez.

Eugenio Pérez también recuerda que ella nunca volvió a Cuba y eso la marcó. De su legado, refiere: “Hoy en día su música sigue sonando siempre en las emisoras del mundo”.

Comentó que además de Johnny Pacheco, Celia Cruz colaboró con José Alberto El Canario, Johnny Ventura y Kinito Méndez.

En el movimiento musical Celia compartió en escenarios con Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, entre otros.

“Quimbara”, “Burundanga”, “La vida es un carnaval”, “La negra tiene tumbao” y “Guantanamera”, son algunas de las canciones más exitosas.

Celia grabó alrededor de 37 discos de estudio, además de otras grabaciones especiales. Mereció importantes premios, reconocimientos, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos y participó en algunas películas y telenovelas.

Ellos la recuerdan

Expandir imagen
Infografía
Celia Cruz durante una presentación siendo dirigida por su esposo Pedro Knight (EFE)

El salsero Marc Anthony fue su gran pupilo. En la canción “Valió la pena”, Marc recuerda la frase: “Y como dice Celia, my english is not very good looking”.

En su honor, este martes compartió una imagen junto a Celia. “16 años sin ella. Nunca olvidaré su cálido abrazo. Tu legado vive hoy y siempre. Te amo Celia”, escribió el intérprete de “Vivir mi vida”.

En el año 2001 ambas estrellas compartieron micrófonos durante el evento Divas Live y cantaron el tema “Químbara”.

El salsero Luis Enrique, con otra imagen junto a Celia Cruz manifestó: “Una de las artistas más queridas mundialmente, no sólo por su inconfundible estilo de cantar y de presentarse, sino también por el gran ser humano que fue. #CeliaCruz Azuucaaaaar!!!!”.

El merenguero Kinito Méndez fue uno de los que tuvo el honor de conocer y de grabar con Celia.

Celia Cruz le encantaba el merengue y con Kinito grabó “Me están hablando del cielo” a finales de los 90.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.