Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cantantes
Cantantes

Henry Méndez: “Los artistas que nos destacamos en Europa merecemos ser tomados en cuenta para los Soberano”

SANTO DOMINGO. Tras pocos minutos de conversar con Henry Méndez, un cantante dominicano radicado en España, y que goza de mucha aceptación en ese país europeo, es fácil darse cuenta de la pasión que tiene por sus raíces dominicanas, su nivel musical y cultural; y las ganas de que la tierra que le vio nacer conozca su propuesta artística al mismo nivel que su tierra adoptiva.

En conversación para Diario Libre, Henry Antonio Méndez Reynoso, nombre de pila del cantante, quien se encuentra de visita en el país promocionando su más reciente sencillo titulado, “Posturea”, dijo que no fue nada fácil romper con los estereotipos y trascender en un país como España, y mostró su interés de que los dominicanos conozcan su propuesta musical.

¿Qué te trae le regreso al país?

Estamos de visita promoviendo mi nuevo sencillo titulado “Posturea”, un tema concebido para que la gente lo disfrute y lo baile, y llegamos intentando dar un poco de la esencia de lo que somos prácticamente en Europa.

¿Cómo fue llegar a España y calar en ese mercado?

Es sumamente difícil triunfar en Europa, y más en España, donde la música latina (hasta ese momento) no estaba tan reconocida ni aceptada, a excepción de Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Celia Cruz, que son los ejemplos más potentes que había, luego entra la música electrónica fusionada con lo tropical, y con esta apertura entra Henry Méndez en escena con una aceptación brutal. De hecho mi primer éxito reconocido no solamente en España, si no a nivel de toda Europa es Rayos de sol que cuenta con más de 150 millones de vistas en los países donde ha entrado la canción, y la verdad que me abrió las puertas y marcó el antes y el después en mi carrera como artista ..., y desde ese entonces no hemos bajado la guardia, y gracias a Dios seguimos gozando del apoyo del público, trabajando día a día, los medios de comunicación en España nos abren las puertas.

¿Ha sido complicado establecerte en el resto de países del continente europeo?

La verdad es que ha sido súper complicado, porque sólo en España se habla español, y más en la forma en que nosotros hablamos, los dominicanos, sin embargo, gracias a la pegajosa música y la colaboración con cantantes de naciones como Alemania y Francia, hemos podido obtener los primeros lugares en la mayoría de los países del viejo continente. Tener entre veinte galardones, entre discos de oro, discos de platino, doble discos de platino, triple discos de oro, en estos últimos cinco años (aunque empecé hace muchos años), ver que la gente sigue apoyándonos concierto tras concierto, ser reconocido como el artista urbano latino de más repercusión en toda Europa, con giras exitosas de más de medio millón de personas, en cada uno de los casi 110 conciertos que hemos realizado es una barbaridad que nos tiene muy satisfechos, tanto a mí como artista como a mi equipo de trabajo. Buscamos con esta visita a la República Dominicana que todo ese éxito se traslade a la tierra que me vio nacer, como orgulloso de ser dominicano que estoy y quiero que la gente sienta ese orgullo de que un artista esté sumando con su estilo a la discografía dominicana.

¿Qué buscas aportar a la música urbana que se hace en el país?

Creo que un poco de letras más cuidadas y un estilo más pulcro no le hace nada mal a nuestra música urbana, por supuesto que respeto todos los estilos de música que se hacen, pero se debe procurar que las canciones del género puedan trascender en base a la calidad.

Dar una letra menos nociva, con un contenido más cuidado, que cualquier niño, la abuela, el papá puede escuchar mi música...la música se hizo para disfrutarla, y no podemos limitarnos a cierto tipo de público, pues la música es universal.

Entonces, ¿consideras que la música urbana dominicana debe evolucionar?

