Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

Hoy es el Día Nacional del Merengue

Nuestro ritmo autóctono es reconocido por la Unesco

Nuevas caras apuestan al merengue con un toque urbano

¡Sin merengue no hay fiesta! Esta frase está marcada en cada dominicano y ha sido popularizada en una tema de Héctor Acosta “El Torito”.

Si hablamos de grandes composiciones y de grandes intérpretes la lista es larga. Cada uno ha aportado su granito de arena para que nuestro ritmo autóctono por excelencia sea reconocido mundialmente. El merengue se inscribió en el 2016 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y por decreto, el Estado dominicano instauró desde el 26 de noviembre de 2005 esta práctica cultural tradicional dándole un reconocimiento público con la proclamación del Día Nacional del Merengue.

De acuerdo con el documento que aparece en el portal de la UNESCO en la sección de Patrimonios, se cita que “El merengue se considera parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana y, además, desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales. El 26 de noviembre de 2005 esta práctica cultural tradicional obtuvo un reconocimiento público con la publicación de un decreto presidencial por el que se proclamó el Día Nacional del Merengue. En diversas ciudades de la República Dominicana tienen lugar festivales de merengue, entre los que destacan los celebrados cada año en Santo Domingo y Puerto Plata”.

Los merengueros

Expandir imagen
Infografía
Wilfrido Vargas (FUENTE EXTERNA)

Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Toño Rosario, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Fefita La Grande, Fernando Villalona, Miriam Cruz, Milly Quezada, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Bonny Cepeda, Peña Suazo, Juan Luis Guerra... son solo algunos nombres de los que han llevado la bandera del merengue al mundo.

En la reciente edición de Grammy latinos 2018, el maestro Wilfrido Vargas, uno de los grandes padres musicales de los intérpretes dominicanos, fue merecedor del Premio a la Excelencia Musical por su trayectoria y aportes.

Fuera de don Joseíto, “El Rey del Merengue”, quien falleció el 1 de junio del presente año con 98 años de edad, todos los mencionados siguen trabajando y apostando a las nuevas canciones y producciones, lo que indica que nuestro ritmo sigue en pie.

En días pasados, el reconocido merenguero y gran Soberano Sergio Vargas volvió a la carga con la situación del merengue en República Dominicana afirmando que el género “tendrá que asilarse en otro país” debido a la falta de difusión.

No obstante, en una reciente entrevista con Diario Libre, la líder y creadora de varias agrupaciones femeninas de merengue, Belkis Concepción refirió que “el merengue está ahí y sigue sonando. Es cierto que nos están apoyando un poquito más afuera pero nuestro ritmo sigue en pie, lo que hay es que seguir luchando”.

Concepción llamó a los exponentes a ser insistentes y crear nuevas producciones. De acuerdo con la creadora en Colombia, donde vive desde hace años, siempre suenan merengues en cualquier emisora. “Cuco Valoy es un ídolo allá. Wilfrido, Sergio, Eddy... Colombia es una buena plaza”, concluye.

Ella también está lanzando nuevas composiciones, como “Casi nada”.

Lo mismo dijo el “Galán del Merengue”, Eddy Herrera en una entrevista con Jochy Santos en el programa de televisión “Divertido con Jochy: “Yo ahora no soy de los más populares pero toco semanal. Siempre hay presentaciones. Hay que seguir trabajando, no hay tal crisis del merengue”.

Miriam Cruz se unió a la urbana La Insuperable con el sencillo “Sola”.

Gabriel, Manny Cruz y Ala Jazá son los jóvenes que actualmente están dando la cara por el género.

Gabriel estrenó el tema “Colegiala”, una versión moderna del tema popularizado por Alex Bueno en los 90 y reinterpretado junto al veterano artista dominicano radicado en Nueva York.

Manny Cruz promueve “Sabes enamorarme” y tras años de batallar y batallar el músico de Jarabacoa Alá jazá por fin se pegó de manera masiva gracias a los covers urbanos. Sus temas “Mi forma de ser”, “Nadie se meta” han conquistado a todos los públicos.

Y el grande Juan Luis Guerra se presentará después de varios años este 1ro de diciembre en Hard Rock Hotel Punta Cana junto a Vicente García.

La apuesta es simple: seguir creando.

TEMAS -