“Hay un movimiento en el merengue que está haciendo que los artistas de antaño se actualicen”

  • Esa afirmación la hace León Yamil, cantante principal de la agrupación “Be Crazy”, durante una entrevista con Diario Libre

Más que un concepto jocoso, “Be Crazy” es una agrupación musical que busca aportar con su jovial estilo un sello distinto al merengue, que pueda conectarse con todo tipo de público.

Fiel a esta intención han decidido ir más allá y unirse uno de los pilares de este género Johnny Ventura y a otro artista contemporáneo Manny Cruz. León Yamil, vocalista de la agrupación habló con Diario Libre sobre estas colaboraciones y la situación del ritmo por excelencia dominicano.

–Háblanos de estas colaboraciones

“Mi Estrella” es un merengue que captura lo contemporáneo combinándolo con lo tradicional, tomando en cuenta que “Be Crazy” es una agrupación con un concepto un poquito más actual, y obviamente tomando el sonido legendario del “Caballo Mayor” y alineándolo con las ideas frescas que teníamos ambos. Mientras la canción que hicimos con Manny Cruz, que se llama “Marido y Mujer” es una canción más moderna, donde combinamos los sonidos electrónicos que caracterizan la música el día de hoy.

¿Qué crees que les ha aportado cada una de las colaboraciones?

Estoy consciente de que Johnny le dio con el dúo que hicimos un nivel de respeto muy alto al grupo, porque es como medirse, poder hacer una colaboración a la que un legendario del merengue como él decida que el tema vale la pena y que el grupo vale la pena para trabajar unidos y converger ideas en un mismo tema, para nosotros es un honor y un privilegio. La gente también lo percibe como un crecimiento sumamente alto para nosotros, en cuanto a la colaboración con Manny Cruz también ha sido una gran experiencia, porque es un artista emergente que ha tenido mucho auge, nominado al Grammy con su álbum “Sobrenatural”, donde incursiona en varios géneros y no solamente el merengue, y eso se asemeja mucho a lo que estamos haciendo nosotros.

¿Cómo ves el merengue en la actualidad?

Hace unos pocos meses era común escuchar que hacer merengue era una apuesta a ciegas, y lo decían por la falta de relevo, pero ahora mismo está pasando algo, no se sabe lo que es, pero hay un movimiento tanto por el relevo que se ha inspirado, Gabriel, Manny Cruz, Janio Lora, y Ala Jaza, entre muchos otros; hay un grupo de artistas nuevos que estamos moviendo la inspiración de volver a hacer merengue, y eso les ha puesto las pilas a los intérpretes de antaño, de actualizarse, lanzando productos nuevos que están haciendo que el merengue esté en la palestra otra vez.

Es importante recalcar que, aunque el merengue duró un tiempo como dormido a nivel de contenido de material nuevo, pero el merengue nunca murió, la gente siempre lo pedía, y ahora está pasando algo interesante y eso se debe a que hay un grupo de artistas que busca ser ese relevo que hacía falta, provocando una acción-reacción por parte de los intérpretes que ya estaban establecidos, y ahora se están haciendo colaboraciones entre artistas de diferentes generaciones. Eso era lo que hacía falta.

Yamil junto a los demás integrantes de Be Crazy. Foto: Fuente externa
Yamil junto a los demás integrantes de Be Crazy. Foto: Fuente externa

¿Cómo defines la música que realiza Be Crazy?

Lo más importante en el resultado de cada canción de Be Crazy es que nos enfocamos en la música y no en el género. No vemos que hacemos una canción exclusiva para el merengue, sino que es un tema hecho con esa intención rítmica, pero no nos limitamos a colores, nos gusta tomar prestadas algunas sonoridades que hemos escuchado en otros ritmos, y eso hace que nosotros tengamos un sonido tan particular. Para que un artista pueda hacer cosas interesantes en la música debe tener una apertura musical amplia, para que su música sea tanto actual y competitiva como interesante para el que la escucha.

¿Crees que el mensaje que se difunde a través de la música puede influir en el comportamiento de quien lo escucha?

La música no genera discusión cuando la estamos escuchando, al contrario, genera unión, yo creo que el problema radica en lo que se está divulgando para que el público escuche, si el mensaje que se está llevando es negativo, eso se le va metiendo a la gente en la cabeza, es delicado, porque muchas veces no estamos conscientes de los mensajes que recibimos. En conclusión, no se trata del género, que muchas veces se ataca a los urbanos, es la lírica, el mensaje, lo que estás enviando a la gente.

Nuevos proyectos

Están inmersos en su segunda producción discográfica que incluirán estas colaboraciones, para el próximo año tienen previsto hacer varios conciertos.

Un poco más de León Yamil

Realizó varios conciertos en Berklee Caf, bajo su producción, dirección musical e interpretación

  • Además de cantante es compositor y productor musical, en ese sentido confesó a Diario Libre que disfruta más componiendo. “Me siento más compositor, porque siempre tengo la idea en la cabeza, me gusta cantar, pero mi foco está en la composición. Soy obsesionado con el origen de las cosas, y esa parte me obsesiona mucho. Ver una idea y transformarla en una canción, la sientes como un hijo”, confesó.
  • Gracias a la composición participó en el campamento de la American Society of Composers, Authors and Publishers (Ascap), donde los seleccionados compondrán las canciones de la nueva producción de Zacarías Ferreira. También es parte de una campaña de una marca nacional junto a Milly Quezada, donde realizaron presentaciones en varias ciudades del país.
  • Está influenciado musicalmente por artistas de diversos géneros, desde Sergio Vargas, Milly Quezada, Johnny Ventura, Sexapeal hasta Alejandro Sanz, Michael Jackson y Michael Bublé, algo que refleja en su estilo musical.
  • Es creyente en que el esfuerzo y el empeño que se pone en las cosas impulse que se logre.
20181113 https://www.diariolibre.com

+ Leídas