Evidentemente, no vamos a decir que es la panacea, con letras hermosas, se ve claro que debe haber un cambio, sí que funciona, pero creo que es de bajo nivel cultural el estilo de música que se está produciendo ..., sin embargo, siempre respeto las condiciones de trabajo de todo el mundo. Si usted se pegó con su “Dembow”, bienvenido, con su “Hip Hop”, con su “Rap”, cada uno habla de sus vivencias, cada uno le da el nivel cultural que cada uno tiene. En este país y en la industria musical en general, todo tiene cabida, pero creo que los exponentes urbanos de la República Dominicana deben trabajar por cambiar la escritura de sus letras, pues aunque gozan de mucha aceptación, en la gente que le gusta mucho la “chercha”, pero la gente que tiene un poco más de nivel no se sentirá identificado con la música que interpretas.

Algo que está muy de moda es el Trap, pero no hay nada más denigrante para la mujer que ese género, le quita mucho valor a la mujer. Creo que la mujer merece un trato mucho mejor..., yo pienso que deberían limpiar las letras o hacer versiones menos nocivas. El género urbano dominicano necesita que se limpie un poco para que tenga más trascendencia.

¿Qué aconsejarías a los urbanos emergentes?

Leer. Creo que les ayudaría a tener un nivel más amplio, y pueden escribir letras muchos más cuidadas y canciones con más criterio.

Has colaborado con grandes estrellas a nivel mundial, ¿cómo ha sido la experiencia?

He tenido la oportunidad de compartir escenario y grabar con muchos de los artistas más reconocidos de la música tanto de España como de Latinoamérica, entre ellos Don Omar, Daddy Yankee, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Dani Martin, Malú, Dulce María, David Bisbal. También he estado nominado a diversos premios, pero todo eso es consecuencia de un trabajo constante y eso me tiene muy satisfecho.

Yo creo que lo bonito de la música es intentar colaborar con gente que haga cosas diferentes de lo que tú haces, pues es donde se puede demostrar la riqueza de ambos puntos de vista, algo que está muy de moda en la actualidad. Aunque admito que la colaboración entre urbanos es mucho más fluida, pienso que la mezcla de estilos es mucho más interesante.

¿Qué significan las redes sociales para los artistas en la actualidad?

En la actualidad las redes sociales son las herramientas principales de distribución de la música, el contacto más cercano con las personas..., las redes nos dan vida..., es brutal, pero hay que saber utilizarlas, para no fomentar anti-valores entre los seguidores. Hay gente que se escuda en las redes sociales para hacer todo tipo de barbaridades. Pienso que para utilizar las redes sociales debería haber un examen para ver si se está capacitado para usarla o no. Todo depende del uso que se le dé.

¿Crees que los artistas deberían involucrase en temas políticos?

Yo pienso que si tiene las cualidades, las virtudes, la inteligencia y el conocimiento para desarrollar cualquier tipo de cargo, político y ejecutivo, ¿por qué no?, en mi caso yo colaboro con muchas organizaciones, visito hospitales, doy charlas, pero no podría hacer lo si no tuviera la capacidad de hacerlo, porque al final eso te resta como artista. Veo mucho intrusismo, gente que quiere asumir un cargo sin tener las capacidades.

Sobre los Soberano

“Hay muchos artistas que trabajan duro en Europa, con una amplia trayectoria, y nunca han sido tomados en cuenta para los Soberano. En mi caso he tenido discos de platino y doble platino, he sido el artista más pegado del verano tres años consecutivos en España. He sido el cantante con la canción oficial de los carnavales de islas canarias, y son cosas que no trascienden en República Dominicana, a pesar de llevar la bandera nacional por toda Europa. Hablo de mi país en cada escenario donde voy, agradezco al Ministerio de Turismo que me ha tomado en cuenta en actividades en España. Por eso creo que ACROARTE debe tomar en cuenta a los artistas que nos destacamos en Europa, creo que deberían tomar en cuenta a los artistas que nos destacamos en Europa, pues no sólo es Estados Unidos”, puntualizó Méndez.

TEMAS -